El futuro de los entrenadores en la Ligue 1

A falta de tan sólo una jornada para dar punto y final a la temporada en la Ligue 1, los famosos rumores sobre el mercado de fichajes se adentran en el país galo. Más allá de los jugadores, Francia puede ser el país con más movimientos de fichajes en los banquillos de toda Europa, acentuado aún más con la llegada de Marcelo Bielsa al banquillo del Olympique de Marseille. La lista:
1) AS Mónaco. ¿Saldrá Ranieri?
El banquillo del AS Mónaco para la próxima temporada es uno de los que más dudas desprende. En los últimos días, se ha rumoreado que Rybololveb ya ha tomado la firme decisión de romper su vínculo con el italiano, que pese a que ha clasificado al club para la Champions League -objetivo prioritario a principios de temporada- no ha ganado ningún título y su juego enamora a muy pocos.
Si Ranier termina saliendo, el club podría haber ya encontrado un sustituto al ex del Inter. Se trata de un entrenador que tiene como no, por agente, a Jorge Mendes. El elegido sería Jorge Jesús, que esta temporada opta a ganar cuatro títulos, sacándose la espina del año pasado. El portugués no seguirá en el Benfica según apuntan en Portugal y es el máximo favorito para ocupar el banquillo monegasco. Si falla esta opción, han sonado Quique Sánchez Flores, Roberto Martínez o Leandro Jardim.
2) Girondins Bordeaux. Zidane para sustituir a Gillot.
Entre los banquillos que no están confirmados para el curso siguiente, el entrenador que seguro que no continuará es Francis Gillot. Gillot llegó al Girondins hace tres temporadas tras haber clasificado al Sochaux para la Europa League, y, habiendo sido un referente táctico para Europa en sus primeros años en el club, no ha dado con la clave en la presente temporada para intentar luchar por algún título, que si consiguió el año pasado en la Coupe de France ante el Évian.
Para sustituir a Gillot, la prensa ya ha colocado a su sustituto. Y no es otro que Zinedine Zidane, un mito del fútbol francés y una leyenda para el Girondins. La afición quiere a Zidane y Zizou quiere entrenar a un primer equipo, habiendo estado de ayudante de Ancelotti en el Real Madrid. Su gran tacto y predilección por los jóvenes además de grandes conocimientos tácticos hacen que sea una opción muy jugosa para los dirigentes del Girondins, que ya han viajado a Madrid para convencerle. Si falla Zidane, el plan B es Willy Sagnol, actual entrenador de la sub21 francesa y un entrenador que ha dejado huella en las inferiores de Francia.
3) OM: Bielsa confirmado.
El banquillo que ya tiene confirmado a su entrenador, dentro de las dudas sembradas por los equipos en las ya clásicas obsesiones por encontrar a un entrenador, es el del OM. Marcelo ‘El Loco’ Bielsa firmó un contrato con el equipo de Ocitanía hace unas semanas para entrenar al club francés las dos próximas temporadas, sustituyendo a José Anigo, que ha fracasado rotundamente a pesar de en el pasado haber sido un técnico que colocó al OM en la élite del fútbol francés. Anigo se retirará además de su labor de director deportivo, un puesto en el que Bielsa tendrá responsabilidades a la hora de tomar decisiones.
Bielsa llega a un equipo tocado anímica y moralmente, en un contexto parecido al del Athletic de unas temporadas, al que lo metió en dos finales por sorpresa -que acabaría perdiendo-. En el OM, tendrá total libertad para fichar a jugadores, y también, para tomar las decisiones que el desee. Será el primer entrenador de la historia del OM.
5) FC Sochaux. Renard no está asegurado.
El milagro que ha conseguido Herve Renard en el Sochaux es equiparable al que hizo con Zambia en 2012, cuando ganó la Copa de África contra todo pronóstico. En Francia, cuando llegó al club en Enero, el equipo estaba descendido y ni los más optimistas confiaban en la erradicación de la situación.Desde Febrero, sólo el PSG -29- ha sumado más punto que el Sochaux -27-. No sólo eso pueden decir los aficionados del club sochalien. También pueden sentirse orgullosos de que llegan a a la última jornada del campeonato dependiendo de sí mismos para salvarse, ante el equipo que está por detrás de ellos, el Évian, a tan sólo un punto. Si el Sochaux no desciende, es muy probable que Renard siga en el equipo. Si descienden, el entrenador francés ya dijo cuando llegó que no continuaría aunque le ofrecieran todo el dinero del mundo. Todo dependerá de lo que ocurra en la última jornada de liga, es decir, el partido más importante de los últimos años para el club, y para Renard posiblemente.
5) Saint Étienne. Galtier no asegura su continuidad.
Otro de los banquillos que más dudas desprenden en Francia es el del AS Saint Étienne, y es quizás el único con el Mónaco, que deja incertidumbre por los buenos resultados. Galtier lleva ya cinco temporadas en el club verde, y en ese periplo, rompió una sequía casi infranqueable de 32 años sin ganar un club. Su excelente trabajo le puede permitir al Saint Étienne clasificarse a la previa de la Champions League en la última jornada, si gana y el Lille no lo hace, habiendo perdido a jugadores clave como Aubameyang en verano, o Ghoulam en invierno.
El gran trabajo de Galtier ha provocado que éste quiera salir a buscar nuevas experiencias. El entrenador francés ya tiene dos novias inglesas, que son el Newcastle y el Aston Villa. Ambos equipos ya han enviado representantes para evaluar el trabajo de un Galtier que si consigue clasificarse para la previa de la Champions, puede que cambie su decisión de no continuar en el equipo de Rodano a partir de Junio.
6) FC Lorient. ¿Domènech cómo sustituto de Gourcuff?
Tras 24 temporadas en Bretaña, la dinastía de Christian Gourcuff en el Lorient parece haber llegado a su fin. Gourcuff se irá del Lorient habiendo implantado un sello de identidad en el club, impregnado por el predominio el buen fútbol con el que el Lorient se ha colocado en una posición privilegiada en los mejores equipos de Francia.
El padre del jugador del Lyon afirmó ya hace varios meses que no iba a renovar con el Lorient, y que por tanto, abandonaría el equipo. Su destino es casi seguro que será el de entrenar a Argelia nada más finalizar el Mundial, una oferta que siempre le atrajo a Christian, pues ya dijo hace unos años que soñaba con entrenar a un combinado nacional. Los rumores de la prensa colocan a Raymon Domènech en el banquillo del club bretón. El presidente del Lorient no niega los rumores y nada más salir Gourcuff del banquillo del equipo, se podría oficializar el fichaje del ex entrenador de la selección francesa.