Entrevista exclusiva a Manuel Amoros: “El fútbol francés se estanca”

En total exclusividad para Fútbol desde Francia, nos ha atendido Manuel Amoros, uno de los mejores jugadores que ha lucido la camiseta de Francia. Incluso durante años, detenía el récord de selecciones con la camiseta gala. Con él, hemos hablado de fútbol francés, y nos ha dado su opinión sobre la actualidad del fútbol galo.

F.D.F: ¿ Manuel, qué opinas actualmente del nivel de la Ligue 1 ?

Manuel Amoros : Es todavía un poco temprano para juzgar el nivel de la Ligue 1 de este año porque de momento se han jugado pocas jornadas. Hay que esperar todavía. pero me parece que el fútbol francés se estanca un poco porque el París Saint Germain compra a muchos extranjeros, otros equipos hacen jugar a futbolistas jóvenes. Tenemos un poco de dificultad para situarnos con las finanzas de los clubes respecto al juego limpio de la UEFA y el impuesto del 75%, por lo cual los equipos tienen que tener cuidado. Creo que sería bueno que el fútbol francés vuelva un poco a la formación de los jugadores porque años atrás teníamos una formación muy buena, los grandes equipos europeos venían a comprarnos jugadores. Hay que ser consciente que tenemos futbolistas pero hay que saberlos formar de buena manera, y de esta modo el nivel de la Ligue 1 volverá a ser el de antes. Los jóvenes tenían más ganas de hacerlo bien y teníamos a gente que nos animaba.

F.D.F.: ¿Te sorprende el inicio de temporada del Olympique de Marsella?

M.A.: Sí que me ha sorprendido el inicio de temporada del OM porque no pensaba que los métodos de Bielsa iban a funcionar tan rápidamente, pero creo que es algo nuevo para el Olympique de Marsella porque es un nuevo entrenador con métodos diferentes de los demás entrenadores franceses. Quizás hemos tenido un poco de dificultades para juzgar a Bielsa respecto a su manera de trabajar. Pero es una manera de trabajar que implica muchísimo trabajo para los jugadores. Pienso que hay que volver a trabajar porque muchos se dormían en los entrenamientos. Ahora, en los entrenamientos los jugadores están al 95%, y al 100% en los partidos. Los jugadores tienen casi el mismo nivel en los entrenamientos y en los partidos. Lo que hacen en los entrenamientos lo reproducen en los partidos, dando espectáculo. Es un equipo ofensivo, que marca bastante goles desde el inicio de la temporada y con un juego agradable.

F.D.F: y sobre todo el equipo no ha cambiado mucho de jugadores y algunos vuelven a su mejor nivel.

M.A.: Pero es que a Bielsa le encanta entrenar a los jovenes y dar oportunidades a canteranos. Es muy benéfico para los jugadores, y el OM tiene muy buenos jóvenes que van a mejorar bastante con Bielsa.

F.D.F.: ¿Cómo se puede explicar el inicio de temporada más que complicado en Ligue 1, de los dos favoritos que son Mónaco y París Saint Germain ?

M.A.: El problema del PSG ha sido el Mundial. Tienen muchos internacionales que han llegado a diferentes momentos de la pretemporada. La preparación ha sido diferente de un jugador a otro. Sin embargo, creo que hay seguir contando con el PSG una vez que todos los jugadores se hayan recuperado del Mundial y de la preparación. Cuanto más partidos jueguen, mejor será para el PSG.
Para el Monaco es una lástima que se hayan ido James y Falcao porque era un proyecto ambicioso. Ahora, nos preguntamos qué proyecto tiene el Presidente porque el dinero que se ha ganado el club con James hubiera podido ser invertido en nuevos jugadores. Tienen grandes dificultades en Ligue 1, aún peores que las del PSG pero en Liga de Campeones llegan a alzar el nivel. Han ganado el primer partido uno cero, han empatado hace unos dias. Es muy bueno para el equipo. Espero que con esos resultados, el Mónaco empiece ya su temporada. Pero creo que lo van a tener más complicado que el PSG.

F.D.F.: Hablemos un poco del equipo de Francia. ¿Cómo los ves cara a la Eurocopa 2016?

M.A.: Todavía queda tiempo. Deschamps está probando a jugadores. Es una pena que no haga más ensayos, porque hay buenos jugadores como Kurzawa, Corchia o quizás Imbula. Esos jugadores son el futuro del equipo de Francia. Los dos años que faltan nos van a permitir ver a muchos jugadores. Pienso que Deschamps debería dejar de seleccionar siempre a los mismos jugadores para probar algunos nuevos. Tendrá todo el tiempo necesario para hacer su equipo a partir del segundo semestre del 2015 o al menos para elegir unos 30 jugadores que, potencialmente, podrían formar parte de su lista definitiva. Tenemos la suerte de poder probar a muchos y a jóvenes jugadores. Es una lástima que no pruebe más a los nuevos.

F.D.F.: Última pregunta. ¿Cúal es tu mejor recuerdo en toda tu carrera?

M.A.: Mi mejor recuerdo es mi carrera por completo. Tanto mi formación en el Mónaco y mi debut con el club del Principado como mis aventuras con Marsella, Lyon o el equipo de Francia. Son momentos fantásticos que me ha dado el futbol.

About author

Xavi Z.

Experto del fútbol de la Costa Azul

Related Articles