Alemania – Francia: Un duelo lleno de historia

La selección francesa se enfrenta a Alemania este martes (20.45, Colonia) en uno de los partidos históricos por antonomasia del fútbol mundial. Esta vez se miden en amistosos pero ambos conjuntos no lo consideran como tal.

Un duelo histórico

Todo empezó en el césped del Sánchez Pizjuán de Sevilla en el Mundial de 1982. La final de una Copa del Mundo esperaba a los galos. Los alemanes remontaron un 3-1 para forzar la prórroga y llevar el partido a los penaltis donde finalmente Francia sucumbió. Pero en la retina quedará la salvaje agresión de Harald Schumacher sobre Patrick Battiston.

Cuatro años más tarde, ambos equipos se volvían a ver las caras en otra semifinal de la Copa del Mundo. Esta vez en México 86. En Guadalajara, la tremenda generación de Michel Platini, quienes vencieron en la Eurocopa de 1984, dijo adiós después de vencer a la todopoderosa Brasil días antes en cuartos de final. Un 2-0 sin mayor discusión les empujó al olvido.

En 2014, Francia y Alemania se volverían a ver las caras en el Mundial de Brasil. La selección de Joachim Low, más madura, venció por 1-0, y la frustración ante la bestia negra volvía a ser evidente. No obstante, pudo ser el punto de inflexión. En aquella noche trágica del 13 de noviembre de 2015, la selección francesa venció en amistoso a Alemania, pero este partido estuvo marcado por los atentados en la capital parisina. Finalmente, los galos se tomaron la revancha en un campeonato internacional. En Marsella, en un Vélodrome a revosar, la selección francesa dirigida por Didier Deschamps vence a los campeones del mundo en la Eurocopa de Francia gracias a dos goles de Antoine Griezmann. Luego se perdería la final ante Portugal.

A día de hoy

“Considero que Alemania está por encima de nosotros, tras lo vivido estos últimos años en razón de su experiencia a pesar de que Joachim Löw ha rejuvenecido su grupo. El nivel internacional pide tiempo, no hay más que ver el principio de esta aventura para Alemania, que tuvo lugar en 2004. Ellos consiguieron el título en 2014. Es con el tiempo con el que se llega a tener esta experiencia. Sobre este plan, estamos todavía en déficit”, comenta el seleccionador galo Didier Deschamps.

En relación a las novedades, Francia iniciaría con un 4-3-3 sin evidentemente la presencia de Giroud. Y queda la duda de Antoine Griezmann que podría empezar en el banquillo. Éste podría ser el once galo ante Alemania: Mandanda – Jallet, Varane, Umtiti, Digne – Tolisso, Rabiot, Matuidi – Martial, Lacazette, Mbappé.

About author

Jaime Bonnail

Periodista y director de Futboldesdefrancia.com

Related Articles