Bahebeck, ¿un punto de inflexión en París?

Bahebeck nada mas firmar su contrato profesional con Robin Leproux

Bahebeck nada mas firmar su contrato profesional con Robin Leproux
Bahebeck nada mas firmar su contrato profesional con Robin Leproux

La pregunta de este verano en París es si en el club va a seguir la desbandada de jóvenes promesas como ya sucediera con Mavinga o Sakho, o si se cambiará el chip y se empezará a dar oportunidades a gente como Bahebeck, Coman o Conte, que concluyen su contrato este verano y que si no cambia nada se marcharán sin dejar un euro en la caja y sin tener ninguna oportunidad en el primer equipo.

Bahebeck es un ejemplo de la hornada más importante salida desde Ooredoo. Jugador de origen camerunés nacido en la comuna parisina de Saint Denis, a 10km de la capital gala. Llegó al Paris Saint-Germain en año 2007 procedente de Persan con 14 años. Pasó 4 años en las categorías inferiores, hasta que en 2011 firmó 3 años que concluyen este 31 de junio. Su primera temporada ya con contrato profesional fue dura, varias pitadas en el Parc des Princes ya que las expectativas que había respecto a su persona no se estaban cumpliendo, falta de minutos con regularidad tras la llegada de jugadores de la talla de Ménez y Gameiro que se unían a los Nene y Hoarau.

En las 2 siguientes temporadas jugó cedido en Troyes y Valenciennes, y en ambas temporadas tuvo el mismo hándicap, las lesiones. No consiguió una continuidad de partidos debido a las lesiones que tuvo, ya que cuando cogía ritmo se volvía a lesionar. En ambas campañas descendió de la máxima categoría del fútbol francés.

Sus mayores logros han llegado con la casaca Bleu. El verano pasado fue titular en esa Francia de Pierre Mankowski en el Mundial Sub 20 de Turquía jugando en el extremo derecho con Pogba, Kondogbia, Thauvin, Zouma, Umtiti y los compañeros del PSG Alphonse Areola y Youssouf Sabaly. Su eclosión llegó este mes de mayo en Toulon, jugando como delantero más centrado, donde fue el máximo goleador del torneo con 4 goles. Tras este gran campeonato ya han empezado a salir rumores sobre por donde puede estar su futuro, y todo apunta a que está lejos de París. El Arsenal parece el equipo mas interesado en el joven delantero francés.

Final+Toulon+Tournament+j_PdscUMz-Ll
Bahebeck contra Brasil en la final de Toulon

El Devenir de la cantera:

Gran parte de la afición parisina ha visto que últimamente los salvadores del conjunto de la capital han sido canteranos y se pregunta si esa filosofía de cantera se ha acabado y si se van a cerrar las puertas este año a los canteranos que terminan contrato, como Coman, que tiene una oferta de renovación encima de la mesa y que a día de hoy no la ha aceptado; Conte, que parece que se marchara al Reims; y Bahebeck y Chantome también parece que esta temporada dejarán el club. Como ya sucediera la temporada pasada con Landre, que se marchó tras acabar su contrato al Lens donde se ha convertido pieza clave en el eje de la zaga, y Sakho, que se marchó al Liverpool en busca de unos minutos con los que en París no contaba para ir al Mundial de Brasil. Algo parecido puede pasar con Areola, Rabiot y Maignan, actual tercer portero del primero equipo, que aún no han renovado y el próximo verano podrían tener jugosas ofertas. Siempre sin olvidar al lateral derecho Jordan Ikoko, que jugó cedido en el US Créteil-Lusitanos de Ligue 2 la pasada campaña y que también sobresalió en el Torneo de Toulon, y Youssouf Sabaly, que ha hecho una gran temporada en el lateral izquierdo del Evian donde se afincó con el paso de la campaña hasta llegar a ser un jugador clave en el esquema de Dupraz.

Letang, Blanc y el futuro Director Deportivo tienen la tarea de decidir si la cantera tiene que tener mas protagonismo en la plantilla o si seguirán fichando jugadores que tapen su progresión. Bahebeck está más que capacitado para ser el sucesor de Ménez como quinto delantero del club, además de ser un jugador más polivalente que el reciente fichaje del AC Milan y que está preparado para dar descanso a los Lavezzi, Lucas, Ibrahimovic y Cavani. El caso de Bahebeck será un punto de inflexión para la cantera del Paris Saint-Germain, ya que es parte de la mejor generación de canteranos de la historia del PSG y los dirigentes del club están dejando a un lado a estos jóvenes, que con la confianza adecuada serían jugadores más que válidos y que están capacitados para dar rotación a las estrellas del conjunto galo e incluso para ser titulares.

Bahebeck parece que será una nueva victima del Megaproyecto Qatarí en Paris, donde la cartera tiene más poder que la cantera, el camino de los canteranos para triunfar en el mundo del fútbol parece cada vez estar mas lejos del Parc des Princes.

error: Content is protected !!