Bakambu: «En el Sochaux me enseñaron a ser más serio»

En una entrevista a RMC Sport, el delantero franco-congoleño del Villarreal, Cédric Bakambu, ha hablado sobre su situación en el club castellonense donde ha llegado a las semifinales de la Europa League y ocupa la cuarta posición en la clasificación de la Liga BBVA, debido a su buen rendimiento. «Mi éxito actual se explica por la calidad de nuestro juego colectivo. La filosofía de Marcelino García Toral, nuestro entrenador, es la de crear juego, como lo prueba su sistema 4-4-2. Él quiere que marquemos goles. Y estamos capacitados para ello», comenta Bakambu, quien ha anotado 9 goles en Europa League y 12 en la Liga.

Canterano del Sochaux

Sin embargo, la andadura del delantero hasta llegar a la élite tuvo un camino complicado. Abandonó la prolífica cantera del Sochaux para marcharse a Turquía, un paso bastante extraño. «Jugaba en el US Ivry, el equipo de mi ciudad natal, cuando tuve que elegir. Entre los destinos, Sochaux era el más interesante por su reputación y la calidad de su centro de formación, como fue el caso de Jérémy Menez. Nunca me he arrepentido de esta elección. Me enseñaron a ser más serio, menos guay. Para ser profesional hay que respetar ciertas reglas. Lo que era importante para mis padres eran los estudios. Yo era bueno alumno y no veían inconvenientes en que fichase por el Sochaux sin olvidar los estudios. En el Sochaux he llegado a ser internacional francés en categorías inferiores, campeón de Europa U-19. Aunque finalmente fui internacional con la RD Congo en 2013. El seleccionador Florent Ibengue me lo propuso y debuté frente a Camerún».

Su paso por Turquía

«El Sochaux acababa de bajar a Ligue2. Quería continuar jugando al más alto nivel. Tuve propuestas más o menos concretas. De Francia (Metz, Saint-Etienne), de Alemania (Friburgo) y de Inglaterra. Había una oferta importante del Standard de Lieja y luego la oferta del Bursaspor. No sabía gran cosa de este club. Llamé a Alfred N’Diaye que había jugado dos temporadas allí. Él me informó sobre el club, las estructuras, la ciudad. Decidí ir allí. Pudo ser un paso atrás. Sé que mi decisión sorprendió a todo el mundo. Mi padre sobre todo, puede ser porque quería protegerme, pero no se opuso. Mi familia siempre me ha apoyado. Era la primera vez que jugaba en el extranjero, lejos de Francia. Sabía que era arriesgado. Tuve la oportunidad de adaptarme rápido porque había francófonos en el equipo. La idea era estar dos años en el Bursaspor. Marqué un total de 21 goles y el Villarreal me fichó».