El hotel Arbez es un acogedor hotel de dos estrellas situado en plenos Alpes a cuarenta kilómetros del norte de Ginebra. Un hotel de los más normal, que no sería noticia si no estuviera situado en la frontera entre Suiza y Francia. Quizás sea el único hotel que tenga doble nacionalidad. Y es que en este caso, puedes dormir con la cabeza en Francia y con los pies en Suiza.

Sin embargo, la distancia entre los dos hoteles de ambas selecciones en el Mundial de Brasil son 1.300 kilómetros, es decir, la que separa Riberao Preto de Bahía. Ninguna cercanía, por tanto, entre dos países que vivirán eternamente juntos. Aún así, este viernes volverán a verse las caras.

Francia se mide a Suiza a las 21:00 en el Arena Fonte Nova  de Salvador, en la segunda jornada del grupo E del Mundial, en el probablemente duelo más igualado de este grupo. Ambas selecciones llegan líderes tras la primera jornada, después de unos vencer a Honduras cómodamente (3-0), y otros sufrir para ganar a Ecuador por 2-1.

El seleccionador Didier Deschamps alineará el mismo once que inició frente a Honduras, con la única duda de la inclusión de Yohan Cabaye con un problema en los aductores, que podría recuperarse a tiempo. En caso de baja de última hora, sería el mediocentro defensivo del Lille, Rio Mavuba, quien ocuparía su plaza en la medular.

Por contra, el seleccionador suizo Ottmar Hitzfeld podría efectuar varios cambios en su once inicial. El partido frente a Ecuador sirvió para que jugadores de banquillo demostrasen que son válidos para jugar los 90 minutos. Es el caso de Mehmedi y Seferovic, quienes dieron la vuelta al marcador ante la selección sudamericana, y este hecho les podría valer su puesto en el once, al menos a Mehmedi.

En enfrentamientos directos entre ambas selecciones, el cuadro de Didier Deschamps le lleva ventaja a la selección «Nati», 15 victorias francesas por 12 suizas y nueve empates. El último duelo entre estos dos vecinos, se produjo en el Mundial de Alemania 2006 donde empatarían sin goles. Los galos llevan cinco partidos seguidos ante los helvéticos sin conocer la derrota: tres victorias y dos empates. Su última derrota fue en 1992 en un amistoso en Laussane.

Además la selección gala está a un solo tanto de llegar a los 100 goles en la Copa del Mundo, algo que únicamente cuatro selecciones han conseguido: Brasil, Alemania, Italia y Argentina. ¿Quién sabe si Benzema entrará en la historia? Una historia que podría cambiar si Francia gana a Suiza, y es que en el último Mundial que «Les Bleus» consiguieron dos victorias consecutivas, acabarían alzando el título.

Esperemos que el partido entre los países de Blatter y Platini, a los que invitamos a que visiten el Hotel Arbez, nos deje al menos un bonito espectáculo. Las críticas recibidas en este grupo por la facilidad con que Francia podría pasar a la siguiente ronda, ojalá se mengüen y se demuestre realmente en el terreno de juego quién es el equipo que se debe merecer pasar a octavos de final.

XI Francia: Lloris-Debuchy, Varane, Sakho, Evra- Cabaye, Matuidi, Pogba,- Griezmann,Benzema, Valbuena.

XI Suiza:  Benaglio- Lichsteiner, Djorou, Von Bergen, Rodríguez- Inler, Behrami,- Shaqiri,Xhaka, Mehmedi- Drmic

Imagen: Fronterasblog.wordpress.com