El otro partido del Stade de France

Durante la semana se venía advirtiendo que este Lens-PSG iba a ser un partido de alto riesgo. Lo fue tanto dentro del campo, gracias al quehacer del colegiado Nicollas Rainville, como fuera del estadio donde los problemas comenzaron ya al medio día allá por el distrito 5 de Paris, cerca del Panthéon. Un grupo pequeño del antiguo Kop of Boulogne portaban banderas anti qataríes, y otras racistas fueron incautadas por la CRS (compañía de seguridad de la República). Todo ello terminó con 3.000 aficionados del PSG fuera del estadio y con trifulcas en el descanso entre aficionados, ultras del PSG y la policía. En dos vídeos mostraremos la tensión que hubo en los aledaños del Stade de France y los impedimentos que le ponen a una pareja para acceder al estadio.

Altercados entre aficionados del PSG y OM el año 99
Altercados entre aficionados del PSG y OM el año 99

Para entender mejor lo sucedido ayer hay que ponerse en antecedentes. Como ya se comentó en esta misma web hace unos días, todo el conflicto comenzó el año 2008 cuando en una final de la Coupe de la Ligue entre estos dos clubes, miembros de la Kop mostraron una pancarta riéndose del «Ch’ti». Tras este suceso, el PSG en esos momentos dirigido Charles Villeneve y posteriormente por Sébastien Bazin, deciden tomar cartas en el asunto con unas medidas de seguridad más estrictas. Un año más tarde tras conocerse la muerte de Yann Lorence, un simpatizante de la Kop, el Ministerio junto al PSG que en ese momento lo dirigía Robin Leproux ,deciden acabar con uno de los grupos más violentos de Europa y poner en marcha el Plan Leproux. Tras venderse el club al QSI, el plan se lleva adelante con algunas mejoras. Así Jean-Claude Blanc actual Director General del PSG decía en Le Parisien que existía una lista negra con los nombres de los «indeseables» (en la actualidad en esa lista negra se encuentran 2.000 nombres, aunque no es el único criterio para no poder entrar en recintos del PSG) y que el club quería ser capaz de poder elegir qué tipo de aficionado  se quería en el Parc des Princes. Por aquel entonces ya habían sucedido algunas trifulcas en los aledaños del Parc tras ponerse en marcha el Plan Leproux.

La pancarta del Lens-PSG de la final de la Coule de la Ligue
La pancarta del Lens-PSG de la final de la Coupe de la Ligue

En 2012 en el enfrentamiento en el Parc entre el PSG y el ASSE, el otro grupo ultra notorio en el Parc y único tras la desaparición de la Kop, la curva del Auteuil, mostró una pancarta que decía «Rêvons Ultra Grand» (Soñamos Ultra alto) jugando con el eslogan en esos momentos del PSG que decía «Rêvons Plus Grand» (Soñamos más alto). Esta pancarta no gustó y en menos de 30 segundos se quitó de las gradas. El bullicio dentro del Parc desde la marcha de los Boulogne había descendido notablemente, y miembros históricos de la Kop pidieron volver al club aunque fuese con micrófonos para caldear más el ambiente, pero el club no lo aceptó. El PSG buscaba que cada vez menos grupos organizados fuesen al Parc y poco ha poco ha ido desterrando a los líderes de diferentes grupos ultras. Blanc lo dejó claro en más de una ocasión, no quieren que el Parc se convierta un lugar de opiniones políticas y violencia como había sido hasta entonces. En ese momento se creó un grupo de ex Ultras de diferentes grupos llamado «historiques» que todavía pervive.

La campaña Rêvons Plus Grand
La campaña Rêvons Plus Grand

Desde entonces el PSG ha incrementado la seguridad a la hora de entrar al estadio, y dentro de él los cacheos suelen ser duplicados y la seguridad del club ha ido incrementando con el paso del tiempo. El PSG ya ha recibido varias denuncias por parte de los aficionados por invasión de la intimidad de los espectadores. Uno de los casos más llamativos fue el de una mujer que un día antes del partido, el club mediante correo electrónico le denegó la entrada a un partido del PSG Hand por al parecer estar en una de las listas negras que habían mandado al club la Policía y la DNLH. Luego se comprobó que había sido un mal entendido por parte de las autoridades y del club. Situaciones similares a ésta pasan cada partido del PSG. Cualquier mínima relación que haya tenido uno con algún miembro de algún grupo ultra o que haya indicios, el club te deniega la entrada a sus recintos. La lista negra no es un lista donde estén todas las personas que tienen prohibida la entrada a recintos del PSG, hay otras donde están los sospechosos a los que el club deniega la entrada.

El Parc des Princes celebrando la cuarta liga del club
El Parc des Princes celebrando la cuarta liga del club

El siguiente momento tenso tuvo lugar la temporada pasada en un partido entre los equipos femeninos del PSG y el OL en Charlety. Unas 100 personas, antiguos miembros de grupos ultras disueltos por el grupo Anti-ultra del PSG, no pudieron entrar al partido porque la CRS les negó la entrada . Según el portavoz de las asociaciones disueltas por la libertad  de los abonados, este grupo fue escoltado desde Charlety hasta la estación del RER. Al parecer algunos miembros que iban por libre sí consiguieron entrar al estadio. Unos días antes en el Stade du Hainaut también unos 40 aficionados del PSG no pudieron acceder al estadio del Valenciennes por una orden prefectoral.

Aficionados del PSG animando en Charlety a su equipo contra el OL
Aficionados del PSG animando en Charlety a su equipo contra el OL

El 16 de septiembre de 2013, la CNIL (Comision Nacional de Informática y Libertades) advirtió que el PSG incumplía los apartados de la ley de libertades tras haber analizado un control en las instalaciones del PSG con dos sistemas de exclusión de personas reunidas dentro de recintos del club parisino. El club se defendió en un escrito diciendo que había comenzado los tramites en 2008 de la implantación de estos programas informáticos con la propia CNIL,  y que estas medidas se pusieron en marcha con el llamado Plan Leproux implantadas para que no volviesen a ocurrir los sucesos acontecidos años anteriores, donde hubo incluso fallecidos. Esta ley permitía la inclusión de grupos pequeños de los Boulogne y de los Auteuil, pero los Boulogne fueron disueltos a posteriori.

Guerra Auteuil y la Kop of Boulogne en 2010
Guerra Auteuil y la Kop of Boulogne en 2010

Esta misma temporada en el partido celebrado en Charlety entre los conjuntos femeninos del PSG y Metz el 21 de septiembre de 2014, volvieron a suceder los mismos problemas. Por lo tanto el ambiente se iba caldeando para este Lens-PSG. En esta ocasión 300 «historiques» vieron como se les vetaba entrar a Charlety. Una carta firmada por el PSG y la alcaldía de Paris decía lo siguiente: Este grupo había anunciado que se desplazarían por el estadio, y por el bien del orden público y porque el club ya tuvo desavenencias con estas personas se les negó la entrada al campo. En declaraciones al portal 20 minutes, el abogado Cyril Dubois, el abogado de los «historiques» dijo que se les había denegado la compra de las entradas y que el defendía a las personas que no son violentas y que no tienen prohibido entrar al estadio. No se entiende esa forma de actuar y que denunciaría esta situación. Durante esos días se dio a conocer que los administradores del Stade de France denegaron la entrada a 6.700 personas. Posteriormente los administradores devolvieron esas entradas al PSG. El abogado Cyril Dubois dejó claro que defendería a los «historiques» con un procedimiento en el que exige la devolución de las entradas. No llegó a nada ya que no pudieron entrar al Saint Denis. Este mismo abogado denunció que todos los que estaban en la lista negra vieron que se les desposeía la entrada y que había cientos de personas que estaban a la espera de saber si podrían ir al partido o no, posteriormente se dio a conocer que más de 300 radicales del PSG habían conseguido una entrada. 

Las afueras del Stade de Charlety antes del PSG-Metz
Las afueras del Stade de Charlety antes del PSG-Metz

Así llegamos al viernes 17 de octubre de 2014. Las informaciones son muy contradictorias sobre lo que ocurrió en los aledaños del Stade de France desde las 18:30 hasta las 20:00 y luego a posteriori entorno a las 21:00. Por lo tanto, daremos las diferentes versiones que se han dado sobre lo sucedido desde la información dada por Le Parisien, Le Figaro hasta la que se puede ver el So Foot o Canal Supporters. Al comienzo ya hemos citado que en la zona del Panthèon hubo trifulcas entre miembros de la Kop y la CRS, pero estos sucesos en la ciudad de Paris fueron aislados.

Imágenes del cordón policial en el Stade de France
Imágenes del cordón policial en el Stade de France

Según publica el diario Le Parisien, Un grupo de antiguos Ultras de unas 300-400 fueron interceptados por la CRS en los aledaños del estadio cerca de la parada del la estación de La Plaine-Stade de France del RER de la ruta B5 que salía desde la estación Bourg-La-Reine, y no accedieron al estadio. Según este diario, la gente que se encontraba en los aledaños denunció que el CRS había utilizado gas lacrimógeno para parar a estas personas sin necesidad. Le Parisien también recoge el testimonio del CRS que dice que varias personas se pusieron nerviosas y quisieron entrar al estadio a la fuerza, por lo que se vieron obligados a utilizarlo y que a la postre cuatro personas fueron detenidas.

Imagenes de los aledaños del Stade de France
Imágenes de los aledaños del Stade de France

Según el diario Le Figaro, en el partido hubo 1.000 Policías y 1.300 personas de seguridad privada. Según este medio desde que se instalara haya por 2010 el Plan Thomas (así es como se llama al acuerdo entre el Ministerio de interior y el PSG), este partido no fue una excepción a los muchos partidos desde la implantación de este plan en los que no hubo enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad del estado y los Ultras del PSG, entre los que se encontraban muchos de la lista negra. Le Figaro dio más información al asunto diciendo que estos aficionados fueron bloqueados a 100 metros del Stade de France como dice la ley, y que al descanso del partido ciertos miembros de este grupo se pusieron nerviosos y crearon altercados con la Policía.

So Foot habla del significado de este partido que más allá de lo sucedido años atrás ,el ataque de los ultras en este caso sitúa a los «historiques» como epicentro de todo diciendo que aprovechando su lucha contra los dueños qatarís del PSG y que el Lens pasaba por allí con un dueño azerbaiyano. Según este medio, los ultras desde el primer comienzo iban con ganas de trifulca, de violencia y enfrentamiento con cánticos no adecuados y otros a la gloria de Paris, pero gracias al gran despliegue policial el asunto no llegó a más.

 Canal Supporters se hace eco de una información de un aficionado que vivió lo sucedido en primera mano lo sucedido a las afueras del estadio a la hora de acceder al estadio.

 Aujourd’hui 18h30 en allant au Stade de France pour voir Lens/PSG, un bouchon se crée, deux heures d’attente a cause des « ultras » bloquant la route. On arrive enfin au parking payé 22€, le match a déjà commencé depuis 40 minutes. Arrivé a la porte N, un attroupement, les grilles sont fermées, personne ne peut entrer. On essaie de comprendre, la police ne s’est pas trop ce qui se passe, les stadiers refusent de nous parler. Les yeux me pique, tout le monde crache, des gens a 20 mètres se font gazer. Personne ne comprend rien. Au final 76€ de billet 22€ de parking, 3h de route, et des yeux qui piquent encore. Pour strictement rien. Ultras, Qatar, plan Leproux ou quoi je m’en fous aujourd’hui, j’ai été traité comme de la merde alors que j’étais simplement venue supporter mon équipe avec mes amis

Traducido

Salgo a la 18:30 camino del Stade de France para ver el Lens-PSG, se creo un tapón por culpa de los «ultras» y dos horas esperando. Llego por fin y me toca pagar 22€ por el parking y el partido ya llevaba 40 minutos de juego. Llego a la puerta N y las puertas estaban cerradas y no puede entrar nadie. Para comprender que pasa intentamos hablar con la policía y los miembros de seguridad del estadio, ninguno habla. Los ojos me empiezan a picar y todo el mundo empieza a escupir. A 2o metros la gente esta siendo gaseada, nadie entiende nada. Al final 22€ del parking más 76€ de la entrada y 3 horas de viaje, vuelve a picar otra vez. Al final para nada. Los Ultras, Qatar, el plan Leproux o lo que sea no me importan hoy, me trataron como una mierda y simplemente había venido con mis amigos a apoyar a mi equipo.

Los incidentes no fueron graves, pero se estima que unos 700 aficionados no pudieron entrar al Stade por los disturbios fuera del estadio, parece ser que la LFP ha asegurado al PSG que ese dinero será devuelto.