Que el Auxerre no va a luchar por estar en Ligue 1 la temporada que viene ya no es ninguna novedad para nadie. Pero es que los de Bernard Casoni se encuentran en una situación crítica, en 17ª posición y tan sólo un punto por encima del descenso a National. Además, el Nîmes, conjunto que ocupa la 18ª plaza, aún debe jugar el partido contra el Caen correspondiente a la 28ª jornada, que fue aplazado por las malas condiciones climáticas que se estaban dando en esa zona de Francia. Así pues, si éstos ganan, harán caer al Auxerre a las posiciones de descenso, dejándoles en una situación muy comprometida. Por si fuera poco, en la siguiente jornada deberán recibir en su estadio al Metz, líder indiscutible y equipo más en forma de la categoría, por lo que es más que previsible una victoria visitante que hundiría al Auxerre en una situación imposible de prever a principio de temporada.

Bernard Casoni, el entrenador de este desastroso AJ Auxerre
Bernard Casoni, el entrenador de este desastroso AJ Auxerre

Hablamos de un equipo del que han salido jugadores como Philipe Mexès, Bacary Sagna, Eric Cantona o Basile Boli, y que actualmente cuenta en su primera plantilla con futbolistas que tienen amplia experiencia en el fútbol francés como Aadama Coulibaly, Jamel Aït Ben Idir o Frédéric Sammaritano, por lo que el descenso supondría un hecho catastrófico en la historia del club. Parece increíble ver al club en la situación en la que se encuentra ahora, en una gravísima crisis deportiva que podría llegar al ámbito económico si se consuma el descenso, cuando en la temporada 10/11 llegaron a disputar la fase de grupos de la Champions League enfrentándose a Real Madrid, AC Milan y Ajax de Amsterdam.

Auxerre-Milan, fase de grupos de la Champions League, temporada 11/12
Sammaritano disputando el balón en un Auxerre-Milan de la Champions League 10/11

Con el CA Bastia, colista y ya fuera de la lucha por la salvación, los rivales directos del Auxerre son el Istres, el Nîmes, el Stade Lavallois y el Châteauroux, clubes muy inferiores en términos de presupuesto y calidad de plantilla. Tras recibir al Metz, el Auxerre deberá afrontar el tramo final de temporada ante equipos de la zona alta de la tabla: Niort (F), Le Havre (C) y Nancy (F). Nancy y Niort se encuentran en plena lucha por el ascenso, ocupando la 4ª y 6ª posición respectivamente. El Auxerre no gana en casa desde el 7 de febrero, habiendo caído desde entonces en el mítico Stade Abbé Deschamps ante Clermont Foot y Angers y habiendo empatado ante Troyes y Dijon, además de no pasar del 0-0 en el campo del CA Bastia, cenicienta de la categoría que marcha último con sólo 21 puntos. Ojalá que no sea así, pero lo cierto es que el Auxerre tiene todas las papeletas para descender a tercera división, lo que supondría la perdida a nivel profesional de un club ejemplar en Francia, con una de las mejores canteras de Europa y que solía ser un habitual en la zona noble de Ligue 1.