Fútbol desde Francia

Descanso merecido… ¡Para algunos!

Turno para las jornadas internacionales de la FIFA, y descanso en las competiciones domésticas. Del mismo modo que una serie de conjuntos perderán gran cantidad de efectivos, el grueso del plantel que conforma la Ligue 1 notará un merecido descanso (en algunos casos) que ayudará a afrontar con mayor frescura el último tramo de año.

¿Y por qué algunos? La respuesta es sencilla. El estado de forma y el rendimiento ofrecido, tras disputarse el primer tercio de competición, nos dará un balance de lo que hasta hoy nos han ofrecido las 20 escuadras galas:

Los actuales máximos goleadores (Ben Yedder, Lacazette y Gignac).

– OM: Flamante líder del campeonato, tras tropezar en las dos primeras jornadas dejando escapar 5 puntos, fue capaz de levantarse, ¡Y de qué manera! Ganando 9 de los 11 envites siguientes, cayendo tan solo con sus dos inmediatos perseguidores (PSG y OL), con ciertos perjuicios arbitrales de por medio (todo sea dicho). Racha que le hace merecer enormemente un descanso al conjunto de Bielsa, quien asentándose en Marsella se muestra candidato al título.
+ Más goleador (junto a OL). Superioridad física en muchos tramos de sus partidos. Solidez defensiva. El estado de forma de jugadores como Gignac. Plantilla más joven de la Ligue (media de 23,4 años)
Inicios convulsos, los cambios en el esquema táctico de Bielsa no terminaron de cuajar pero ha sabido solventar ese escollo y rehacerse.

Característica posición la que suele tomar el técnico argentino

– PSG: Invicto en lo que va de campaña, para ver su última derrota tenemos que remontarnos a Julio, donde cayó en el primer partido amistoso de la pretemporada, frente al RB Leipzig (con un once plagado de canteranos, debido al Mundial de Brasil). No está siendo ese equipo arrollador de la temporada pasada (ni de lejos) pero sigue dejando muestras de superioridad en cada encuentro que disputa, escalando puestos en Ligue 1 saldando sus encuentros con 7 victorias y 6 empates, al igual que en “Champions”, donde suma 10 de 12 puntos posibles. Se espera más del todopoderoso conjunto parisino, pero aun así, descanso merecido (que notará poco, debido a sus numerosos seleccionables).
+ Invicto. Menos goleado. Individualidades que ganan partidos. Cuando no es capaz de ganar, gracias a su defensa solida siempre ha retenido el empate.
La “Ibradependencia” y la irregularidad en el juego, acusado en muchos encuentros de ganar partidos con ayudas, o mejor dicho, errores arbitrales a su favor.

Tácticamente el PSG se mostró muy superior al FCB

– OL: Tras caer estrepitosamente frente a los rumanos del Astra en E.L. y sucumbir en 3 de las 4 primeras jornadas (frente a dos recién ascendidos, Lens y Metz), ha sido capaz de encontrar el equilibrio y juego que le está llevando directo a la cabeza de la clasificación. Es actualmente sin duda alguna, el conjunto más en forma del campeonato, encadenando 9 encuentros invictos (7 victorias y 2 empates), venciendo con soltura a sus rivales (27 goles a favor) y mostrándose solido ante los grandes (venciendo a Mónaco y OM, y empatando ante PSG). También perderá numerosos efectivos que marcharán con sus selecciones.
+ La reaparición de Gourcuff, vital para lograr la importante victoria frente al OM. El estado de forma de su “once titular”, 3ª defensa menos goleada, equipo más goleador (junto OM). La irrupción definitiva de Lacazette y el paso de la cantera (Njie, Fekir, Umtiti, etc).
Inicio pésimo, perdiendo puntos con recién ascendidos y dejando escapar la competición europea. Las lesiones, no terminan de reaparecer jugadores importantes como Grenier.

La irrupción de Njie y el regreso de Gourcuff, claves en el OL

– Girondins: Inicio apabullante venciendo y afianzándose en el liderato durante varias jornadas gracias a sus 17 de 24 puntos posibles en las 8 primeras jornadas, un pequeño bache (1 punto de 9) y el sprint de los 3 de arriba, lo relevan a la 4ª posición, aunque ha vencido en sus dos últimos encuentros y debido al colchón de puntos que obtuvo en el inicio, se mantiene a 2, 3 y 4 puntos respectivamente. Claro candidato a mantenerse en puestos de competición europea durante el resto del curso liguero.
+ Variedad goleadora, 3 jugadores en el top 12; con 5 (x2), y 4 goles cada uno. Fortaleza en casa (no ha perdido). Amplitud de banquillo (plantilla más grande con 31 miembros).
No termina de cerrar sus encuentros, todos (excepto 2) sus partidos, gane o pierda es por un tanto de diferencia. No encuentra “once fijo”, pese a estar en la zona noble, no termina de definir un once estable (tan solo 6 jugadores han jugado 11 o más partidos de inicio).

– Nantes: 4 puntos de 15 en los primeros 5 encuentros lo mantenían en el pozo de la clasificación pero una sorprendente reacción de los amarillos lo elevan al 5º puesto con una racha 8 encuentros sin conocer la derrota, gracias a la segunda defensa más sólida del campeonato (PSG), la cual tan solo ha encajado dos tantos en el mismo encuentro frente al Lille (el resto 0 o 1), encajando así 8 goles por los 13 a favor (menos goleador de los 12 primeros), con los que ha logrado sus 6 victorias y 5 empates. Siendo de nuevo tras PSG, el equipo con menos derrotas. Auténtica revelación.
+ Regularidad, ha ganado lo mismo fuera que dentro (3), segunda defensa menos goleada, no ha perdido con equipos de “su Liga” (solo derrotas frente a Mónaco y Lille) lo que ha provocado que se encaje en puestos europeos.
No tiene referencia ofensiva (máximo goleador con 4 es MC, Veretout). Al igual que el Girondins, sus encuentros son con marcadores cortos y no termina de “matar” los partidos. Ha encajado 5 de los 9 goles en los primeros 20 minutos.

– ASSE, Mónaco y Rennes: Los dos euro participantes se encuentran segundos en sus respectivos grupos, ambos han encajado tan solo un tanto y anotado otro, sumando 4 puntos los verdes y 5 los monegascos (curioso es, cuanto menos, que el ASSE ha empatado sus 4 encuentros). Desgaste que les ha hecho perder ritmo y encontrarse junto al Rennes (y Nantes) a las puertas de Europa, tendremos que ver cómo responden a los duros envites internacionales que les esperan en las siguientes rondas. Mientras que Mónaco y Rennes calcan sus números, igualando en todo: victorias (5), empates (4), derrotas (4), goles a favor (15) y en contra (14), “les verts”, suman una derrota menos y una victoria más, aun así, encajó y anoto dos tantos menos que sus dos perseguidores. ASSE ha empatado con ambos y sus dos próximos encuentros son frente a Nantes y OL, con E.L. de por medio. Deben apretar si no quieren descolgarse…

– Metz y Stade de Reims: Buen inicio liguero de ambos conjuntos, los cuales situados en unas cómodas 8ª y 9ª plazas con sus meritorios 18 puntos, ven a la misma distancia los puestos de la quema como los de competiciones europeas. Mientras que los recién ascendidos han sabido frenar a Nantes (0-0), Rennes (0-0) y OL (2-1); los de Reims han hecho lo propio con PSG (2-2), Girondins (1-0) y sendos empates con Nantes y Mónaco (1-1). Siendo los principales culpables de que no terminen de escaparse en los puestos de cabeza. Destacable el sprint último que ha protagonizado el Reims, donde alcanzan los 5 encuentros sin caer derrotados.

– Toulouse, Niza y Montpellier: Sin llegar a ser decepcionantes, sí que llama la atención que ocupen puestos en la segunda mitad de tabla, cuando a priori, partían con mayor favoritismo que los tres anteriormente analizados. Toulouse ha sabido frenar a OL (2-1), ASSE (0-1) y PSG (1-1); Niza al Mónaco (0-1); y Montpellier al OM (0-2) protagonizando las sorpresas en sus respectivas jornadas y rompiendo más de una apuesta. Sorpresas que le hacen compensar derrotas como las protagonizas ante el Bastia (conjunto que ha batido a los 3). Colocados con 17 puntos ven como el peligro acecha a tan solo 5…

– LOSC Lille: Sin duda alguna la mayor decepción de la temporada. En caída libre y sin frenos se encuentra en la 14ª plaza siendo el conjunto menos goleador del campeonato liguero, y de su grupo de EL (competición a la que fue renegado tras caer con una imagen muy pobre en la previa de Champions). Tras la marcha de Salomon Kalou, su hombre gol debe ser el belga Origi, pero tan solo ha anotado 3 tantos. Se encuentra a tan solo 4 puntos del descenso y sus próximos encuentros son frente a Girondins y PSG… Sin duda, es uno de esos conjuntos que deberán apretar los dientes durante estos 20 días que el parón les brinda para cambiar el rumbo, y mostrar otra imagen, ya que será difícil empeorar la mostrada.

– Bastia, Evian, Caen, Guingamp, Lens y Lorient: Sumados a Lille (quien hemos analizado al margen por su participación en UEFA Champions League) serán esos equipos que deberán aprovechar el parón para trabajar duro e intentar retomar el curso con fuerza para salir del pozo. Pretemporada ilusionante para los bretones del Bastia quienes hacían creer al mundo futbolístico su candidatura a pelear por la zona noble, al igual que se esperaba del EA Guingamp quien participando en E.L. se está olvidando del campeonato doméstico (donde suma un promedio de 2 puntos por partido, mientras que en Liga es de 1). Los recién ascendidos Caen y Lens cumplen con el guion establecido y luchan a contracorriente por salir del pozo arañando cuantos puntos puedan y siendo valientes con los equipos de arriba, poniéndolos en aprietos, como es el caso del Lens en Lyon (0-1) o el Caen en Burdeos (1-1). El caso del Lorient es digno de estudio, 6º en la 4ª jornada venciendo en el debut al Mónaco, estrenó farolillo rojo en la última jornada, tras consumar la 9ª derrota (4ª consecutiva) en una racha negativa que, de preparar bien el siguiente encuentro, tiene a tiro la posibilidad de romper, ya que se medirá al Lens y con suerte, podrá incluso salir de los puestos de descenso. Este último grupo es quien marca esa línea imaginaria donde la clasificación se rompe y se conforman dos ligas, a cual más reñida.

Clasificación al termino de la J13

Bonito inicio de Liga que hemos vivido, donde Bielsa a enamorado a todos, el PSG no ha arrasado como se esperaba, los pequeños están mordiendo de lo lindo a los grandes y a diferencia del curso anterior, la lucha no es cosa de dos, sino de 4 y quién sabe si en las próximas jornadas puedan sumarse algún que otro candidato.

About author

Roberto Fernández

Especialista en fútbol internacional, el fútbol francés lo sigo a fondo y cada día abro más mundo. Creador de @FT_Total

Related Articles