A por la segunda consecutiva

El Paris Saint-Germain ha vuelto a ganar, algo que ya hemos visto en más de 30 veces esta temporada. Más allá de la victoria, hay varios matices que comentar. El primero de ellos es algo que ya sabíamos, pero que no lo habíamos confirmado: Sin Ibrahimovic, las variantes de Blanc para el ataque son múltiples, y sin la presencia del sueco, jugadores como Pastore o Moura han demostrado estar perfectamente capacitados para suplir la trascendente baja del ex del Ajax, Barcelona o Inter, entre otros.

El segundo matiz que se puede recalcar en la victoria ante el Reims, es que Cavani va a ocupar la posición de nueve cuando Ibra no esté. El uruguayo no ha confirmado aún que va a continuar en París la próxima temporada. Está jugando la mayoría de los partidos en la banda derecha, con el triple de sacrificio que en Nápoles y además, está reduciendo su protagonismo. Ante el Reims, Cavani anotó su vigésimotercer gol en esta temporada, cifras de matador y de jugador con una amplia capacidad para marcar gol. Pero más allá de sus números -que no están nada mal teniendo a un superlativo Ibrahimovic en la plantilla- la sensación es que Cavani no está rindiendo al máximo nivel en el PSG.

Los goles de Cavani, Lucas Moura y Mandi en propia puerta sirvieron para finiquitar un trámite previo a la primera gran final que tiene el PSG a lo largo de la temporada. El martes, en Stamford Bridge, los de Blanc buscarán la clasificación para las semifinales de la Champions League por primera vez en su corta historia -se fundó en 1970-. Deberá defender el 3-1 de la ida en un estadio en el que Mourinho lleva un lustro sin perder como local. Sin Ibra, Moura seguramente ocupe la posición de extremo derecho y Cavani seguirá de delantero centro, acompañado de Lavezzi. Pastore está jugando últimamente bien, pero Blanc no lo quiere colocar de extremo porque piensa que se pierden sus cualidades, y en el centro del campo no puede quitar ni a Motta, ni a Matuidi ni a Verratti, que son inamovibles. En defensa, Thiago Silva, Alex, van der Wiel -recuperado- y Maxwell, serán los utilizados como viene siendo en los partidos decisivos de esta temporada.

La victoria del PSG lo coloca con 79 puntos a falta de tres jornadas. La decimoprimera victoria consecutiva de los capitalinos, consiguen la mejor racha de victorias consecutivas de toda su historia. Es más, con estos 79 puntos, el PSG acabó la Ligue 1 en 2012, cuando el Montpellier finalizó campeón. El año pasado, en la consecución de su primer título en el siglo XXI, sumó 83 puntos, sólo cuatro menos que ahora, y con cuatro partidos aún por delante.