El Mónaco vuelve a ser salpicado por Football Leaks

En los últimos años, y al igual que muchos clubes en Europa, el Mónaco ha implementado una política de fichajes para atraer a muchos jóvenes con alto potencial para venderlos unos años más tarde con una ganancia de capital. Dado que, antes de cumplir los quince años, es imposible que un adolescente firme un contrato aspirante o un contrato como canterano siendo pagados, los clubes a veces recurren a sistemas ilegales para cumplir con sus objetivos. En el contexto de las revelaciones de Football Leaks, Mediapart afirma que el Mónaco ha violado muchas de las reglas vigentes para atraer a jóvenes aspirantes.

El sitio de investigación menciona el caso de un jugador de doce años y medio que el club del Principado quiso contratar en 2017. Problema, este está a punto de comenzar su formación con el INF Clairefontaine. Hay que darse prisa. Nicolas Holveck, Director General Adjunto, manda en un correo electrónico al Director General, Vadim Vasilyev, para explicar que es urgente desbloquear dinero (200.000 euros en un total de cinco temporadas) para otorgar al joven dinero bajo forma de “Propinas”: 15000 euros al firmar el acuerdo para su llegada, luego 20000 euros por la firma del contrato de aspirante o de no solicitud en el que el jugador se comprometer a partir de los 13 años a no firmar en ningún otro club. El club del Principado también pagaría el alquiler de la familia, se ocuparía de facilitar las cosas para la escolarización de los hermanos y hermanas y ayudaría a la madre a encontrar un trabajo.

Alertada sobre el tema, la LFP indica que no está prohibido que un club contrate como empleados a los padres de un menor o que los ayude a encontrar vivienda. Sin embargo, la concesión de beneficios financieros a los padres es mucho más prohibido. Además, el uso de contratos con condiciones específicas bajo sector privado está prohibido por la Carta de fútbol profesional. Mediapart no sabe si las negociaciones tuvieron éxito en los términos mencionados anteriormente, pero la propuesta fue validada por Vasilyev. La LFP ha registrado un acuerdo de no solicitud para este jugador. Como era de esperar, el documento oficial no proporciona compensación ni beneficios para el jugador y sus padres.

El club reaccionó a este sistema de bonos otorgados a los jóvenes: “Para algunos de estos jugadores jóvenes muy prometedores, firmamos con los padres un acuerdo bajo el cual el club se compromete a respetar un plan de capacitación que incluye matrícula, control médico y una serie de beneficios para su hijo con la perspectiva de firmar un contrato futuro sujeto a la Carta de Fútbol Profesional. Pero estas prácticas habrían sido denunciadas por el PSG. Un ejecutivo del club parisino, citado por el sitio de investigación, evoca prácticas desleales.

Mediapart también se interesó en la manera de compensar a los agentes que lograron convencer a los padres de que confiaran a sus hijos al club. Sin embargo, está prohibido recibir comisiones por negociaciones con un menor. Aquí nuevamente, a la directiva no le falta imaginación para traspasar la ley. Se utilizarían varios sistemas: la remuneración por una misión de ‘scouting’ disfrazada pero que es considerada muy arriesgada porque en Francia, todo es más complicado. Otra forma sería remunerar al agente cobrando a la comisión en otro futuro fichaje o pedir directamente al jugador que pague al agente más tarde con el dinero que el Mónaco le pagaría anteriormente.

About author

Xavi Z.

Experto del fútbol de la Costa Azul

Related Articles