Auge y caída del imperio de Olympique Lyon

 

Olympique de Lyon levantando la Ligue 1
Olympique de Lyon levantando la Ligue 1

En la historia del fútbol son muy pocos los equipos que logran marcar una época y ser recordados a través de la historia. Este es el caso del Olympique Lyon, conjunto que marcó una etapa dorada en la primera década del nuevo milenio al dominar el fútbol francés y alzarse con quince trofeos en siete temporadas; eso sí, con distintos entrenadores.

El punto de inicio fue el año 2001, ya que desde este momento pasarían de no tener algún título de Ligue 1 a iniciar una hegemonía que duraría hasta 2008. El brasileño Sonny Anderson sería el pilar del Olympique Lyon esta campaña ya que guío al equipo a su primer título de Ligue 1 gracias a sus goles. Esta campaña Anderson sería el goleador del campeonato y después sería famoso por jugar en España, donde pasó por el Villarreal, con más pena que gloria.

La temporada siguiente la tónica sería la misma, salvo que se cambiaría de director técnico, ya que Jacques Santini se haría las riendas del club llevándolos a tocar el cielo al conseguir un sensacional triplete en Francia (Copa de Liga, Copa de Francia y Ligue 1) y quedó a las puertas de las semifinales de la UEFA Champions League. Esta vez comenzaría a emerger la figura de un jugador que a la postre, se convertiría en un ídolo de la afición: Juninho Pernambucano. El mediocampista Brasileño fue el jugador más valioso esa temporada.  Sin embargo, tras los logros conseguidos, Santini no renovaría su contrato con el equipo.

Jugadores del Lyon celebrando
Jugadores del Lyon celebrando

En la campaña 2003-2004 el Olympique Lyon consiguió su tercer título de Ligue 1 consecutivo, además alcanzaría nuevamente los cuartos de final de la liga de campeones.  Esta vez, de la mano de Paul Le Guen, entrenador que los había dirigido en la temporada 2001-2002. Para este entonces, comenzaba a darse a conocer la dupla de mediocampistas africanos, Michael Essien y Mahamadou Diarra. El goleador del equipo en esta zafra fue Peguy Luyindula con dieciséis dianas.

Para la temporada 2004-2005, nuevamente dirigidos por Paul Le Guen se alzarían con el trofeo de campeones de liga con una diferencia abrumadora de doce puntos sobre su más cercano perseguidor, el Lille. Además, en liga campeones aplastaron 3-0 al Real Madrid, con un Juninho Pernambucano en estado de gracia. El gran éxito de esta campaña fue gracias a los grandes movimientos realizados por la gerencia del equipo, donde llegaron jugadores como Florent Malouda, Éric Abidal y Nilmar. Esta, sería la primera temporada en la escuadra profesional para una de las más grandes promesas del fútbol francés aquel entonces, un tal Karim Benzema. El director técnico, Paul Le Guen fue destituido de su cargo al finalizar la temporada.

Histórico partido del Lyon ante el Real Madrid
Histórico partido del Lyon ante el Real Madrid

La zafra 2005-2006 sería prácticamente un calco de la temporada anterior, salvo que esta vez el timón del equipo lo tomó Gerard Houllier. Nuevamente serían campeones de liga, vencerían al Real Madrid en UEFA Champions League y alcanzarían los cuartos de final en dicha competición. Para este momento el club contrató al mediocampista portugués Tiago, Benoit Pedretti y la dupla –mortífera- de atacantes, Fred y John Carew. El joven Karim Benzema comenzaba a cotizarse en el mercado y a consagrarse como una de las más grandes promesas del fútbol mundial.

Al año siguiente (2006-2007) tomaría las riendas del equipo el entrenador Alain Perrin. Pese a esto la situación sería la misma en el campeonato liguero, un Lyon avasallante lograría nuevamente el título. Además, alcanzarían la final de la Copa de la Liga donde caerían derrotados 1×0 ante el Bordeaux. Kim Kallstrom, Sebastien Squillaci, Jeremy Toulalan y Milan Baros serían las nuevas adquisiciones del cuadro de Gerland para esta temporada. Para este campeonato el equipo ya no contaba con sus pilares:  Florent Malouda, Mahamadou Diarra y Éric Abidal.

La temporada 2008-2009 sería la última donde sus aficionados celebraran un campeonato liguero. Si bien el equipo pudo hacerse con el campeonato, sufrió muchas bajas que hicieron tambalear la estructura del equipo. Pese a esto, sería un año histórico, ya que el conjunto de Gerland batía record en la Ligue 1 al ser el equipo con más campeonatos de liga conseguidos de forma consecutiva. Cabe destacar, además que el joven Karim Benzema, con solo 19 años se convertiría en el goleador de la competición.

En la 2009-2010 la escuadra de Gerland comenzaría a afrontar una serie de deudas que le harían desprenderse de sus figuras, esto anidado al bajón en lo deportivo –Quedaron en la segunda posición- sería solo la punta del iceberg de lo que venía para el club. Deudas, irregularidades de contrato y cambio de filosofía en la política de fichajes de Aulas, acabaron por condenar al mejor equipo francés de este siglo.

Nuevamente para la 2010-2011 el Lyon se quedaría sin saborear las mieles del triunfo, sin embargo, avanzarían a las semifinales de la UEFA Champions League, donde cayó ante el FC Bayern Münich, pese a esto ha sido la mejor actuación de la escuadra francesa en la máxima competición de clubes europeos, derrotando al Real Madrid de Pellegrini en octavos con una exhibición en toda regla de un joven, Miralem Pjanic.

Para el curso 2011-2012 Claude Puel y el Olympique Lyon separarían sus caminos y Remi Garde le sustituiría, sin embargo no cambiarían mucho las cosas. Cuartos en liga, finalistas de la Copa de Liga… pero campeones de la Copa de Francia, acabando así la sequía de títulos. Pese al título ante un modesto equipo de Tercera, los aficionados exigían mejores resultados en Ligue 1, que se producirían a la siguiente campaña, cuando el Lyon acabó tercero y por momentos dio la sensación de que podía disputarle la liga al intratable PSG. No sucedió así, para suerte de los capitalinos.

Las temporadas siguientes (2012-2013 y 2013-2014) el Lyon no ha mejorado en Ligue 1 sus registros, pero si es verdad que llegó a la final de la Copa de la Liga, donde plantó cara al PSG, que venció con un gol polémico de Cavani. Con Europa asegurada vía Copa de la Liga, los de Garde respiran en otra temporada irregular, donde no han podido demostrar su potencial.

En total, el Olympique de Lyon alcanzó la década pasada un total de quince títulos en tan solo siete temporadas, algo al alcance de muy pocos, y que es difícil que se repita, debido a la apabullante superioridad del PSG en las últimas contiendas.

1 pensamiento sobre “Auge y caída del imperio de Olympique Lyon

  1. El Olimpique de Lyon siempre a sido mi equipo favorito de Francia. Es una lastima la realidad que vive el club, pero es que es difícil competir con una bestia economica el PSG, sumando ahora al Monaco, agregandole equipos como el Bordeaux y el Marselle.

Los comentarios están cerrados.