Entrevista exclusiva a Ludovic Giuly: «Sería un placer volver para entrenar al Mónaco»

El ex barcelonista, Ludovic Giuly, entregó el martes un premio en el Sportel de Mónaco, la feria del deporte y de los medios de comunicación. Una ocasión para hablar con Fútbol Desde Francia

¿Ludovic, ya hace unas cuantas temporadas que has dejado de ser futbolista profesional, qué haces ahora?
Bueno, desde que terminé mi carrera profesional con el Lorient, vivo en Lyon. Ahora trabajo para BeIN Sport. Un día me llamó Florent Houzot para asistir a un concierto en París. Después del evento, me ofreció esa posibilidad que acepté. El primer año hacía todo: Ligue1, Liga de Campeones, los programas del domingo y lunes, pero no estaba a gusto, no me sentía yo mismo. Hablé con Alex Ruiz, quien me dijo que no tenía que tomármelo en serio, y que tenía que ser yo mismo. Ahora es mi tercera temporada en beIN y me siento más a gusto desde que he limitado mi participación sólo a la Liga de Campeones los martes y miércoles. Tengo la oportunidad de ver y analizar muy buenos partidos, y la aprovecho. Además sigo jugando en CFA con el Chasselay.

¿Es también una manera de estar más cerca de tu familia?
Claro, eso es más razonable para mi familia. No he dejado mi carrera para no estar en casa.

image

¿No tienes ganas un día de ser entrenador? 
Justamente estoy pasando los títulos. Al trabajar en BeIN, observo diferentes sistemas de juego. Es gratificante. Cuando dejé de jugar con los profesionales, no sentí realmente la falta de fútbol, ​​porque seguía jugando con el Chasselay. Después de dos años, me lanzé a ver lo que iba a pasar. Resulta que me salió bien. Logré el BEF que me permite entrenar hasta Division d’Honneur. Esta temporada, me he apuntado a la sesión del Brevet d’Entraîneur Professionnel de Football. Así seré el segundo entrenador del Chasselay en CFA. Y si todo va bien, en junio, podría pasar el diploma en un año, como Willy Sagnol y Claude Makelele.

¿Te gustaría volver algún día al Mónaco como entrenador?
Veremos. De momento estoy en el Chasselay, paso los diplomas sin preguntarme sobre el futuro. Después claro que sería un placer volver al Mónaco como en todos los grandes equipos en los que he jugado. Que sea en el Mónaco o en otra parte sería un placer volver.

¿PSG futuro campeón de Ligue1?
París es el favorito lógico. A diferencia de las temporadas anteriores, ha iniciado bien la temporada. Ahora tiene que ir más lejos en Liga de Campeones.

image

¿Con Di María lo van a lograr?
Ayudará sí. El argentino tiene enormes cualidades y tiene la experiencia de los grandes partidos. Es un hecho incontestable. Después, para ir lejos en esta competición, tienes que tener suerte… La temporada pasada, perdieron algunos titulares por lesión en el peor momento, antes del partido de ida ante el Barcelona. Pero no se puede ganar una Liga de Campeones sin tus mejores jugadores en el campo. Es por eso que la llegada de Di María es importante. Es un gran jugador en un nuevo equipo. Eso crea más competencia lo que reduce la brecha de calidad entre titulares y suplentes.

Pese a la llegada de Di María, muchos jugadores de talentos se han ido, como Ayew, Martial, Payet, Gignac, Kondogbia. ¿La Ligue1 es más floja que antes?
Sabemos que los canteranos que se convierten en profesionales no se quedan en sus clubes. Sabemos que el motivo es económico porque la venta de los jugadores ayuda a los clubes.

¿El aspecto económico es más fuerte que el deportivo ? 
Habría que encontrar un compromiso entre los dos. Hacer crecer un poco más a los jóvenes y venderlos más tarde. La salida de nuestros jóvenes talentos es el problema de nuestra Liga y todavía no seha encontrado la solución.

¿A quién ves en el podio detrás del PSG ?
El Mónaco parecía haber fichado bien. Tiene una gran cantidad de buenos jugadores, ya veremos. Pensaba que el OM iba a tener argumentos pero bueno…

¿Crees que con Bielsa hubiera sido diferente?
Lo que sé es que el argentino es un hombre de palabra. Algo ha pasado. Estoy un poco decepcionado. Se ha ido. Se ve que ya no es la misma cosa.

¿Y el Olympique Lyonnais?
El Lyon acabará entre los 4 primeros.
Su único problema es la gestión del éxito de la temporada pasada. Hubo un mínimo de salidas y el presidente Aulas ha aumentado al nivel financiero algunos contratos. Es bueno renovar a los jugadores, pero si quieren avanzar, tienen que volver al trabajo. En el fútbol, ​​nada es definitivo. Pero el Olympique Lyonnais tiene talentos. Fekir, es un chico que me encanta aunque está lesionado. No estoy preocupado.

Uno de tus mayores éxitos con un club francés ha sido la temporada 2003/2004 con la final de champions con el Mónaco. ¿Qué recuerdas?
Todo. Fue un gran orgullo. Ahora vemos que es difícil llegar a la final. Han pasado 10 años y ningún club francés ha hecho mejor que nosotros. Hoy creo que París puede competir rápidamente con grandes de Europea y ganar la Liga de Campeones, lo que sería histórico para un club francés después de Marsella. Creo que en el futuro también veremos de nuevo al Mónaco.

¿Qué recuerdos tienes de estos partidos?
Tengo un montón. Pero diría la vida a diario con la plantilla. Después de la final hubo decepción pero yo pude borrarla dos años después ya que tuve la oportunidad de ganar la Liga de Campeones, pero hay muchos jugadores que se han quedado con esa desilusión. De Dado Prso pasando por Squillaci. Bueno en realidad todo el resto de la plantilla. Creo que soy el único en haberla ganado después.