El Olympique de Marsella y sus cinco finales europeas

El Olympique de Marsella tiene el privilegio de ser el único equipo francés en haber levantado la Copa de Europa. Ocurrió el 26 de mayo de 1993 tras derrotar al Milán con un gol de Boli. No obstante, dos años antes, el club mediterráneo había llegado también a la final europea pero esta vez cayeron derrotados en los penaltis por el Estrella Roja de Belgrado.

Aquel testarazo de Basile Boli en Munich marcó la época dorada del club marsellés junto con los Deschamps, Desailly, Völler y compañia.

Seis años después de este hito histórico, el OM aterrizaba en Moscú para disputar la final de la Copa de la UEFA. Esta vez, con Rolland Courbis en el banquillo fueron arrollados por el poderoso Parma por 3-0. En 2004, la expulsión de Fabien Barthez marcó el desarrollo de la final de la Copa de la UEFA, que perdió frente al Valencia en Göteborg con Didier Drogba como pilar de aquel equipo.

14 años después de aquella final, los hombres de Rudi Garcia van a intentar devolver el prestigio europeo al fútbol galo, tan hundido en los últimos años. Desde 1997 cuando el PSG se alzó con la extinta Recopa de Europa, Francia no ha vuelto a ver ningún equipo levantar un título continental.

About author

Jaime Bonnail

Periodista y director de Futboldesdefrancia.com

Related Articles