Así es Raffidine Abdullah

Lorient's French midfielder Raffidine Abdullah plays the ball during the French L1 football match Lorient vs Guingamp on August 30, 2014 at the Moustoir stadium in Lorient, western France. AFP PHOTO / FRED TANNEAU (Photo credit should read FRED TANNEAU/AFP/Getty Images)
Sorprendía a mediodía de ayer L’Équipe, con la noticia de que Raffidine Abdullah fichaba por el Cádiz CF. Sobre todo porque era un fichaje que no estaba sonando ni en los medios franceses ni en los españoles. Abdullah es un jugador de veintidós años nacido en Marsella. Futbolísticamente se formó en la cantera del Olympique de Marsella, club en el que dio sus primeros pasos como profesional.
Abdullah cuando jugaba en el filial del OM era considerado por el director de cantera del club phocéen, Henri Stambouli, como un centrocampista de creación, y que ya estaba formado físicamente para dar el salto. Eso también pensó el recién llegado al banquillo Élie Baup, que no solo se lo llevó a hacer la pretemporada sino que ya en la primera jornada lo hizo debutar con dieciocho años. Pero en sus primeros meses como profesional no se atisbaba nada de ese jugador con visión de juego que despuntaba en CFA. En enero del 2013 el OM fichaba a Romao y el joven Abdullah no volvió a vestir la camiseta del OM. En el verano del 2013 Baup ya no contaba con él, y en el traspaso de Lemina al Marsella, Abdullah hacía el camino contrario y se iba para Bretaña. Un club con menos presión y con Gourcuff de entrenador parecía la mejor opción para relanzar su carrera. Pero ese jugador que brillaba se seguía sin ver, y con el veterano entrenador solo jugó un partido como titular. Gourcuff se fue y con Ripoll intentaron cambiar su rol en el equipo. Empezó a jugar de mediocentro defensivo. Fue titular hasta la mitad de la temporada, pero sus prestaciones y la mala racha del equipo le acabaron pasando factura, hasta que un lateral acabo por quitarle el puesto. Esta última temporada jugó muy poco, su rol en el equipo era salir a reforzar el centro del campo cuando el resultado era favorable.
¿Qué puede aportar al Cádiz?
Está claro que fichando por un equipo de una liga menos competitiva puede mostrar más su potencial, ya que en la élite no pudo hacerlo. Lo lógico sería verlo en el doble pivote haciendo él las tareas del mediocentro defensivo, ya que tiene despliegue físico y mueve el balón de forma simple, lo que puede facilitar la salida limpia del balón, aunque tampoco sería descartable que en una liga menos física que la Ligue1 le puedan probar como mediocentro de ida y vuelta y así verlo de vez en cuando cerca del área, donde podría probar una de sus mejores cualidades, su disparo. Abdullah tiene un disparo fuerte y seco, que por desgracia para él acaba pocas veces en el gol, solo una contra el Montpellier, pero sus tiros suelen ir muy bien dirigidos a la portería. Otro factor que puede ayudarle en su primera aventura fuera de su país es su forma de ser, el jugador era de los más queridos en el vestuario del Lorient.