7 equipos de Ligue 1 desafían el acuerdo entre la LFP y el Mónaco

Foxsportsla.com

El pasado 23 de enero, la Liga de Fútbol Profesional creía enterrar el hacha de guerra entre la Ligue 1 y el Mónaco mediante la firma de un acuerdo sobre la domiciliación de club Monegasco.

Al comprar el derecho a permanecer en Ligue 1 con un pago fijo de 50 millones, el Mónaco puso fin a un conflicto que duró más de un año con la LFP.

Problema: algunos clubes franceses protestan sobre este acuerdo. De hecho, Jean-Louis Triaud (Burdeos), Jean-François Fortin (Caen), Michel Seydoux (Lille), Loic Fery (Lorient), Vincent Labrune (Marsella), Laurent Nicollin (Montpellier) y Jean-Claude Blanc (PSG) firmaron una carta contra la decisión de la LFP en la que denuncian incoherencias perjudiciales. El acuerdo es perjudicial a la «justicia deportiva». Sobre la manera en la que se hizo, los clubes lamentan «que la Junta administrativa haya tenido que decidir rápidamente […] sin conocimiento de la transacción propuesta y sin una visión clara de este acuerdo». Un acuerdo demasiado rápido según ellos, que perjudicará al deporte francés.

Labrune y Triaud, dos de los presidentes que entran en guerra contra e acuerdo en la LFP y el Mónaco
Labrune y Triaud, dos de los presidentes que entran en guerra contra e acuerdo en la LFP y el Mónaco

En los hechos, los estudios realizados por la LFP muestran que el Mónaco sacaría un beneficio de aproximadamente 50 millones de euros por temporada en comparación con otros clubes de la Ligue 1 gracias a este acuerdo.

El hallazgo de los firmantes es simple: «Por lo tanto, es obvio que el importe global […] es muy inadecuado y daña los intereses de los clubes profesionales. Los clubes deben ser capaces de competir sin distorsiones sociales o sin diferencias de impuestos para que no se falsee la competencia»«Es un acuerdo precipitado, poco transparente e inadecuado».

Sin embargo, los siete clubes indican que esta carta no es una revuelta contra el AS Mónaco y la LFP, pero la situación no puede permanecer de esta manera: «En este contexto, los dirigentes de los clubes profesionales que han firmado esta carta han decidido iniciar una acción legal frente a lo que parece ser un acuerdo demasiado precipitado, poco transparente y insuficiente, con el fin de cancelar la transacción ocurrió».

Según el periódico Le Point, a Frederic Thiriez no le ha sentado bien esa carta que recibió, sobre todo porque, a parte de Olympique de Lyon, todos los grandes nombres de la Ligue 1 son signatarios de este desafío.