Así es Sofiane Boufal

Sofiane Boufal (París, 17/09/1993) es desde hace unos minutos oficialmente nuevo jugador del Southampton. Si no lo conoces, aquí tenemos un análisis sobre el extremo franco-marroquí.

Boufal hizo toda su preparación en las categorías inferiores del SCO Angers, donde entró con 11 años. Firmó su primer contrato profesional con 19, permaneciendo en el club Angevin hasta que a principios de enero de 2015 emigró al Lille previo pago de un montante de entre tres y cuatro millones de Euros. Año y medio después, comienza su nueva aventura en Inglaterra.

 

Lille's French midfielder Sofiane Boufal celebrates after scoring a goal during the French L1 football match between Toulouse (TFC) and Lille (LOSC) on December 19, 2015 at the Municipal Stadium in Toulouse, southern france. AFP PHOTO / PASCAL PAVANI / AFP / PASCAL PAVANI (Photo credit should read PASCAL PAVANI/AFP/Getty Images)

Boufal celebra un gol en el partido contra el Toulouse (PASCAL PAVANI/AFP/Getty Images)

¿Dónde juega Sofiane boufal y cual es su estilo?

Puede ocupar cualquier posición de la línea de 3/4 en ataque, aunque desde que fichó por el Lille, apenas ha jugado por el centro, siendo usado indistintamente en una banda u otra, incluso haciendo permutas con su compañero (Rony Lopes habitualmente). En los últimos meses ocupaba de inicio el carril izquierdo para aprovechar su recorte y disparo a pierna cambiada. Cuando hablamos de Boufal, es obligatorio empezar diciendo que es un jugador de calidad. Su técnica en el regate le hace ser un quebradero de cabeza para los defensas rivales. Su baja estatura (apenas 1.70 metros) le hace tener bajo el centro de gravedad, por lo que, aunque también realiza quiebros en velocidad, su principal arma es el regate en distancias cortas. De hecho, fue el segundo futbolista de L1 en cuanto a regates completadoscon éxito, con una media cercana a los cinco por partido, siendo superado solamente por un renacido Hatem Ben Arfa.

A pesar de su juventud, no le asusta el tener que echarse el equipo a la espalda. Con el SCO, a pesar de irse en enero, ayudó enormemente al ascenso de su (ex) equipo al final del curso. Además, fue el jugador más destacado de la tremenda remontada realizada por el Lille el pasado ejercicio, ganando 10 de los últimos 15 partdos, perdiendo uno solo, y subiendo diez posiciones en la tabla. Es un chico muy descarado y cuando recibe en mediocampo, no duda en romper la primera línea de presión rival con el balón controlado tras un regate. En la faceta goleadora, se ha destapado esta última temporada. nada menos que 12 goles (11 L1, uno Coupe de la Ligue). En competición doméstica no llegó a los 30 partidos, pero dejó un gran repertorio de goles y magia. Destaca su hat-trick contra el Gazelec, partido en el cual marcó su gol más bonito (ver aquí). De bella factura también es su tanto contra el Bastia después de recoger en tres cuatos, conducir, recortar y clavarla en la escuadra desde la frontal con su pierna menos buena (ver aquí). Debido a su electricidad e imprevisibilidad, es objeto de faltas con frecuencia. Al igual que en el dribbling, Boufal también es subcampeón de L1 en ser objeto de infracciones, empatado con Nicolas de Preville y siendo superado por Bryan Dabo.

Ahora toca hablar de lo que no gusta, sus puntos débiles. Sofiane es un jugador tremendamente amonestado. La pasada campaña fue el jugador ofensivo con más tarjetas. Hasta 11 amarillas (una doble incluida) y una roja vio el extremo marroquí. Al igual que casi cualquier jugador de sus características, no destaca precisamente por su buen hacer defensivo. Poca ayuda al lateral, mal al choque y a los duelos aéreos. Pero como no es su cometido, tampoco hay que darle más vueltas.

 

Lille's French midfielder Sofiane Boufal celebrates after scoring a goal during the French L1 football match between Toulouse and Lille on May 9, 2015 at the Municipal Stadium in Toulouse, southwestern France. AFP PHOTO/ PASCAL PAVANI (Photo credit should read PASCAL PAVANI/AFP/Getty Images)

La cabecita, sí Sofiane, la cabecita es tu mayor punto a mejorar (PASCAL PAVANI/AFP/Getty Images)

 

Habrá que esperar acontecimientos. En los últimos años, muy pocos jugadores pasan de Ligue 1 a Premier teniendo éxito. A pesar de que, salvando distancias, es un jugador parecido a Mahrez, el argelino no llegó a Inglaterra con el papel de estrella, si no con el de promesa. Los veinte millones invertidos en el atacante hacen que llegue con más responsabilidad, pero como hemos escrito anteriormente, eso no es algo que le resulte desconocido. Si tiene una buena y rápida adaptación al país y a la liga, no sería de extrañar que Boufal la rompa y “haga un Kanté” llegando de Francia y saltando a un grande en poco tiempo. Pero tendremos que verlo en acción con sus nuevos colores.

Resumen

Posición favorita: Extremo (I/D)

Puntos fuertes: Regate, conducción, juego con ambas piernas, finalización, asunción de responsabilidades.

Puntos débiles: Tarjetas amarillas, choque en el juego aéreo, ayudas en defensa.

Veredicto: Totalmente apto para el Southampton y la Premier League.

 

About author

Riki R.

Graduado superior en Aviación Comercial. Anti fondos de inversión, jeques y magnates: NO AL FOOT BUSINESS. Aficionado del AS Saint-Étienne, miembro de USS. Hamouma es D21S #EnVertEtContreTous

Related Articles