Un año sin Clément Méric

Hace escasamente un año, Clement Méric, estudiante de ciencias políticas en Francia, fue asesinado por un grupo de Skinheads en París, entre los que se encontraban diversos grupos neonazis, entre ellos, La Kop de Boulogne, el grupo ultra más radical del Paris Saint Germain y uno de los más peligrosos del fútbol francés. Al parecer, el asesino había nacido en Cádiz, pero además de él, fueron arrestados otras ocho personas.

Horas antes de ello, hace un año, el ministro del Interior galo, Manuel Valls, informaba de que varias personas, «entre ellas el presunto autor» de la agresión, habían sido detenidas. Se creía que algunos de los agresores «gravitan en torno al núcleo duro» del grupúsculo de extrema derecha Juventudes Nacionalistas Revolucionarias, un organismo que se puso de moda en el fútbol en un Francia-Inglaterra en París en 1984 el que ultras ingleses fueron heridos a costa de varios miembros de la Kop de Boulogne. El presunto autor de la agresión, perteneciente a la Kop, declaró en su día que no tenía la intención de matar a Clement, algo que no creyeron las autoridades galas, pues ya habían agredido previamente a otros defensores del homosexualismo.

Varios ultras de la Kop, realizando gestos fascistas.

Clément Méric fue ingresado en estado de muerte cerebral en el hospital de La Pitié Salpêtrière por los golpes recibidos. El joven, junto con otros amigos, participó en un altercado con tres ‘skinheads’ que empezó en el interior de una tienda de un centro comercial de la capital gala. El ataque ocurrió cerca de la estación de tren de Saint-Lazare en París. Conocido en los medios políticos izquierdistas franceses por su activismo antifascista, Clément Méric fue agredido con puños americanos por un grupo de ‘skinheads’ cuando salía de la estación del RER (tren de cercanías). El secretario nacional de la PG, Alexis Corbiere escribió que Clément Méric era «un estudiante de Ciencias Políticas de 18 años de edad, conocido por su compromiso antifascista».

La Kop de Boulogne ya ha tenido diferentes altercados grave en los últimos años. Además del asesinato de Clément Méric, el grupo ultra parisino también estuvo presente en el asesinato de un joven español en Bélgica, y truncó la celebración del título del PSG el año pasado, causando diversos heridos. Desde aquí, nuestro pequeño homenaje a Clément. Descansa en paz.

(Varias de las informaciones de este artículo tienen como fuente medios españoles, entre ellos Que. es y La Vanguardia)