El hombre que iba a ser mejor que Benzema

En el fútbol, el jugador que triunfa, el jugador que muere por cumplir su sueño, es por ley, aquel que más se esfuerza. Los tópicos del ‘Buen representante’ o ‘Está ahí por enchufe y los contactos de su padre’ son cada vez menos frecuentes. En Francia, en medio de tanto revuelo por el exagerado capital que invierten equipos como PSG y Mónaco, hubo un dominador no hace mucho tiempo. Un dominador que sacaba a los jugadores que más lo merecían. Ese dominador se encontraba en la región de Rodano. El gigante llamado Olympique de Lyon ganó siete ligas consecutivas y se caracterizó por un gen ganador que combinaba la juventud de la cantera con la calidad de algunos jugadores por los que nunca gastaba un dineral.

En la cúspide de esta hegemonía, incitada por el brillante centro de formación del Lyon, apareció Karim Benzema. Curiosamente, con él, el equipo ganó su último campeonato de Ligue 1 hasta hoy. En 2008, Benzema se convirtió en un absoluto líder a sus 19 años del Lyon. Jugaba como los ángeles, desbordaba, otorgaba goles a los delanteros -lo hacía de segundo punta- y además, se permitía el lujo de pasearse por los campos de la Galia como si fuera un dictador. Tal superioridad le valió para fichar por el Real Madrid una temporada después por un precio que le convertía en el jugador más caro de la historia de la fructífera cantera del equipo de Rodano.

Tafer y Karim.

Antes de la eclosión de Benzema, los críticos no hablaban casi nada de él. Otro delantero, zurdo y con un carácter feroz asombraba a los ojeadores de todo el país. Su nombre era Yannis, de apellido Tafer y aplastaba en las categorías inferiores, yendo siempre y disputando sus partidos en categorías dos años por delante de la media suya. A Tafer lo llegaron a poner por encima de Benzema y Ben Arfa en aquella época, y en la temporada 2007-2008, debutó con el primer equipo del Lyon. Además de cumplir su sueño, Tafer pasó por todas las categorías inferiores de la selección francesa,  convirtiéndose en el máximo goleador de la sub17, anotando 11 goles, cifra que aún no se ha superado.

Yannis Tafer no era un perfil de futbolista de la pasta de Benzema. Era el típico 9 que incordia a los rivales durante los 90 minutos, que no les deja respirar y que decide el partido con una genialidad, siempre cercana al área, su gran amigo en el fútbol durante toda su carrera. Tafer seguía demostrando en las categorías inferiores del Lyon que iba sobrado, y poco a poco fue haciéndose un hueco en el primer equipo. Además, posé una zancada tremenda que le permiten desbordar con facilidad a las defensas rivales. Pero como a todo futbolista, las lesiones aparecieron en sus piernas como la criptonita para Superman. Una lesión de rodilla no le dejó terminar la temporada y cuando quiso volver, Benzema se había convertido en el mejor canterano del siglo para el club. Tafer siguió trabajando pero justo un año después, el Lyon perdía la Ligue 1 ante el Girondins de Blanc y Tafer seguía sin tener oportunidades. Para colmo, el Lyon gastó un pastizal en jugadores como Ederson, Gourcuff, Lisandro López y Gomis y Benzema salió del Lyon. La oportunidad de apostar por la cantera se había esfumado.

La selección siguió convocando a Tafer con las inferiores. Sus dos hat-trick con la sub 19 ante Alemania e Inglaterra le valieron para ser sondeado por varios equipos de diversas partes de Europa. El delantero, declaró poco después que mantenía intacta la esperanza de poder triunfar. Pero lo cierto es que desde su debut en 2007, Yannis solo disputó 10 partidos con el primer equipo del Lyon, y en 6 de ellos saliendo como suplente. Salió cedido en 2010 destino Toulouse, un equipo idóneo para renacer tras varias temporadas luchando contra lo imposible. En Toulouse, la rodilla le volvió a dar problemas a Tafer y el francés sólo pudo disputar 16 partidos, menos de la mitad del campeonato, sin poder marcar un gol. Volvió a Lyon para ver si a la tercera iba la definitiva pero a su llegada se encontró que el club no deseaba renovarle. Tuvo que salir y buscar equipo a la desesperada, cuando años atrás pudo salir a un equipo importante para él en una buena liga del viejo continente.

Tafer fichó definitivamente por el Laussane Sport. En Suiza, el ex del Lyon no está rindiendo nada mal. Desde su llegada en Septiembre de 2012, ha jugado más partidos que en los 7 anteriores como ‘profesional’. Jugando con mayor regularidad, Tafer ha anotado 4 goles en los 36 partidos que ha disputado hasta la fecha de hoy, además de otorgar cinco asistencias. No son números de crack mundial, pero estos datos  dicen que Tafer conserva esa punta de calidad que en su día le valieron para ser mejor Benzema, o eso nos decían desde el país que vio nacer a mitos como Zidane, Djorkaeff, Deschamps o el propio Karim.