Deja muy buenas sensaciones

El gran preludio recaído sobre Marcos Lopes tras su excelente Europeo sub 19, en el que Portugal acabó como subcampeón, se hicieron realidad cuando el viernes 15 de Agosto, jugaba su segundo encuentro con la camiseta del LSOC Lille. Esta vez entró nada más empezar la segunda parte y no en el minuto 67′, como lo hiciera ante el Metz, y ante un equipo que tácticamente está muy bien trabajado y que no le dio casi oportunidades de demostrar su potencial. Ante un Lille tan contagiado de su poca efectividad en transición, Marcos Lopes se ha presentado y se ha erigido como un futbolista capaz de solucionar el gran dilema del Lille durante toda la temporada pasada: La figura del 10.

El ’10’ siempre ha sido un jugador que a René Girard le ha encantado mantener en sus equipos -Véase Belhanda o Cabella en 2012 con el Montpellier-. Es el recurso para lanzar las contras y también, el futbolista que, con su calidad, solucione a veces las transiciones ofensivas ante equipos replegados. La temporada pasada, el Lille empató muchos partidos por culpa de este problema. Lo más parecido que había en dicha plantilla a un media punta puro era Marvin Martin, quien tras obrar el milagro y clasificar al Sochaux a la Europa League hace tres temporadas se ha sumergido en su mundo y no ha querido ni tan siquiera, acercarse a la mejor versión de un jugador que según los expertos, llegaría a equipararse con leyendas como Zidane o Djorkaeff.

Sin Marvin Martin y sin Ryan Mendes -lesionado prácticamente toda la temporada pasada- el Lille se empeñó en fichar a un futbolista de características pares para el mercado de verano. El elegido fue Marcos Lopes, una de las mayores promesas del fútbol europeo y un jugador que seguramente llegue muy lejos en el Manchester City. Lopes venía de cuajar un excelente Europeo, como ya hemos mencionado, y pese a que no es un media punta puro, Girard lo ha alternado en esta posición durante los dos primeros partidos de Ligue 1, evidenciando que su paciencia con Marvin Martin se está agotando.

Lopes no demostró mucho ante el Metz, pero ante el Caen fue la llave para que los norteños no dejasen escapar otro partido ante un recién ascendido. Con desparpajo, combinó más allá de la zona de tres cuartos y se atrevió a realizar elásticas como si fuera Ronaldinho en el patio de su casa. El Lille mejoró con él y Girard lo agradeció, metiendo a Ryan Mendes, un jugador que puede potenciar su excelente último pase, con el que Lopes siempre suele dar síntomas de autoridad. Precisamente fue un pase suyo a Mendes el que forzó el penalti y la expulsión de Appiah que supuso el 0-1 definitivo con el que el Lille respira antes de embarcarse en una eliminatoria clavicordia ante el Oporto en la previa de la Champions League.

¿Tiene opciones Marcos Lopes de ser titular? No muchas pero las tiene. Si Girard quiere mantener el 4-3-1-2 que ha estado utilizando en los últimos partidos, el portugués parte con ventaja sobre Mendes y Martin para actuar en la demarcación de media punta. Si por el contrario, el Lille utiliza su clásico 4-3-3, Lopes no tiene tantas opciones de entrar por la derecha, ya que ni es una posición que la conozca a la perfección ni es una posición donde sea más superior que Mendes o Kalou. Por contexto, Lopes es más idóneo que Martin y Mendes, pero aún, su falta de experiencia le puede perjudicar en noches como la del miércoles.