Bafétimbi Gomis busca la centena

La pantera Bafetimbi Gomis marcó su nonagésimo noveno gol en L1 la pasada jornada frente al EA Guingamp. El destino es caprichoso, y esta jornada, la primera en la que tiene oportunidad de celebrar su centésimo gol en la competición doméstica, hace que se enfrente a su club formador, el AS Saint-Étienne, en el Derbi del Ródano.

 

vía africatopsports.com

Bafé en estado pensativo

 

Bafetimbi Gomis nació en La Seyne-sur-Mer (Côte d’Azur) el 6 de agosto de 1985. Ligado al ASSE desde los 15 años, debido a sus características (cambio de ritmo, disparo fuerte y seco, velocidad con y sin balón, envergadura e inteligente juego de espaldas) se le llegó a llamar el heredero de Drogba.

 

La temporada de su debut con el primer equipo fue la del ascenso a primera (03/04) marcando dos goles. Ya en L1, la temporada siguiente apenas tuvo participación en el primer equipo y fue cedido a un L2 como el ESTAC Troyes, donde marcó 6 tantos en 13 partidos. De ahí en adelante, fue ya un habitual en las convocatorias con el primer equipo verde. Su primera temporada completa en primera división (05/06) se saldó con 24 apariciones y dos goles, frente a RC Strasbourg y AS Mónaco.

 

vía skyrock.net

Un joven Gomis jugando para ESTAC

 

La temporada 06/07 es la de su consagración. Treinta partidos y diez goles (ocho de ellos en un intervalo de diez jornadas) hicieron que su nombre empezase a sonar con fuerza para los equipos punteros del viejo continente. Eclosionó definitivamente en la 07/08, con 16 goles en 35 partidos, bota de bronce en L1 por detrás de Benzema y Niang, y debutando con la selección absoluta en mayo de 2008 frente a Ecuador, saliendo en el descanso y anotando los dos goles del partido para la victoria gala por 2-0. Un doblete en su partido de debut con Francia, al igual que el mismísimo Zinedine Zidane.

 

Fue convocado para la Euro 08 con paupérrimos resultados para su selección. Esa misma campaña, un meritorio quinto puesto del ASSE le dio la oportunidad de debutar en competición continental el año siguiente. Repetiría guarismos de 16 goles en la 08/09, la que sería su última campaña como jugador verde. Repartidos con 10 en liga, 4 en UEFA, uno en Copa y otro en Copa de la Liga.

 

vía lefigaro.fr

Lance el ASSE-Werder Bremen de Uefa 08

 

En verano de 2009, el ASSE acepta una oferta de sus vecinos del OL para hacerse con los servicios del franco-senegalés. El montante de la operación rondó los 15M€. Los aficionados del Saint-Étienne no le perdonaron jamás esta “traición” al bueno de Bafé. Uno de los mejores jugadores surgido de su cantera en las últimas décadas se baja del barco para enrolarse en el eterno rival.

 

Debuta en la primera jornada del torneo de liga frente al Le Mans y marca su primer gol oficial la semana siguiente frente al Valenciennes. Tres días después de su debut goleador, marca un doblete en previa de Champions para una victoria 5-1 frente al Anderlecht. Terminaría la temporada con 10 goles en liga (repitiendo sus registros de las dos últimas campañas) y 4 en Champions. 30 goles metería el delantero en las dos siguientes competiciones ligueras, y once lleva en la 13/14 a falta de ocho jornadas para la conclusión.

 

Estos son los números de Gomis (sólo L1) desde que debutó allá por 2004:

 

04/05: 6 partidos

05/06: 24 partidos, 2 goles

06/07: 30 partidos, 10 goles

07/08: 35 partidos, 16 goles

08/09: 36 partidos, 10 goles

09/10: 37 partidos, 10 goles

10/11: 35 partidos, 10 goles

11/12: 36 partidos, 14 goles

12/13: 37 partidos, 16 goles

13/14 (a fecha de 26/03/14): 25 partidos, 11 goles

 

Total competición: 301 partidos, 99 goles (media de 0.33 goles por partido).

 

Estas cifras hacen que Bafetimbi Gomis sea el jugador en activo perteneciente a un club de L1 con más goles en dicha competición, cinco por delante de Djibril Cissé (Bastia) y quince de Pierre-Alain Frau (Sochaux) que completan el podio.

 

El derbi de este fin de semana promete ser apasionante, aparte de la búsqueda de Gomis de su gol número 100, ASSE sobrepasa en 3 puntos al OL. Aquí podemos observar lo que sucedió en el enfrentamiento de hace 2 años en el GG…con Gomis como protagonista.

 

¿Conseguirá Gomis llegar a tan significativa cifra de goles este domingo frente a sus ex? Saldremos de dudas a eso de las 23:00, no se lo pierdan.

Tagged with:

About author

Riki R.

Graduado superior en Aviación Comercial. Anti fondos de inversión, jeques y magnates: NO AL FOOT BUSINESS. Aficionado del AS Saint-Étienne, miembro de USS. Hamouma es D21S #EnVertEtContreTous

Related Articles

error: Content is protected !!