Jugar con dos o tres centrocampistas, la gran duda del PSG

PSG

En el PSG todo el mundo está expectante por saber qué ocurrirá con Neymar. El brasileño tiene todas la papeletas para salir del conjunto parisino tras las últimas declaraciones de Leonardo, pero a priori no debería preocupar mucho a Thomas Tuchel. El técnico alemán ya cuenta en los entrenamientos con Idrissa Gueye, el mediocentro que necesitaba el Paris Saint-Germain para dar equilibrio al equipo.

Probablemente, el senegalés sea a día de hoy, más necesario que Neymar. El ex del Everton va a hacer de enlace entre la defensa y el ataque, y el año pasado, esta figura hacía falta en el equipo de Tuchel. De hecho, fue Marquinhos, quien tuvo que reconvertirse a mediocentro defensivo debido a la falta de jugadores en el centro del campo parisino.

Marco Verratti, Ander Herrera, Marquinhos y Leandro Paredes se van a sumar a Gueye para fortalecer el centro del campo. Ahora con la baja de Ander Herrera, y a la espera de que recupere su forma el africano, Marquinhos seguirá con Marco Verratti en la medular. Draxler y Sarabia por los costados y Mbappé más adelantado junto con Cavani en punta de ataque. Además también cabe la posibilidad de contar con Di María en la ofensiva del PSG. En este aspecto, y con tanto, overbooking en el centro del campo, la necesidad de Neymar pasaría a un segundo plano. Sí que es cierto que es una estrella mundial, pero ahora parece que Thomas Tuchel, ya tiene un equipo pensado para jugar sin el brasileño.

El alemán puede variar su centro del campo. Jugar con tres centrocampistas si el rival lo requiere, o bien con dos, y tener más opciones de ataque. Lo que parece claro es que cuando llegue los partidos importantes, véase el caso de la Liga de Campeones, Tuchel tendrá el equilibrio deseado en el centro del campo. Actualmente, tiene un plantel con los futbolistas más completos en la medular. Gueye, Verratti y Ander Herrera, sin contar a Marquinhos, que en principio volvería al central, es un trío que en términos de trabajo, recuperación y pase, van a dar mucho que hablar en Europa.

Por tanto, en la Liga de Campeones, depende el rival que se tenga delante, Tuchel podría proponer un 4-3-3 con opciones de ser más físico, con por ejemplo Gueye y Marquinhos y un jugador más técnico, o bien, con más control con Verratti y Ander Herrera, más un mediocentro de contención. Las opciones son bastante variadas para el PSG en este aspecto. Al igual que con un 4-2-3-1 o 4-4-2. No obstante, también cabe la posibilidad de jugar con un 3-5-2.

En estos aspectos, Tuchel se muestra encantado, y sin duda no echaría de menos a Neymar, ya que probablemente tendría que cambiar sus esquemas para que el brasileño se siente a gusto. Y sobre todo, cuando las lesiones del delantero, le han hecho reinventarse tácticamente.