¡Estado de alerta en el Francia – Turquía!

Turquía

TOPSHOT - Turkey's team players celebrate at the end of the Euro 2020 football qualification match between Turkey and France at the Buyuksehir Belediyesi stadium in Konya, on June 8, 2019. (Photo by FRANCK FIFE / AFP) (Photo credit should read FRANCK FIFE/AFP/Getty Images)

El partido entre Francia y Turquía de esta noche lleva calentándose durante los últimos días. A pesar de haber una revancha en el plano deportivo tras la derrota en Konya por 2-0, el contexto geopolítico es el que va a reinar en Saint-Denis este lunes. Los ataques de Erdogan sobre los Kurdos en Syria han sido condenados por Emmanuel Macron, y Turquía está en el ojo del huracán político. También, se ha calentado el encuentro tras el saludo militar de los jugadores turcos después de anotar el gol decisivo ante Albania, lo que ha hecho que se esté investigando por la UEFA por mezclar la política con el deporte.

Por su parte, la organización del partido ha aumentado el nivel de seguridad. 600 policías y 1.400 vigilantes han sido requeridos para la ocasión. Se ha creado un dispositivo de seguridad antes, durantes y después del encuentro para controlar los 3.800 aficionados turcos. Aunque, oficialmente, cerca de 30.000 hinchas otomanos venidos de Francia, Alemania o incluso Polonia, podrían avivar aún más a la ciudad de París. Además, un speaker turco estará en el campo para enviar los pertinentes mensajes de calma en el caso de que hubiera desbordamientos como ya ocurriese en varios encuentros que enfrentaron a equipos turcos y franceses, como el Lyon-Besiktas en 2017 o el PSG-Galatasaray en 2004.

No obstante, hay un precedente pasado en 2009. Fue en Lyon, y estuvo marcado por el lanzamiento de objetos y bengalas al terreno de juego, lo que obligó a detener el encuentro varios minutos. De hecho, uno de los riesgos es, que más preocupa a los políticos es que el himno francés, La Marsellesa, pueda ser pitado por los aficionados turcos. Por su parte, el ministro de asuntos exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, ha rechazado su presencia en el Stade de France.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *