El éxito de Ranieri en el Nantes, más que una sorpresa

El fútbol es pasión, y aunque hoy en día el negocio se haya metido mucho en el deporte más amado del mundo sacando algunos de sus principios originarios, todavía hay espacio para alguna sorpresa. Si en la Liga española la sensación del momento es el Leganés, que tiene la mejor defensa junto con el Barça, en la Ligue 1 de Francia la gran sorpresa es el Nantes de Claudio Ranieri. El conjunto verde amarillo es actualmente quinto en la clasificación del campeonato francés tras haber empezado con buen pie y con la mejor racha del equipo en los últimos años. Un club que en los 90 fue entre los protagonistas del torneo y ha sufrido también el deshonor de bajar a segunda división, había fichado a principios de temporada al técnico italiano y lo pudo hacer solamente a través de una delega del reglamento principal que impedía contratar a entrenador con más de 65 años.

Ranieri, que el 20 de octubre pasado cumplió 66, ha sido entonces beneficiado por la federación francesa pero a la vez ha aportado una idea de fútbol concreta y a lo italiano, llevando el Nantes a un lugar arriba de la tabla inesperado en este momento del año. Su equipo es uno de los que menos marca en la Ligue 1: 9 goles marcados en 11 partidos, pero encaja muy pocos: 8. A través de estos números y de unos partidos muy combatidos en los que se ha llevado victorias por la mínima, el técnico romano ha cosechado 20 puntos, es decir solamente 9 menos que el Paris Saint Germain, líder y favorito absoluto al título liguero, y apenas 2 menos que el Lyon, tercero y con un plantel mucho mejor.

De hecho, el secreto de Ranieri ha sido el de usar muy bien los efectivos de su plantilla, haciendo buenas y concretas rotaciones en los momentos adecuados, pero siempre con la misma idea de fútbol. De hecho, como él en Europa hay muchos entrenadores que dosifican a sus mejores jugadores, pero a tener un equipo titular fijo. Entre ellos destaca Zinedine Zidane, que en el Real Madrid cambia a menudo de componentes para dar un respiro a cada futbolista, sin perder sin embargo el control del equipo, aunque el comienzo de Liga este año haya sido tambaleante y la derrota contra el Girona haya puesto a los blancos a 8 puntos del Barça líder en solitario. Según un estudio cumplido por Bwin sobre los entrenadores de las cinco grandes ligas que mejor usan las sustituciones, el francés lidera el ranking de los técnicos que más puntos han ganado tras el primer cambio del partido, con un promedio de 15,2 puntos por temporada, más incluso que Pep Guardiola, que con su Manchester City ahora asusta a toda Europa pero cuyo promedio de acierto es del 14,5.

Ahora que la derrota en Dijon ha sacudido los ánimos del equipo, a Ranieri le toca encontrar una solución para dar otro quiebro positivo a su plantel. Con mucho camino por delante, el Nantes quiere volver a sorprender en Ligue 1. Y con un entrenador experto es posible.

About author

Related Articles