800583842_14022099-596x362-1308349343412_304x185_inline

Ficha

Nombre: Blaise Matuidi

Fecha de nacimiento: 9 de abril de 1987

Lugar: Toulouse

Club actual: Paris Saint Germain

Veces internacional: 20

Posición habitual: Volante izquierdo

Partidos jugados: 46

Goles: 5

Asistencias: 3

Tarjetas amarillas/rojas: 4/0

¿Cómo juega?

El aficionado que vea por primera vez jugar a Matuidi lo definiría como un medio centro tosco, lento, y con un gran déficit técnico. Siendo realistas, no es un futbolista que destaque por su participación en transición ofensiva. Es un tipo de jugador que suele ser utilizado como comodín, ya sea para impulsar la primera línea de presión defensiva o para llegar al área contraria y sorprender con sus esbeltas y estriadas piernas. Generalmente, Matuidi actúa por delante del medio centro defensivo, en un 4-3-3. Esta temporada con Laurent Blanc, su importancia en el equipo ha sido extrema, tanto en tareas ofensivas como en de trabajo.

Donde más cómodo se siente es partiendo desde una posición muy cercana a la de extremo izquierdo. Matuidi siempre ha sido un futbolista que a lo largo de su carrera, ha sufrido diversos cambios de posición. En el Saint Étienne partía siempre como falso extremo izquierdo y en sus inicios en París, comenzó como medio centro defensivo, hasta que Ancelotti lo refortaleció para dar su ansiado equilibrio al conjunto parisino. Le gusta hacer hincapié en el sector izquierdo, donde generalmente se juntan tres futbolistas, aumentado las superioridades y exprimiendo a los medio centros defensivos del equipo rival, lo que provoca que los espacios por el carril central sean aún más abrumadores.

Su gran capacidad de llegada por sorpresa cuando el equipo se encuentra en fases de elaboración en la banda contraria a su sector y su excelente lectura de juego hacen de Matuidi uno de los medio centros más originales y excepcionales del fútbol francés. Su físico también le beneficia. Pese a no ser un futbolista que destaque por su cuerpo, siempre es de los que más corre en los 90 minutos. En ataque, tiene que llegar, bascular o descongestionar en las basculaciones a banda, y en defensa, siempre presiona como el que más al jugador más técnico del oponente y además, realiza muchas ayudas al lateral de su banda, lo que multiplica el trabajo. Como le definen en Francia, es un pulpo insaciable con ganas de comerse el mundo y cuajar una gran actuación en París.

Resumen temporada:

Quizás, esta no haya sido la mejor temporada de Matuidi en cuanto a nivel general, pues, tras coronarse la temporada pasada con el PSG en la Champions League, las expectativas hacia el medio centro nacido en Toulouse eran muy altas. Aún no siendo su mejor temporada, ha sido indiscutible para Laurent Blanc, disputando casi todos sus partidos como titular y sin dejarse intimidar por la llegada de Cabaye en el mercado de invierno.

Como ya hemos dicho, la temporada pasada de Matuidi fue casi insuperable. Le salió absolutamente todo y además, fue casi tan decisivo como Ibrahimovic en el conjunto parisino. En la presente, el ex jugador del Troyes no ha tenido tanta continuidad y constancia debido a la explosión de Verratti y Motta en el centro del campo, pero no obstante, sus cifras están ahí, y ha continuado siendo un jugador vital para el PSG, sobre todo en tareas defensivas, donde se ha hecho el amo y señor del centro del campo, dando mucho margen y libertad a Thiago Motta.

¿Qué aportará?

Para la selección francesa, Matuidi es un futbolista indispensable. Busca constantemente los dos contra uno en banda y además, en transición ofensiva libera a Pogba para que tenga mucha más libertad y pueda llegar con facilidad al área contraria. Será titular con Francia, pero sobre todo, tendrá mucha más relevancia en el juego defensivo que en el ofensivo, donde Francia tiene jugadores de primer nivel en su línea de ataque.