Bulgaria – Francia: Deschamps, ante el fantasma de Kostadinov

Muchos jugadores de la selección francesa no habían nacido cuando Emil Kostadinov dejaba fuera a Francia del Mundial de 1994 en el último minuto. Ese famoso Francia 1-2 Bulgaria de noviembre de 1993 traumatizó a una generación que luego vio como cinco años más tarde se proclamaban campeones del mundo. De hecho, Kylian Mbappé no le conoce, al menos eso dice el joven jugador del Paris Saint-Germain: “¿Kostadinov? No me dice nada. No lo conozco. Por tanto, no habrá fantasmas en los que pensar”. Es difícil de creer en lo que dice el futbolista, pero ha llovido mucho y ambos combinados difieren bastante.

Básicamente porque aquella generación de los Kostadinov, Stoichkov, Penev o el actual entrenador búlgaro Houbtchev pasaron a mejor vida futbolística. Ahora, Francia está muy por encima de la selección balcánica, pero eso hay que refrendarlo este sábado. El empate ante Luxemburgo fue un auténtico mazazo y los de Didier Deschamps necesitan la victoria en Sofía para no ser sobrepasados por Suecia que recibe a Luxemburgo en la primera plaza del grupo. Un punto separa a ambas selecciones y a priori la clasificación para el Mundial se decidirá ante Bielorrusia en la última jornada. No obstante, incluso la propia Bulgaria con 12 puntos tiene posibilidades remotas de llegar a Rusia.

En cuanto al balance de partidos, ambos conjuntos se han enfrentado 21 veces, siendo los galos vencedores en nueve ocasiones, y los búlgaros lo han hecho en ocho. El último enfrentamiento fue precisamente hace un año con el marcador de 4-1 en Saint-Denis.

Didier Deschamps no ha querido desvelar su esquema táctico tras realizar la última sesión a puerta cerrada y en rueda de prensa tampoco ha dejado nada claro: “Poco importa el sistema, no tengo uno en particular. Sinceramente, no hay sistema. Algunos jugadores pueden dar más rendimiento en un partido o en otro. Con todos los datos que tengo, hago la elección en función de lo que me parece más importante para poner en dificultad al rival, aunque también puedo cambiarlo en mitad del partido”, dice Deschamps que no da pistas a su rival en un partido tan vital como este. No obstante, podría volver al 4-3-3.

A las 20:45 arranca el balón, y habrá que ver si esos fantasmas del pasado ya han quedado atrás.

XI posible Bulgaria: Iliev – Popov, Chorbadzhiyski, Bodurov, Zanev – Manolev, Slavtchev, Kostadinov, Malinov, Nedelev – Delev

XI posible Francia: Lloris – Sidibe-Varane-Umtiti-Digne – Tolisso-Kante-Matuidi – Mbappe-Lacazette-Griezmann

 

About author

Jaime Bonnail

Periodista y director de Futboldesdefrancia.com

Related Articles