Fútbol desde Francia

Así juega Oussama Tannane

Sobre la bocina, pero Las Palmas se ha hecho con los servicios del extremo zurdo marroquí Oussama Tannane, procedente del Saint-Étienne. Oussama llega a la isla cedido con opción de compra no obligatoria. Vamos a descubrir un poco para el público general al internacional de 23 años.

  • Introducción:

Tannane, internacional con Marruecos, es un futbolista criado y formado en Países Bajos. Pasando por canteras de equipos como Utrecht, Ajax o PSV, Tannane desarrolló como el típico extremo de la escuela holandesa, rápido y habilidoso. Su habilidad con la zurda le hizo debutar en Eredivise y UEL de la mano del Heerenveen con tan sólo 18 años. De ahí, pasaría a formar parte del Heracles, donde con 20 años se convirtió en titular indiscutible. Después de marcar siete tantos en 11 partidos la primera vuelta de la 15/16, en el mercado invernal firmó por el Saint-Étienne.

  • Recorrido en Francia:

Llegó al Saint-Étienne renqueante por una antigua lesión. Debutó entrando desde el banquillo en un ASSE-PSG y dejó buen sabor de boca. El siguiente fin de semana fue su primer partido como titular, en casa del Girondins. A los ocho minutos ya había marcado gol, en una rápida jugada a la contra. Acabó con gol y asistencia, y tres días después, en competición copera, también anotó un tanto que a la postre sería decisivo en la clasificación de Les Verts. Los aficionados se frotaban las manos, pensando que habían encontrado el complemento perfecto para su estrella Hamouma, bastante propenso a lesionarse. Desgraciadamente, ese Tannane, entre lesiones y actuaciones discretas, nunca llegó a concretizarse.

La temporada siguiente, ya con el 10 a la espalda (al llegar escogió el 4), debería ser la de consagración. Pero nada más lejos de la realidad. Primera vuelta bastante mejorable, y segunda vuelta inexistente debido a una pubalgia primero y a un ostracismo después. Apenas anotó dos goles, uno de falta lejana en Europa (con colaboración del portero) y otro tras una buena jugada personal ante el Angers, aunque también con una falta de ayuda en la defensa. Los aficionados Verts acabaron muy decepcionados con el marroquí.

Esta temporada comenzó como titular, repartiendo una asistencia, pero tras dos partidos disputados, volvió a formar parte de las rotaciones del equipo.

  • Estilo de juego. ¿Cómo juega Oussama Tannane?

Como hemos dicho anteriormente, Tannane es un extremo zurdo rápido y habilidoso, que se adapta perfectamente a cualquiera de las dos bandas. Destaca sin duda alguna por su velocidad, calidad y regate. Posee un disparo lejano bastante fuerte, aunque no muy preciso. No es el mítico jugador zurdo que usa la derecha solo para subir al autobús, de hecho en Francia ha marcado más de la mitad de sus 5 goles con la pierna mala. Su poca estatura (no llega al 1.80m) le hace tener buen control de balón a la hora de conducir, y también es un extremo trabajador que no duda en echar un cable al lateral en el repliegue. Pero, como todo en la vida, sus características tienen una parte mala.

Su primer defecto es que le cuesta horrores soltar la pelota. Muchas veces pretende lucirse en demasía y eso hace naufragar las jugadas colectivas. Su toma de decisiones tampoco es la mejor. Es inteligente a la hora de dar un pase al hueco al compañero, pero en ocasiones no usa esa visión y prefiere disparar, aunque esté perfilado para su pierna mala. Le gusta mucho chutar desde donde sea, sobre todo si llega antes a un balón dividido. Dentro de la cancha es un chico irascible, no es sucio pero no le cuesta soltar la pierna. Pero, sin ninguna duda, su mayor defecto es su resolución en el juego. Regatito por aquí, finta por allí, bicicleta por allá. ¿Para qué? Para volver al punto de partida. En el Fifa Street ganaría muchos puntos, pero Tannane es jugador de fútbol. Talento y cualidades las tiene para ser un gran jugador, pero debe pulir estos últimos puntos si quiere afianzarse en el once insular y aspirar a cotas más altas en su carrera.

  • Otros datos de interés:

Por desgracia, Oussama es un jugador propenso a las lesiones. Y para más inri, ha sufrido de pubalgia, una de las peores dolencias para un futbolista. Su bajón en el juego tras sus prometedores comienzos en el Saint-Étienne pueden ser por temas extradeportivos. Una vez superada la lesión con la que llegó a Francia, y establecido en el once, Tannane tuvo que abandonar el club dos semanas para enterrar a su padre, golpe muy duro para cualquier persona, pero más para un chico de 22 años recién cumplidos.

A modo de anéctoda, rescatar que más o menos desde finales de la temporada pasada, en la red social Twitter, podemos dividir dos grupos de aficionados del ASSE. Los anti-Tannane y los Tannaneliebers. Los segundos, inmensa minoría, defienden la continuidad del marroquí en el club verde, enfrentándose a los primeros. El aficionado medio del Saint-Étienne no quiere fuera a Tannane por que sea malo, si no porque nunca ha demostrado las esperanzas que se tuvieron puestas en él.

Ha estado envuelto en varias polémicas. La última, el día antes del cierre de mercado. Sin venir a cuento, Tannane eliminó de su cuenta Instagram todas las imágenes en las que aparecía con la camiseta del Saint-Étienne. También borró cualquier referencia al club en su biografía. Hace un año, en una entrevista concedida a un medio extranjero, afirmó que pretendía estar como mucho un año más en el Saint-Étienne y que lo consideraba un equipo trampolín para alcanzar retos mayores, cosa que obviamente no gustó a la afición verde. Tannane desmintió dichas palabras, afirmando que por él pasaría toda la vida en el club. También hay aficionados que le acusan de tener una dilatada vida nocturna y ser asiduo a fumar en cachimba, aunque por ahora son habladurías de los hinchas y no hay nada confirmado.

 

¡Suerte en Las Palmas y en la Liga Santander, Oussama!

 

*Créditos imagen portada: JEFF PACHOUD/AFP/Getty Images

About author

Riki R.

Graduado superior en Aviación Comercial. Anti fondos de inversión, jeques y magnates: NO AL FOOT BUSINESS. Aficionado del AS Saint-Étienne, miembro de USS. Hamouma es D21S #EnVertEtContreTous

Related Articles