“Bastia 1905”, hablamos con un ex miembro del grupo ultra

Actualmente llamados “Bastia 1905″ son uno de los mejores grupos ultra del panorama europeo, actualmente cuentan con unos 500 / 600 miembros. Hemos tenido el placer de hablar con E.M. Castellini un ex miembro de la vieja guardia, y uno de los fundadores de los míticos Testa Mora para que nos cuente un poco más de ellos.

1) ¿Cómo surgió la idea de crear el grupo “Testa mora”?
-La idea surgió a principios de los 90, en el estadio no había una grada de animación como había en otros estadios, el ambiente era algo frío y decidimos crear un grupo de animación entre varios grupos afines.
2) ¿Por qué se radicalizaron tanto?
-Se podría decir que se nos escapó un poco de las manos, en un principio íbamos a ser unas 80/90 personas, pero finalmente acabamos siendo cientos de incondicionales con ideas parecidas y que necesitábamos crecer rápido para equipararnos a los otros grupos ultras.
3) ¿Por qué desaparecieron durante un tiempo?
– Hubo un momento en el que las relaciones con el club no eran para nada las mejores, la policía nos marcaba muy de cerca y eso hizo que mucha gente comenzará a abandonar el proyecto. También en aquellos años el equipo atravesaba una situación complicada en lo deportivo y por eso decidimos dejarlo por un tiempo.
4) ¿Qué pasó después?
-Bueno durante las temporadas 2003 y 2004 quedaban algunos “locos” (no más de 20) que todavía seguían animando al equipo, en un fondo donde antes estaba repleto y en aquel momento estaba desértico. Yo particularmente me tuve que marchar por diferentes motivos de la isla y no participé en la reconstrucción del grupo, pero la seguí muy de cerca. En la temporada 2005 y también en la 2006 se trabajó mucho y se sacó adelante el grupo que está actualmente: “Bastia 1905″.
5) Como me contaste, hace ya tiempo que lo dejaste. ¿Guardas alguna relación con los miembros actuales?
-Sí, tengo a algún conocido que ahora está dentro del grupo y me informan un poco, pero la mayoría de compañeros que iniciamos “Testa mora”  no siguen, ya sabes te haces mayor, tienes unas ocupaciones, algunos con cargas familiares… Es complicado compaginarlo. A lo largo de la temporada cuando puedo y tengo tiempo siempre que voy me pongo con ellos, revivir esa pasión por mi equipo es algo que no se paga con dinero. Un sentimiento inexplicable.
6) ¿Qué te parecen los actuales “Bastia 1905″ tienen algo que envidiar a los “Testa mora”?
– (Risas) Sinceramente creo que no, los tiempos cambian, ahora se anima de una manera distinta, el tema de las bengalas ahora está más controlado, antes formábamos auténticos infiernos en el campo. Creo que han logrado hacer un fenomenal grupo, se han planificado bien y su estructura es envidiable.

7) Carta blanca

-Un placer poder contaros el panorama ultra en Bastia, un saludo a todos los seguidores Bleus y ¡Forza Bastia!

Tagged with:

About author

Xavi Z.

Experto del fútbol de la Costa Azul

Related Articles