ANÁLISIS: Así juega Franck Tabanou

Saint-Etienne's French midfielder Franck Tabanou celebrates after scoring during the French Cup round of 64 football match AS Saint-Etienne against AS Nancy Lorraine on January 4, 2015 at the Geoffroy Guichard stadium in Saint-Etienne, central France. AFP PHOTO / PHILIPPE DESMAZES (Photo credit should read PHILIPPE DESMAZES/AFP/Getty Images)

Franck Tabanou (Thiais, Île de France, 30/01/1989) ha sido uno de los fichajes sorpresa del llamado Deadline Day. Sobre todo, por sus declaraciones del día anterior donde afirmaba que quería ganarse el puesto en el Swansea. Poco conocido para la mayoría de aficionados de La Liga, vamos a descubrirlo:

Biografía:

Tabanou comenzó su andadura en el fútbol de la mano del Choisy-le-Roy, equipo de un barrio cercano al suyo de las afueras de París. Con 13 años llamó la atención de los ojeadores del Le Havre, una de las mejores canteras de Francia, por la cual pasarían jugadores como Lass Diarra, Benjamin Mendy, Steve Mandanda o Paul Pogba. Regresó a París tres años después, para enrolarse en el Centro de Formación de París, en donde estuvo una temporada antes de hacer las maletas y marcharse al Toulouse con apenas 17 años, donde a mitad de su primer curso en los juveniles, ascendió al equipo reserva. Así continuó hasta debutar profesionalmente con el club violeta el 2 de mayo de 2009 contra el Olympique de Marseille. En el Toulouse actuó primordialmente en el extremo izquierdo, aunque jugó partidos sueltos como lateral. En 2013 firmó por el Saint-Étienne, llegando para intentar hacer olvidar a todo un ídolo como fue Pierre Aubameyang. Su rendimiento no fue satisfactorio y la temporada siguiente, con la baja de Tremoulinas, Galtier expermentó con él en el lateral, siendo una de las revelaciones y  pieza clave del buen hacer del equipo verde (sin ir más lejos, formó parte del XI ideal de la temporada 14/15 de este medio). Cinco millones de Euros lo enviaron a Gales, a jugar con el Swansea en 2015. No pudo imponerse a Neil Taylor, regresando cedido al ASSE la segunda mitad de la temporada.

Saint-Etienne's French midfielder Franck Tabanou celebrates after scoring during the French Cup round of 64 football match AS Saint-Etienne against AS Nancy Lorraine on January 4, 2015 at the Geoffroy Guichard stadium in Saint-Etienne, central France. AFP PHOTO / PHILIPPE DESMAZES (Photo credit should read PHILIPPE DESMAZES/AFP/Getty Images)
Tabanou celebra un gol en Copa de Francia (PHILIPPE DESMAZES/AFP/Getty Images)

¿Dónde juega Franck Tabanou y cual es su estilo?

Franck Tabanou puede ocupar cualqiuier posición del carril izquierdo del campo. Empezó de extremo en el definido 4-1-4-1 de Alain Casanova. Continuó en esa posición en el 4-3-3 de Galtier, pero en los últimos años se ha adaptado a jugar en el lateral, donde se posicionó las dos últimas temporadas, tanto en el ASSE como en el Swansea (donde no debutó en Liga, pero sí formó parte del equipo en Copas).

Tabanou es un luchador. Aguanta los 90 minutos y los 120 si hace falta, nunca dando un balón por perdido. Cuando agarra el balón y sube la banda en ataque, es un jabato, no hay nada que lo detenga si continúa con el balón controlado. Jugando de lateral, es bueno ayudando al extremo, doblando y bajando rápido si hay contraataque. Sus agallas y su masa muscular le hace ser un contrincante duro en el juego aéreo, del cual sale ganador en bastantes ocasiones. Defensivamente, es bueno en la anticipación, tanto a balones aéreos como a ras de suelo.

Entrando en detalles técnicos, Tabanou tiene un exquisito centro. No dudo en asegurar que tiene una de las mejores zurdas a la hora de centrar, tanto a balón corrido como a balón parado que han pasado por Ligue 1 en los últimos años. Posee un disparo duro y seco, como podremos comprobar aquí, y aquí. Tiene una buena técnica para el regate, recordando sus inicios en el extremo, y una buena capacidad de mantener el balón controlado, por ejemplo para perder tiempo o para esperar refuerzos. Sale victorioso la mayoría de veces que encara a un defensa rival.

En el apartado negativo, empezamos por su disciplina. A pesar de no ser un jugador conflictivo,  en más de una ocasión se le «fue la olla», la más sangrante la penúltima jornada de la temporada pasada, donde a falta de un cuarto de hora y su equipo con 10 jugadores aguantando el 0-0 y jugándose entrar en Champions League, agrede a un contrincante dejando a su equipo prácticamente vendido. A pesar de haber marcado un par de goles de diestra, es zurdo muy muy cerrado. Para terminar, como ya hemos dicho, su formación fue de extremo, por lo tanto sus capacidades defensivas, a pesar de que las ha ido puliendo y mejorando mucho, no son las mismas que un jugador formado en la posición de lateral, sobre todo se ve entrando al choque. Llega tarde en algunas ocasiones o simplemente mide mal.

Nantes' French defender Issa Cissokho fights for the ball with St Etienne's French midfielder Franck Tabanou (R) during the French L1 football match Saint-Etienne (ASSE) vs Nantes (FCNA) on December 21, 2013 at the Geoffroy-Guichard stadium in Saint-Etienne. AFP PHOTO / PHILIPPE MERLE (Photo credit should read PHILIPPE MERLE/AFP/Getty Images)
Tabanou persigue el balón tras diblar a Cissokho (PHILIPPE MERLE/AFP/Getty Images)

Conociendo a Paco Jémez, estará contento con Franck Tabanou si lo coloca lateral. Su proyección ofensiva es muy buena, y su capacidad de asociación también, por si prefiere jugar un fútbol de toque y posesión. También se puede adaptar a un tipo de juego más directo si la ocasión lo requiere. Por contra, aunque tiene fondo físico para subir y bajar, si toca uno de los partidos de planteamiento suicida típicos de Jémez, en ciertos momentos su banda puede ser una autopista en caso de robo rápido del rival, con lo que le gusta subir al bueno de Franck.

Resumen:

Posición favorita: Lateral izquierdo, aunque se formó y actuó mucho de extremo

Puntos fuertes: Centros, balón parado, agallas, conducción, disparo lejano, anticipación, resistencia

Puntos débiles: Entrar al choque, uso exclusivo de una pierna, entradas a destiempo, tarjetas absurdas

Veredicto: Jugador apto. Debería imponerse en el Granada