A por ellos, Corinne

El fútbol francés siempre ha tenido cosas especiales y puede presumir de muchas cosas que otros no pueden tener. Como por ejemplo, fue Francia el primer equipo en marcar un gol en la historia de un Mundial, como también lo fue la primera en marcar en un Mundial el Gol de Oro o, para seguir añadiendo, en 2014 fue el primer equipo que marcó un gol utilizando la tecnología avanzada de la repetición. Ahora, desde el 4 de Agosto de 2014, Francia presumirá de ser el primer equipo europeo que en una liga profesional tiene a una chica como entrenadora de un club masculino. Y debutará en Brest, ante uno de los máximos favoritos de toda la categoría a lograr el ascenso a la Ligue 1.

A Diacre le pilló en su casa el despido de Helena Costa, y por sorpresa además. Ex futbolista e internacional francesa, comenzó a entrenar en el año 2007 al Soyaux, con el que tuvo gran resultado, lo que le valió para fichar después como un alto dirigente de la selección francesa femenina. Como todo el mundo hablaba bien de Corinne, el Clermont se fijó en ella para sustituir a una Helena Costa que sufrió algo de machismo en sus primeros días en el club. Diacre aceptó la propuesta y aceptó las clásicas bromas de sus jugadores de haberla buscado el primer día para ver si estaba buena o no, cosa que a Helena Costa no le gustó para nada. El perfil es idóneo. Trabaja desde el anonimato, no quiere protagonismo para ella aunque gane su equipo y le gusta mucho dialogar con los futbolistas.

Ella, antes de debutar como entrenadora de un equipo masculino, se encuentra muy tranquila: ‘No tengo miedo, entrenar a un equipo por su sexo es absurdo. Entrenamos por qué amamos el fútbol. No tengo ninguna responsabilidad particular. Soy una más. Sé porqué estoy aquí y lo que tengo que hacer. Presión la tendré, obviamente, pero la idea es transmitir la mínima posible para que mis jugadores así se sientan cómodos en el campo’

Corinne Diacre se convirtió en Mayo en la primera entrenadora que recibió el premio a Entrenador Profesional Francés (BEPF). Premio que te permite entrenar a equipos de primera y segunda división de cualquier liga profesional. Para ella, el principal objetivo del Clermont es ‘Asegurar la permanencia cuanto antes’  aunque cuenta con un gran equipo, que ha fichado al prometedor Henry Novillo, un jugador que en el Lyon iba destinado a mejorar los números de Karim Benzema.

Tras el varapalo de Helena Costa, Emmanuel Gas, entrenador adjunto de Corinne, dijo lo siguiente ‘Los jugadores quedaron decepcionados por no poder entrenarse con una mujer, y por ello se fichó a Corinne. Ahora están encantados’, subrayó.

Jëan Noel Cabezas, también entrenador, dice lo siguiente de ella: ‘Es metódica y además, siempre te escucha. No hay mucha diferencia entre ella y un entrenador masculino, salvo la de que ella se ducha en una ducha diferente a la nuestra, obviamente’ 

El partido ante el Brest se retransmitirá por Eurosport. El día puede presentarse aparentemente normal para el aficionado francés, cuando en realidad es uno de los días más importantes del fútbol mundial. No será nada fácil, ya que el Brest es uno de los equipos punteros de la Ligue 2 y ha fichado a jugadores importantes, como el joven Laborde o el siempre desequilibrante Belghazouani, uno de los que más ilusionan al equipo entrenador por Alex Dupont, uno de los más pragmáticos de toda Francia.

error: Content is protected !!