OPINIÓN: Cuando Benzema deja de ser francés

vía www.lequipe.fr

Durante más de cien años, la selección francesa de fútbol ha sido un auténtico hervidero de desafortunadas situaciones que han hecho tambalear los cimientos del equipo de una nación considerada como la cuna de los Derechos Humanos. La heterogeneidad de razas en el combinado galo supone la primera alarma en un país en el que conviven multitud de ciudadanos de numerosos países. Sin embargo, la inmigración ha sido la culpable del gran ascenso del equipo bleu. Considerada como la «Blanc, Black, Beur», Francia tenía y tiene blancos, negros y árabes en su equipo. Incluso el propio Platini, no era francés de pura cepa, ni por supuesto, Zinedine Zidane, ni Thierry Henry ni Raymond Kopa. Pero cuando Francia obtiene algún título gracias a ellos, sí se convierten en ciudadanos franceses. Ahora bien, en el momento del fracaso, todo el país les da la espalda y les sitúan como inmigrantes de una categoría muy baja.

Éste es el caso de Karim Benzema. Francés de nacimiento y argelino de sangre, se ha convertido en el foco de todas las miradas en el país del gallo. Odio hacia Francia, supuestos esputos hacia el himno de La Marsellesa, infracciones con el automóvil, prostitución con menores y ahora, el vídeo de Mathieu Valbuena. A día de hoy, Benzema no es francés, es argelino. Si bien. el propio jugador se considera argelino, en Francia, le ven como un «racaille», escoria, basura o calaña, por su mal comportamiento y por su origen del norte de África. De sobra es conocida la animadversión francesa hacia él cuando no anotaba goles y cuando los mete, nadie le alaba, ya que es su trabajo. Todavía el delantero del Real Madrid no ha obtenido la nacionalidad francesa porque no ha conseguido nada para el país galo. Sólo dar disgustos. Pero en ese baúl se encuentran muchos de sus compañeros inmigrantes.

Ahora sin esperar a la presunción de inocencia, la Federación Francesa le ha suspendido por cometer un supuesto delito, que todavía no se sabe si es verdad o mentira. «Hay que dar ejemplo, y castigar a los que cometen errores. Francia no se puede permitir tal sublevación ante la patria. El país está muy por encima de sus ciudadanos y jamás se puede ensuciar la marca «Francia». El que lo haga, rápidamente lo pagará y si eres inmigrante, con mayor motivo». Esto es lo que piensa buena parte de ciudadanos y más cuando la extremista Marine Le Pen se postula como candidata a la presidencia francesa.

Como todos podemos opinar, y hay libertad de expresión, nuestros redactores también han querido participar en sus críticas o apoyos hacia Karim Benzema.

Xavier Zamorano: «Nunca me ha gustado Karim Benzema, pero creo que se hubiera tenido que esperar a la decisión judicial para eventuales sanciones. Fijaos en el caso Zahia que ha durado un par de años y al final fue inocente»

Daniel González: «Estoy a favor de la sanción a Benzema. El fútbol debe pasar a un segundo plano en este caso»

Riki Furala: «Sea culpable jurídicamente o no, ha creado mal rollo con un compañero de selección y puede afectar al vestuario. Además, hace tiempo que no debería representar a Francia ya que se declara abiertamente argelino»

Beñat Ferradas: «El tema con Valbuena a pesar de afectar en el vestuario es sobre un tema ajeno a lo deportivo»

Aitor Ayerza: «Que no vuelva a la selección de por vida»