Didier Gomes Da Rosa: «He cumplido con mi sueño»

Didier Gomes Da Rosa, un entrenador feliz en Ruanda

Ganador de la liga ruandesa y clasificado para la próxima Liga de Campeones de África, Didier Gomes Da Rosa ha sido nombrado tercer mejor entrenador francés de África en el año 2013.

Para fútbol desde Francia nos ha hablado en toda intimida y sinceridad, de su carrera, de su vida en África y por supuesto de su pasión: el fútbol.

Didier Gomes Da Rosa con su Presidente Abdullah Murenzi
Didier Gomes Da Rosa con su Presidente Abdullah Murenzo

Fútbol desde Francia: ¿Didier, cómo conseguistes aterrizar en Ruanda la temporada pasada para entrenar ?

Didier Gomes Da Rosa: Después de obtener la licencia A de la UEFA en 2010 y tras varias experiencias en Francia en División de Honor de la Liga Mediterránea, decidí cumplir mi sueño: ser entrenador profesional de fútbol. Fue entonces mi principal objetivo. No importaba el lugar y las condiciones, más que nada, quería disfrutar de mi pasión. Durante 2 años, llamé a muchas puertas, envié cientos de currículum, estuve esperando apoyos de gente que nunca se materializó. He guardado la fe, y no he parado de creer en mi sueño. Rápidamente, Ruanda apareció como una evidencia: un fútbol que va mejorando, una selección sub-17 que participa por primera vez al mundial y un club, o mejor dicho una institución, Rayon Sports, el club más popular del país,  símbolo del fútbol ruandés que desde hace ya ocho años no ha conseguido ganar la liga.

La liga no empezó bien para el equipo. Hablé mucho con el alcalde de Nyanza y nuevo presidente de Rayon Sports. Fue entonces cuando me propuso hacerme cargo del equipo que era penúltimo pero con tan sólo 9 puntos de retraso sobre el líder. Ni me lo pensé y acepté enseguida. Una semana más tarde, ya estaba en el entrenamiento en Nyanza, una ciudad situada en la provincia meridional de Ruanda, donde empezó a finales de los años 60 la épica historia del Rayon Sports. Firmé un contrato de un año, que se renovó rápidamente con otros 2 años, hasta julio de 2015.

La adaptación fue muy rápida, obviamente, facilitada por las victorias repetidas en la liga. Estoy muy a gusto en Nyanza, la antigua residencia real. Es una ciudad tranquila y hermosa, y ahora ya es mi casa. La gente es muy amable conmigo. Agradezcó al alcalde y presidente Abdullah Murenzi, que no sólo me dio las llaves de su club con confianza sinó que también me permitió realizar mi sueño abriéndome las puertas de una carrera internacional.

Cuéntanos un poco como fue tu experiencia en Ruanda con Rayon Sport

La aventura es simplemente mágica, muy emocionante tanto al nivel deportivo como a nivel humano, y va mucho más allá de lo que podía imaginarme. Rayon Sports está en todos los corazones de los ruandeses y el fervor entorno al club es excepcional. Su apodo Gikundiro Wacu, que significa «amado» lo define correctamente y creo que pocos equipos en el Este de África pueden presumir de tener este tipo de apoyo tan popular. Nuestros miles de hinchas nos apoyan con lealtad y amor, nos llevan. Nos sentimos orgullosos y eso nos obliga a superarnos.

He vivido intensos momentos de alegría con ellos. Una fantástica remontada el año pasado que nos ha permitido ganar la primera liga desde hace 8 años. Una victoria ante 30.000 espectadores frente al rival histórico Apr y otra adquirida en el último minuto ante Kiyovu nos abrieron las puertas del título y de la consagración 2 jornadas antes de finalizar la liga. Era un ambiente de fuego, en los que, obviamente, soltamos una gran cantidad de lágrimas de alegría. Mis jugadores se merecían totalmente este título. Trabajaron muchísimo. Teníamos entre 8 y 10 sesiones de entrenamientos por semana, era el ritmo que decidí imponerlos. Era algo nuevo para la mayoría de los jugadores, pero trabajaron y tuvieron una inversión física y mental. El título recompensa todos esos esfuerzos. No puede haber un buen entrenador sin jugadores disciplinados y con talento. Tengo la suerte, la felicidad de tener hombres responsables y con calidades.

¿ Cuáles son las diferencias que has notado con el fútbol que se juega en Francia ?

Más que las estructuras, es a nivel del aprendizaje y de los más jóvenes que hay grandes diferencias. En Ruanda, un joven empieza a jugar al fútbol entre 12 y 14 años, 6 o 8 años más tarde que cualquier niño en Francia. Este retraso es obviamente difícil de recupera a nivel técnico. Sobre todo porque no existen aún ligas juveniles. Existe un proyecto para que la próxima temporada se monte una liga sub-19 y quizás una sub-17. Es para mí una clave para el desarrollo del fútbol en Ruanda. El potencial está ahí. Hay que empezar más joven, a los 7 u 8 años y tener medianos materiales para ayudar y formar a esos jovenes para construir los jugadores ruandeses del futuro.
A nivel de juego, Francia y Ruanda son completamente diferentes. Aquí el material de entrenamiento es escaso, los jugadores empiezan a jugar más tarde que en Francia lo que supone una masa muscular debil e incomparable a las de los jugadores europeos, lo que obviamente influye en el juego.

Es un fútbol ofensivo, pero las defensas y las tácticas van mejorando. Los equipos están cada vez más organizados tácticamente con bloques más eficientes. El progreso observado en los últimos meses permite ser optimista cara al futuro del fútbol ruandés.

¿Cómo se vive el fútbol en Ruanda?

El fútbol es una religión aquí, como en muchos otros países. Rayon Sports es aún más que eso, es una institución que forma parte de la vida de miles de ruandeses, es el único equipo capaz de llenar un estadio. Muchas veces digo a mis jugadores que tienen una gran responsabilidad: la de hacer llorar de alegría o de tristeza a miles de aficionados. Toda mi vida recordaré nuestra vuelta a casa con el trofeo de campeón en la parte delantera del autobús. Echamos más de 5 horas para recorrer los 80 kilómetros que separan Kigali de Nyanza. Impresionante la cantidad de gente en la carretera. Como en una etapa de montaña en el Tour de Francia.

Y luego una cosa notable en Ruanda: el fútbol no es violento tanto en las gradas como en el terreno de juego. Después de mi carrera por el mediterráneo francés, me quedé muy sorprendido. Es un ambiente agradable, sin malicia en el campo, sin peleas. Realmente, es un placer sentarse en el banquillo de un equipo ruandés.

La felicidad de la victoria
La felicidad de la victoria

Se habló de ti en 2011 para la selección ruandesa tras la marcha de Sellas Tetteh. Sin embargo, no te elegieron ¿Te decepcionó?

Hubiera sido sorprendente que las autoridades ruandesesas confiaran la selección a un entrenador desconocido y sin experiencia internacional en ese momento. Hay que ser realistas, así que no tuve ninguna desilusión. El equipo nacional de Ruanda, los «amavubis» (las avispas) tiene en sus filas a muy buenos individualidades y será capaz de confiar en el futuro con una generación que participó en el Mundial Sub-17, hace 2 años en México. No hay que ir muy de prisa. Ante todo, es una selección en construcción que tiene que tener un verdadero sistema de juego, con metas razonables y apropiadas.

También creo que vale la pena no meterles presión a los internacionales, para ayudarles mentalmente con el fin de expresarse plenamente. Pese a la derrota en el partido de clasificación para el Mundial ante Malí el pasado mes de abril, hay muchas señales de esperanzas. Los Amavubis lo dieron todo, especialmente en la primera parte lo que hizo que lógicamente estuviesen delante en el marcador. Creo que con un poco más de confianza y menos presión, hubieran podido realizar algo. Estoy convencido de que esta selección tiene un potencial muy interesante que le debería permitir ganar en los próximos 2 años, el torneo Cecafa y el siguiente Chan, que se celebrará aquí en Ruanda.

¿Estar entre los tres mejores entrenadores franceses de África 2013 es un gran reconocimiento para ti, no?

Es muy gratificante. Vengo del fútbol modesto y ese tercer puesto recompensa mi tenacidad, la voluntad que he tenido de creer en mi sueño y también mi inversión en el trabajo diario. También te anima para seguir más adelante y hacerlo siempre mejor con estos dos valores fundamentales que son para mí el trabajo y la humildad. No olvido de donde vengo, por lo cual hago cuidado con toda esa mediatización. Soy consciente de que un día para otro, todo puede cambiar.

¿Tuviste algunos contactos en Francia para entrenar a un alto nivel ?

No, y de todo modo esa posibilidad no formaba parte de mis objetivos.Yo no tengo el perfil para interesar al mundo del fútbol francés. Quiero aventura, descubrir el mundo, hombres, acción, fútbol en vivo aún a escala humana. No es una falta de ambición, es un estilo de vida. Aquí, en África, existe una verdadera relación entre los jugadores y el entrenador. Hablamos, compartimos problemas, nos ayudamos, hago el papel de padre a veces pero también podemos regañar y castigar. Es un papel de múltiples facetas. Y yo me siento muy feliz y muy a gusto.

¿Cómo explicas que el fútbol Francés no te preste atención?

Es bastante raro el regreso de los entrenadores «africanos», como suelen llamarnos, a la liga francesa. Hervé Renard es la excepción. ¿Existe una barrera prácticamente infranqueable ? ¿una forma de desprecio ? ¿Una falta de credibilidad? No lo sé pero no me siento afectado por este problema, simplemente porque mi campo de evolución es Ruanda, y estoy muy feliz. Más tarde, podría ser Tanzania, Camerún, Angola, Asia etc… Mi única ambición es hacer mi trabajo, mi pasión, y crear «máquinas» de ganar.

¿Qué piensas de la Ligue 1 este año?

Excepto el PSG que parece intocable, el Lille me ha impresionado mucho. La llegada de René Girard, del que no se habla lo suficiente, ha revitalizado a una plantilla que apareció moribunda la pasada temporada. La calidad del juego del Lille asociada a una postura más agresiva les permite luchar para una plaza entre los tres primeros o más si París empieza a dejar puntos como lo hizo a principios de la temporada. Admiro mucho a René Girard, a su carrera como entrenador. La gente no recuerda que este hombre consiguió ganar la liga con el Montpellier hace 2 años.

Saint-Étienne sigue haciendo una buena temporada con un Galtier que es uno de los mejores técnicos franceses. Nantes y Reims son increíbles, realmente aprecio la energía de Der Zakarian que con medios limitados, está haciendo un excelente trabajo.
El Marsella estará entre cuarto y sexto. El año pasado no quedaron en su verdadera posición.
El OGC Niza y el Stade Rennais son un poco decepcionante. Estos dos equipos se mantendrán, pero es lamentable que algunas ausencias impidiesen un impulso positivo en los momentos claves de los partidos de ida. Me gustan Montanier y Puel, son trabajadores. Realmente aprecio estos dos entrenadores.
Mi pronóstico sería primero PSG, segundo Lille y tercero Mónaco.

¿Crees que el PSG puede ganar la Liga de Campeones esta temporada?

Tengo que reconocer que tuve bastante dudas ante las actuaciones del PSG a principios de temporada. Pero después de algunos fallos menores se ha creado una dinámica muy positiva. El PSG domina la liga y si sigue concentrado, irá hasta el final ganando el campeonato. Creo que puede competir con los mejores clubes de Europa, aunque creo que el Bayern de Munich es una máquina que lo arrastra todo tanto físicamente como técnicamente. El PSG tiene un ataque de muy alto nivel, capaz de marcar en cada partido. Para alcanzar metas muy altas en la competición, parece necesario fichar a un lateral y a un centrocampista que juegue por las bandas. Con esta condición, se puede ir a cabo de todas las esperanzas. Pero si no es para este año será para el próximo. Dentro de poco, ganarán la Liga de Campeones.

Sigue el conflicto entre la liga de fútbol y el Mónaco para el traslado de la sede. ¿Te parece eso justificado?

Totalmente injustificado, el AS Mónaco es el club del Principado, Estado soberano, y goza de las ventajas fiscales del país. ¿Por qué motivo la LNF quiere imponer el traslado de la sede del Mónaco en el territorio francés? ¿Por la Equidad deportiva? Déjame sonreír.

¿Tiene alguna posibilad Francia de ir lejos en el Mundial de Brasil?

Todo depende de los resultados que tendrán en los 3 partidos de grupo. Una dinámica positiva puede traer la confianza que falta en este equipo. El partido de vuelta contra Ucrania muestra señales prometedoras. Y lo más importante aún es que hemos sentido que la selección está encabezada por un verdadero jefe. Deschamps tomó decisiones radicales en tan sólo cuatro días. Él ganó el partido. Varane y Pogba han salido a la luz mientras Valbuena, ha demostrado una vez más que es titular indiscutible con Francia. Matuidi es nuestro nuevo Makelele. Lloris es uno de los mejores porteros internacionales. Creo que este equipo es capaz de sorprendernos, pero tengo dos dudas: en los dos últimos mundiales vimos comportamientos inaceptables por parte de los franceses. ¿ Sería capaz Deschamps de anticipar eso y dejar a casa a 3 o 4 jugadores que podrían meter la pata en la selección ? Por último, al igual que muchos observadores, tengobmis dudas sobre la delantera. Benzema tiene talento, puede hacer la diferencia, pero hace dos años que va decepcionando a la gente conblo que parece ser una falta de motivación. Giroud ofrece oportunidades, pero no es un jugador que coge los espacios. Muy modestamente, creo que el equipo de Francia, que juega más a menudo con un solo delantero, necesita más profundidad. Griezman es muy móvil y rápido y puede ser una alternativa muy interesante.

Deschamps es el mejor entrenador francés de los últimos 10 años. Me gusta mucho la persona, muy sencilla, muy asequible, y respeto mucho la humildad y la determinación qie tiene como entrenador. Es capaz de llevarnos muy lejos.

¿Crees que un país africano puede hacer algo en el Mundial?

Me quedé impresionado por el rendimiento del equipo de Ghana en el partido de ida de las previa ante Egipto. Ha evolucionado a un nivel tan alto tanto individualmente como colectivamente, que estoy convencido de que tiene la posibilidad para ir muy lejos en la competición. Y no hay que olvidar que en 2010 no estuvieron presente en semifinales por un penalty fallado.

El sorteo no ha sido bueno para Ghana: Alemania , Portugal, EE.UU. Complicado. Pero si no ha sido bueno para ellos, tampoco lo ha sido para los otros 3 equipos.
Creo que Nigeria heredó de un grupo un poco más favorable que los otros equipos africanos.

Para Argelia, será mucho más complicado de lo que muchos creen. Rusia está mejorando con un pedazo de entrenador, Fabio Cappello, Bélgica es actualmente uno de los mejores equipos de Europa, con destacadas personalidades y Corea del Sur produce un fútbol diferente, pero eficiente y ha sido constante en el fútbol del élite mundial durante los 10 años.

Los Elefantes de Costa de Marfil se encuentran en un grupo equilibrado: Colombia, Grecia, Japón. Se están estructurando dentro y fuera del campo. A pesar de una plantilla de alta calidad a todo los niveles, la selección ha decepcionado muchas veces en los precedentes mundiales. Este año no son favoritos, y creo que, en este contexto pueden ser muy peligrosos.

El rendimiento de Camerún ante Túnez me hizo pensar un poco al de Francia ante Ucrania. Camerún dominó con Makoun que es el verdadero jefe del equipo. El sorteo les da el privilegio de enfrentar a Brasil en su tierra, y estoy seguro que no tendrán ningún complejo. Brasil, México, Croacia, Camerún, el grupo es mucho más equilibrado de lo que la gente piensa y Camerún puede ser la sorpresa de la primera ronda.

Didier Gomes Da Rosa,  un entrenador feliz en Ruanda
Didier Gomes Da Rosa, un entrenador feliz en Ruanda

¿Quieres añadir algo para los lectores de Fútbol desde Francia?

Deseo a todos los lectores de fútbol desde Francia un feliz año nuevo. En este año de mundial, que todas nuestras esperanzas para nuestros respectivos equipos nacionales se materializen por completo. ¡ Me parece que una final Francia – España sería genial para un montón de gente !