Cabaye: El cerebro de Les Bleus

img-yohan-cabaye-france-1339843142_620_400_crop_articles-158189
Ficha

Nombre: Yohan Cabaye

Fecha de nacimiento: 14 de enero de 1986

Lugar de nacimiento: Tourcoing (Lille)

Club actual: Paris Saint-Germain

Veces internacional: 27

Posición habitual: Mediocentro

Partidos jugados (temporada 13/14): 41

Goles (temporada 13/14): 8

Asistencias (temporada 13/14): 4

Tarjetas amarillas/rojas: 8/0

¿Cómo juega?

Si tenemos que definir el juego de Yohan Cabaye con una palabra esa sería «inteligente». Ha sido el clásico mediocentro que, sin destacar en exceso por su capacidad técnica desde el primer momento, se ha ido forjando con los años. Su capacidad de trabajo y su entrega le han permitido ir, año a año, mejorando como futbolista. A estas alturas de su carrera la experiencia se ha convertido en un grado para él, y eso se nota en la cantidad de decisiones correctas que es capaz de tomar cuando le llega el balón.

Donde se encuentra más cómodo es en la zona central del terreno de juego, recibiendo entre líneas y aprovechando los espacios que crean los delanteros para llegar de segunda línea. Recibir, girarse y mover el balón es su mayor baza. Aunque le gusta estar próximo al área, su visión y tranquilidad también le permiten retrasar un poco su posición para jugar de mediocentro organizador, rol que suele adoptar cuando porta la elástica de Les Bleus. Situado por detrás de Pogba y Matuidi, se encarga de proteger la espalda de éstos y de dar salida al juego ofensivo.

Su capacidad de llegada y su buen disparo de media distancia le permiten intercambiar la posición con los interiores dependiendo de la situación del juego. No es especialmente veloz, pero alguna vez se deja caer a banda para crear superioridad con los extremos. Si tiene un punto débil en esta demarcación, es que al ser un jugador más acostumbrado a atacar que a defender a veces le cuesta colocarse cuando el equipo repliega.

Resumen temporada

Precisamente en esta temporada 13/14 hemos podido ver las dos variantes en el juego de Cabaye. Durante la primera parte de la campaña, como futbolista del Newcastle, su incidencia en el desarrollo del partido era absoluta. Prácticamente con total libertad de movimiento hizo suyo el centro del campo de Las Urracas. Era el encargado de hacer prácticamente todo en esa parcela, desde dar salida al esférico hasta incorporarse al área para definir. Así en 20 partidos anotó 7 goles, siendo la mejor cifra goleadora de su carrera pese a no haber llegado a mitad de temporada.

En el mercado invernal fue traspasado por 23 millones de euros al Paris Saint-Germain. En las filas de Blanc perdió protagonismo, teniendo que adaptar su juego a un estilo más sobrio basado más en la inteligencia que en la propia técnica. Apareció 21 veces sobre el verde, 11 de ellas como suplente para aportar pausa, y sus cifras claramente se resintieron. Tan sólo un gol con el conjunto capitalino, con el que se proclamó campeón de Liga y de Copa de la Liga.

¿Qué aportará?

Cabaye debe ser el metrónomo de esta selección. Instalado en la posición de mediocentro aportará inteligencia en la salida de balón, apoyo a los centrales y llegada de segunda línea, además de ser siempre peligroso en las cercanías del área por su visión de juego y su buen disparo.