El PSG puede proclamarse campeón esta jornada

El Paris Saint Germain acaricia ya con sus manos su segunda liga consecutiva en Francia. Los parisinos quieren igualar al Lyon como el primer equipo que consigue esto en este siglo, y como el tercer equipo en la historia del campeonato que lo logra, tras el Saint Étienne y el Lyon, que llegó a ganar siete ligas consecutivas, algo que no podemos descartar que puedan hacer los hombres de Laurent Blanc tras su espectacular progresión en las últimas temporadas.

¿Qué tiene que pasar para que el PSG sea campeón?

En primer lugar, se pueden dar varias combinaciones para que el PSG sea campeón matemático. La primera es que el Mónaco no gane hoy en Bretaña. Si acaba ocurriendo esto y el PSG gana mañana al Lyon, los parisinos serían campeones pero por números, no definitivamente. Cierto que le sacaría quince puntos a los monegascos y cierto que quedan 15 por disputarse. Cierto es también que le tiene ganado el ‘goal-average’ particular, y cierto es que en el general -que es por lo que se decide la Ligue 1- también le saca una diferencia bastante considerable, pero todavía no podría cantar el alirón. Parece una utopía, pues es prácticamente imposible que el PSG no puntúe en los cinco partidos restantes de liga.

Si el Mónaco pierde en Bretaña y el PSG gana al Lyon mañana, esta vez si podrían cantar el alirón los capitalinos. La distancia sería de 16 puntos y con quince puntos en disputa, es imposible que el Mónaco pueda hacer algo aún ganando todos los partidos restantes y que el PSG los perdiese.

Hay que recalcar que si el Mónaco gana al Rennes, las opciones de ser campeones esta jornada del PSG se esfuman por completo, aún ganando ellos en Rodano. La distancia de puntos seguiría en 13, y aún quedarían 15 por disputar. Eso sí, ya esta sería la última jornada en la que el PSG depende de un resultado del Mónaco para ser campeón, puesto que si gana la próxima, ya podría cantar el alirón con total seguridad.

¿Se proclamará campeón donde el año pasado?

Es cuanto menos curioso que el PSG vuelva a Lyon casi un año después, y pueda también volver a proclamarse campeón en Gerland, campo donde los parisinos ganaron su primera Ligue 1 de este siglo, con un gol de Mènez a falta de pocos minutos del pitido final, que desató la locura en el equipo dirigido en aquel entonces por Carlo Ancelotti.

En aquella ocasión el PSG llegaba dependiendo de sí mismo para ser campeón de liga. En esta, deberá esperar la derrota del Mónaco para poder cantar el alirón.