El Sochaux se beneficia antes del sprint final

El FC Sochaux era un equipo que a principios de año estaba más fuera que dentro en la Ligue 1. Peleaba con el Ajaccio por no ser el peor equipo de la Galia y sus jugadores no rendían al máximo nivel. Apareció Herve Renard de la nada para intentar enmendar la situación, un técnico con una dilatada experiencia que en su último cargo había llevado a lo más alto de África a la débil Zambia en una Copa de África de 2012 para enmarcar. Renard no sólo enmendó la situación en pocos meses, sino que a falta de cuatro jornadas para la finalización del campeonato, el Sochaux se ha metido en la pelea por la salvación cuando hace menos de un mes estaba a diez puntos de ella.

La victoria del Sochaux en el complicado campo del Reims y las derrotas de Valenciennes y Guingamp, hacen que los de Renard se coloquen a dos puntos del Guingamp y metan a los bretones en una situación muy delicada. Si atendemos a los calendarios de ambos equipos, el Sochaux quizás es el conjunto que más beneficiado sale de esta jornada. Únicamente se enfrentará la próxima jornada a un PSG que tiene la liga prácticamente decidida, y después, volverá a jugar en casa ante el Niza, que tampoco tiene nada que jugarse. En la penúltima jornada, los sochalien irán a Bretaña para enfrentarse a un Rennes que quizás no le beneficie ganar al Sochaux para poder obrar una salvación de su eterno rival. Ya en al última jornada, puede que si haya más que tres puntos en juego ante un Évian que tiene tres puntos más que el descenso con un partido menos y que parece que está salvado, pero en una liga como la francesa, no se puede descartar nada.

Por su parte, el Guingamp, que venía con los ánimos por las nubes tras vapulear el pasado miércoles al Mónaco en las semifinales de la Coupe de France, se ha metido en un lío tras caer goleado por 5-1 ante el Girondins de Bordeaux. El equipo bretón suma únicamente tres puntos de los últimos 21 en juego, algo que equidista por completo su espectacular inicio de temporada, donde se llegó a colar entre los tres mejores de la clasificación francesa. Con la victoria del Sochaux, el equipo de Gourvennec ocupa la decimoséptima posición, y ya siente el aliento desde el norte de Francia a cargo del Sochaux. Si atendemos a sus cuatro próximos partidos, el optimismo no se colará en el seno del club. En primer lugar, tiene un partido clavicordio ante el Valenciennes, que ocupa la decimonovena posición. Ese partido es clave, ya que si no consigue la victoria, el Valenciennes se colocará a dos puntos de ellos. Después, el Guingamp viajará al difícil Louis II para enfrentarse a un Mónaco que puede estar jugándose asegurar la segunda posición que da acceso directo a la Champions League. Un partido donde nadie contará con los tres puntos para el lado visitante. Tras el del Mónaco, el único partido a priori ‘sencillo’ para el Guingamp será el penúltimo ante el Toulouse, que está en tierra de nadie y no se juega nada. Ya para acabar, el Guingamp viajará al sur para ir al campo del Marsella, donde los pupilos de José Anigo se estarán jugando una plaza europea decisiva para el futuro del club.

Será una lucha apasionante en la que no podemos descartar al Valenciennes, que pese a su derrota por 2-6 ante el Nantes, sigue teniendo opciones de salvación. Está a seis puntos del Guingamp y la semana que viene se enfrenta al club bretón. Si gana, se colocará a 3 puntos de ellos, pero si pierde, la salvación será imposible, teniendo en cuenta que estaría a 9 puntos de los de Gourvennec con únicamente nueve puntos en juego. Si gana, el calendario tampoco hace ser optimista al aficionado del norte. Tendrá que jugar ante Girondins y Mónaco -ambos tienen en juego asegurar Europa League y Champions, respectivamente- y acabará ante un Toulouse sin nada en juego, pero que ni mucho menos regalará el partido. Es el equipo que peor lo tiene pero en la Ligue 1, se han visto siempre cosas peores y no podemos descartar absolutamente nada.

About author

Andrés Onrubia

Nací el mismo año que Francia ganó su único Mundial. Casualidad o no, su fútbol es el que más me estimula y el que más me gusta. Creé Fútbol desde Francia para animar a ver el fútbol francés a la gente que sólo conoce el fútbol francés por Zidane. Amante de la música, del deporte en general y fan absoluto de Brandao.

Related Articles