Dos bestias cada vez más realidades

Quien no se acuerde de Makelele y Vieira es por qué no ama al fútbol. Ambos jugadores, originarios de África y posteriormente nacionalizados franceses han sido los pioneros del cambio de estilo de juego de los medio centros franceses. Francia pasó de Platini a Vieira o Makelele, pasando por Blanc y Deschamps, es decir, varió de la técnica al físico y ese físico le permitió ser la primera selección que ganaba Mundial y Eurocopa de manera consecutiva. Con el paso de los años, esta tendencia se refuerza y esta temporada en Francia se han erigido dos medio centros con raíces africanas, de similar taladro a los mencionados y que quieren tener pronto un sitio en la selección.

Tras las exhibiciones de Abdoulaye Doucouré (1993) y Gianelli Imbula (1992) uno se pregunta si ambos estarán pronto en la selección francesa, ya que la Eurocopa de 2016 que se disputará en tierras galas se acerca y Deschamps tiene que perfeccionar pronto un equipo en el que seguramente predominen los jóvenes. El centro del campo es quizás el puesto que más dudas nos genera, por competencia y por el nivel de sus consiguientes jugadores. Ni Matuidi, ni Cabaye ni Mavuba están realizando una temporada que digamos, esté acorde sus expectativas. Es más, los dos jugadores del PSG no son ni tan siquiera titulares en su equipo y eso para Deschamps siempre es importante. Por otra parte, futbolistas llamados a llevar a cabo el relevo como Kondogbia, M’Vila, Capoue, Stambouli o El Hadji Ba entre otros no están teniendo prácticamente protagonismo en el paradigma europeo en la presente temporada. Los que sí están sobresaliendo y se están convirtiendo en realidades son los dos futbolistas que han causado sensación otra vez en la presente jornada.

Abdoulaye Doucouré está siendo una de las pocas alegrías del Stade Rennes de Montanier en la presente temporada. El equipo bretón está a un punto del descenso y su juego decae jornada tras jornada. En medio de tanta crispación, aparece la figura del medio centro nacido en Malí hace 21 años y que ha sido líder desde la selección sub17 francesa hasta la sub21, con la que lleva un partido pero ya ha demostrado estar capacitado para mucho más. Él era el líder en una selección sub20 previa a la coronación en Turquía que contaba con futbolistas de la talla de El Hadji Ba, Kondogbia o Vion en ataque. Doucouré destaca principalmente por su cuerpo y físico. Más allá de estas cualidades, que lo definen como una estirpe de medio centros galos que cada vez es más abundante, a Doucouré le encanta ser el jugador que culmina centros laterales. Su llegada es la principal valía de un medio que ya tiene a varios equipos de Europa a a su acecho. Tiene todavía mucho que demostrar y el Rennes se le queda pequeño poco a poco. Veremos cuánto le dura y si dichas sensaciones se hacen realidad en los próximos meses.

Doucouré es uno de los mejores jugadores actuales del Rennes // Futboldesdefrancia

Por otra parte, en el actual líder de la Ligue 1 aparece Gianelli Imbula, ese futbolista que con tan sólo 19 años ascendió al Guingamp a la Ligue 2 y un año después, con 20, lo ascendió de manera consecutiva a la primera división francesa, siendo nombrado mejor jugador de la segunda máxima categoría del fútbol francés. La valentía de Imbula y su determinación en el torneo de 2013 de Toulon le llevaron a fichar por el OM, rechazando una oferta firme del Arsenal. En Marsella, a Imbula le costó arrancar mucho en su primera temporada. Su técnico, Baúp, no le situó en una posición acorde su estilo de juego. Como medio centro posicional lo pasó francamente mal y la llegada de Bielsa al banquillo supuso un alivio para el jugador nacido en Bélgica pero nacionalizado francés. Imbula con Bielsa está siendo el motor, el box to box, el jugador que mueve todo en transición ofensiva y que con su llegada le ha dado ya tres goles muy importantes al equipo de Marcelo Bielsa. Bielsa no sólo le ha potenciado la llegada a Imbula, sino que física y mentalmente le ha convertido en un medio centro completísimo. Esas agresividad que tiene no la poseía la temporada pasada y ahora mismo, es el mejor medio centro de la Ligue 1 probablemente por rendimiento demostrado. Deschamps está atento a él, pero si Imbula continúa a éste nivel, es muy complicado que no sea incluido en las futuras convocatorias de Didier Deschamps.

About author

Andrés Onrubia

Nací el mismo año que Francia ganó su único Mundial. Casualidad o no, su fútbol es el que más me estimula y el que más me gusta. Creé Fútbol desde Francia para animar a ver el fútbol francés a la gente que sólo conoce el fútbol francés por Zidane. Amante de la música, del deporte en general y fan absoluto de Brandao.

Related Articles

error: Content is protected !!