Brandao entra en la historia negativa de la Ligue 1

La LFP dio a conocer la sanción definitiva que le impondrá al jugador brasileño, y todavía jugador del SC Bastia, Brandao. El brasileño golpeó a Thiago Motta a la salida de loas vestuarios en el final del PSG-Bastia y le provocó una rotura de nariz al medio centro del PSG. La comisión disciplinaria le impuso una sanción provisional hasta el 18 de Septiembre, y en el mismo día, hizo oficial la sanción de seis meses que imposibilita al ex jugador del OM de disputar partido alguno. Esta sanción entra entre una de las más importantes de la historia del fútbol francés, por detrás de la de Jeaunechamp en 2012 tras golpear a un periodista.

1Cyril Jeaunechamp (Montpellier, 2012).

En Noviembre de 2012, el lateral del Montpellier golpeó a un periodista en su rostro tras un Valenciennes-Montpellier. Jeaunechamp pegó violentamente a un periodista que había previamente bromeado con Jourdren en el inicio del partido. La federación fue firme: un año de suspensión de los terrenos de juego y seis meses de libertad condicional, ya que previamente a dicha sanción, el ya ex jugador del Montpellier fue sancionado con seis meses de cárcel.

2) Evaeverson Brandao (Bastia, 2014)

El cabezazo de Brandao a Motta que dio la vuelta al mundo en el fútbol del mundo se ha colocado como la segunda sanción más amplia en la historia de la Ligue 1. No es tan grave como la de Jeaunechamp, pero golpear a un futbolista fruto de la predemitación y tras cumplirse los 90 minutos, es un acción muy grave. A pesar de estar sancionado seis meses, Brandao todavía tiene juicios pendientes y todavía no es seguro que por dicha acción no vaya a la cárcel. Pagará también una multa de 3.500 euros.

3) Gabriel Cichero (Lens, 2011)

El venezolano realizó una acción muy poco propia de él en un Bastia-Lens de 2011. Tras finalizar el encuentro, a Cichero se le cruzaron los cables y agredió a Alain Sehgi, uno de los miembros del consejo de Administración del club corso. Tras esta lamentable acción, la federación sancionaría al lateral con diez meses de sanción y cinco meses de prisión. Además, debió pagar una escandalosa cifra de 10.000 euros de multa y cinco meses sin poder entrar a un estadio de fútbol, por medio de la sanción definitiva de la Federación francesa. Cichero finalizó su sanción en Junio de 2012 y no volvería a jugar con el Lens, para embarcarse en el proyecto del Nantes, con el que ascendió a Ligue 2.

4) Valentin Eysseric (Niza, 2013)

La entrada de Eysseric sobre Clément

La de Eysseric no fue una acción premeditada, pero por supuesto, se pudo evitar debido a la dureza de su entrada. El jugador del Niza le propició una exagerada entrada a Jéremy Clément que provocó una lesión de más de siete meses de duración para el medio centro del Saint Étienne. Eysseric, aún arrepentido de lo ocurrido, vio la roja y se sometió a once partidos de sanción, que podían haber sido muchos más de no haber sido al entrada casi a final de temporada. Clément sufrió una lesión muy grave pero por suerte, pudo volver a los terrenos de juego.

5) Kurt Zouma (Saint Étienne, 2013)

Al igual que Eysseric, Kurt Zouma también fue sancionado por una brutal entrada, esta vez sobre el jugador del Sochaux, Thomas Guerbert. El extremo estuvo ocho meses fuera de los terrenos de juegos y como era de esperar, la federación no tardó demasiado en sancionar al internacional sub19 francés. Diez partidos de sanción que parecían pocos debido a la rotura de tibia y peroné que propició a su compatriota. Galtier le castigó con numerosas suplencias durante 2014 y en Enero se hizo oficial su traspaso al Chelsea.

Pero no sólo los susodichos fueron sancionados gravemente. También tenemos casos como el de Ngoyi, suspendido en 2011 tras una entrada demoledora sobre Julien Ourtrebon; Kaden Mangane, sancionado dos meses tras golpear a Lacourt en 2009 o Pierre-Alain Frau, dos meses sancionado tras provocarle una lesión escalofriante a Sthepane Noro en 2006