Entrevista exclusiva con Japhet N’Doram

Jugador emblemático de la Ligue1 en los años 90, Japhet N’Doram (Ndjamena, Chad, 27 de febrero de 1966) ha concedido una entrevista exclusiva a Futboldesdefrancia.com en la que habla de su carrera, donde militó en Mónaco y Nantes, de la Ligue1 de la situación del fútbol en Chad y de su hijo Kévin, futbolista en el Mónaco.

unnamed-2

Japhet, hace ya unos años que te has retirado del mundo profesional. ¿A qué te dedicas ahora ?
Sigo en el mundo del fútbol pero amateur. Tengo también una empresa que trabaja en el sector de los eventos y que trabaja de vez en cuando con el mundo profesional, pero sobre todo en África con las federaciones.

¿No echas de menos el fútbol profesional ?
Claro que lo echo de menos, sobre todo el espíritu de competición que sigo teniendo. De momento no tengo oportunidad pero cuando se presente volveré.

¿De qué manera sería?
Más bien como dirigente u ojeador es lo que me gusta hacer. Dar mi opinión sobre los fichajes es algo que me gusta mucho.

Has jugado en Francia en Nantes y Mónaco, ¿se parecen mucho los dos clubes ?
Antes, Mónaco y Nantes se parecían mucho porque tenían la misma visión del juego, en su manera de practicar el fútbol, que es el fútbol de equipo, colectivo y es por eso que me fui al Mónaco. Existe una calidad de juego. Hoy en día es mucho más complicado para el FC Nantes ya que no tienen jugadores que les permita desarrollar ese tipo de fútbol, pero el espíritu sigue siendo el mismo. Son dos clubes con el espíritu de familia y la manera de pensar el fútbol es más fuerte que todo.

¿Qué opinas del inicio de temporada del Nantes ?
Complicado. El debut de temporada está siendo complicado ya que desde hace dos años el equipo cambia al 50%. Es difícil tener una estabilidad que les permita poder hacer las cosas de mejor manera. Actualmente sólo tiene un punto de ventaja sobre la zona de descenso con un equipo joven, con jugadores nuevos que todavía no se han adaptado. Va a ser un año complicado pero espero que puedan mantenerse en Ligue1 porque Nantes necesita un club en Ligue1.

¿Y qué opinas del inicio de temporada del Mónaco ?
Mónaco es todo lo contrario. Todo lo que demostró de bien el año pasado lo va confirmando esta temporada con un equipo joven, con mucho talento. Han hecho un buen inicio de campeonato y espero que siga siendo así de forma que puedan luchar por el título porque tienen una plantilla de calidad. Si lo hacen bien, podrán lograrlo.

Has hecho tu carrera en Francia, ¿no lamentas no haber jugado en otra liga ?
Jamás he tenido la oportunidad de ir a jugar en otras ligas. Siempre me ha gustado el fútbol español y ahora aún más. Todos los equipos buscan jugar bien al fútbol. Soy un fanático del fútbol español. Miro más los partidos de Liga que los de Ligue1.

¿Hay un equipo qué te gusta más ?
Me gusta mucho el Barcelona porque cada vez que les ves jugar tienes la sensación que siempre inventan algo de diferente. Es mi equipo preferido. Pero también me gusta el fútbol español porque cuando ves a equipos pequeños que juegan contra los grandes, al final no ves mucha diferencia porque existe una calidad de juego. Luego claro, tienes a los grandes equipos que poseen individualidades que hacen la diferencia. Es un placer ver cada fines de semana partidos de calidad.

¿Qué se tendría que hacer en Francia para dar un nuevo impulso a la Ligue1 ?
Para mí el problema es la falta de jugadores técnicos. El fútbol sigue siendo un deporte técnico y hoy los equipos prefieren las cualidades físicas de los jugadores. Para ver espectáculo, hay que dar la oportunidad a jugadores técnicos porque cuando tienes un once compuesto por jugadores físicos no puedes dominar y hacer el juego.

Tu hijo Kévin juega en el Mónaco, ¿lo aconsejas o prefieres quedarte un poco lejos de todo eso?
Me quedo un poco lejos de todo pero intercedo cuando hace falta. He tomado la costumbre desde su niñez de dejarlo tranquilo porque detrás del apellido del padre es siempre difícil para un niño tomar el relevo. Le dejo hacer su carrera y es lo que está haciendo, es un placer y en honor verlo. Ahora ha entrado en el mundo profesional pero lo más difícil sigue por delante ya que hacer carrera es más difícil que firmar un simple contrato profesional. En unos minutos me voy a ir a verlo y a comer con él, y son cosas de las que hablaremos. Pienso que Kévin es un buen chico que trabaja bien y espero que un día conseguirá hacer carrera en el mundo profesional.

Kévin ha tenido algunas oportunidades esta temporada con Jardim, ¿cómo analizas su juego ?
Ha tenido la oportunidad de jugar su primer partido contra el Nantes. Ha hecho un partido razonable. También ha jugado contra el Angers y el Metz. Ya tiene dos partidos y medio jugados en su nuevo aprendizaje del mundo profesional. Pienso que lo ha hecho bien. Tiene que hacerlo lo bien más a menudo pero de momento todavía no tiene la ocasión porque hay muy buenos jugadores por delante de él. Pero es una buena cosa que pueda estar al día a día con ellos. Suele estar convocado acmenudo. Es algo que le va a permitir crecer aún más.

¿Piensas que hoy en día los jóvenes son más impacientes respecto a tu generación ?
Evidentemente, porque llegan más temprano al mundo profesional. Claro que hay plaza para ellos también. Lo más complicado en el fútbol profesional es que una carrera dure, porque hay jóvenes futbolistas que meten un pie en el mundo profesional y desaparecen rápidamente. Hay que ir poco a poco y hacer las cosas bien. En el caso de Kévin, con su madre es una cosa que no nos preocupa realmente. Kévin tampoco tiene prisa. Hay que dejarle el tiempo para que aprenda bien, y si un día llega a imponerse, lo más importante es que haga una buena y larga carrera.

Hablemos un poco del Chad. ¿Cómo ves la situación actual del fútbol allí?
Es catastrófica. Hoy en día no existe ninguna competición para la selección ya que han sido descalificados por los comportamientos de la Federación. Es una situación dramática, porque no se puede impedir a los jóvenes jugar al fútbol por culpa de una mala gestión de la gente de la Federación.

¿Qué se debería hacer entonces ?
No lo sé porque todos los que lo han intentado incluso yo han fracasado. Hay que dar la oportunidad a los jóvenes de hacer deporte.

¿La selección no tiene futuro ?
No, ya que está suspendida para las próximas competiciones. Una selección es cuestión de ciclo, y durante los dos o tres próximos años la selección no jugará partidos internacionales. A partir de ahí, es difícil construir algo. Y no hablo del fútbol en las categorías inferiores que no existe, por lo cual es aún más complicado construir algo.

¿Qué piensas de Casimir Ninga, una de las esperanzas del Chad ?
Por desgracia se ha lesionado, Casimir tiene mucho futuro. LLegó a mediados de temporada el año pasado y ha tenido falta de 6 meses para adaptarse. Su inicio de temporada ha sido de calidad y todo mostraba que iba a hacer una buena temporada. Por desgracia ha caído lesionado lo que le ha frenado en su progresión. Tendrá que trabajar mucho para volver a encontrar el ritmo que tenía. Si regresa bien pienso que puede tener una buena carrera porque es un jugador que tiene calidades que otros no tienen. Es un jugador que viene de la calle. Puede aportar mucho al Montpellier.

¿Quién ganará la CAN 2017 ?
Es difícil porque el nivel es alto. Diría algún país procedente del Magreb. También está Egipto que está volviendo a su mejor nivel. Argelia y Marruecos son serios candidatos. En cuanto a países de África negra, siempre se puede contar con Ghana y Camerún que me ha dado buena sensación contra el equipo de Francia. Pero pronosticar ahora es algo difícil, será un CAN muy abierta.

Y en Ligue1, ¿ves al Niza y al Mónaco competir con el PSG hasta el final ?
Creo que Mónaco competirá con el PSG hasta el final, Niza no creo porque en cierto momento no tendrá la plantilla suficiente. Mónaco tiene la plantilla necesaria. El PSG va a tener una temporada más complicada que de costumbre porque hay jugadores que no han recuperado su nivel, el sistema del entrenador todavía no ha sido integrado, están perdiendo un poco terreno, pero pienso que si ganan el título será mucho más complicado que el año pasado.

Para acabar, ¿cuál fue tu mejor momento en tu carrera ?
Sin duda la temporada 95, cuando fuimos campeones. Ha sido una excelente temporada con una sola derrota. Todos los jugadores se acuerdan de este momento.

About author

Xavi Z.

Experto del fútbol de la Costa Azul

Related Articles