Francia 8-0 Jamaica ¿Alguien se acuerda de Ribéry?

Hacía 100 años que la selección francesa no visitaba la ciudad de Lille, lo hacía en amistoso frente a Bélgica con una victoria por 4-3. Este domingo volvían a la ciudad nordista para preparar el mundial de Brasil. Enfrente la débil selección de Jamaica, que precisamente su única participación mundialista la realizó en Francia 1998.

El conjunto de Didier Deschamps, tras las sabidas bajas de Ribéry y Grenier por lesión, sigue sumando partidos invicto como local. Y ya son siete tras caer contra España en marzo del 2013. Un récord que aparentemente no dice mucho, pero tal y como están los nervios en la  concentración gala, este resultado aporta muy buenas sensaciones.

La victoria por 8-0 obviamente es importante, pero más trascendental es hacer olvidar a Franck Ribéry, mostrando que esta selección no depende de ninguna estrella y que es un bloque muy unido. La nueva apuesta de Didier Deschamps para suplir al jugador del Bayern Munich se llama Karim Benzema. El campeón de Europa ha demostrado que le da igual jugar con Giroud al lado, en punta o escorado a una banda, porque en ese caso tiene también una notable libertad para abrir espacios.

Jamaica no es una selección para pensar en ser campeones del mundo si se la gana. Sin embargo, a Francia le sirve para tener una ligera impresión de cómo va a ser el partido contra Honduras, salvando enormemente las distancias.

Sin Pogba en la medular, tras reservarlo por un golpe ante Paraguay, se introdujo a Sissoko en la línea de tres. Quizás es la parte más importante de Francia, y en este aspecto el del Newcastle, lo hizo notablemente. Pero los que mandan en el “triángulo mágico”, son Cabaye y Matuidi, quienes tienen una total libertad de movimiento, porque si el uno se lanza al ataque, el otro sabe que le cubre las espaldas. Y efectivamente se evidenció con tantos de cada uno. Matuidi consiguió un doblete, y  además Cabaye marcó en su tierra natal, algo de lo que muy pocos pueden presumir en la selección.

Poco podemos hablar del partido viendo el resultado. Los goles fueron muy bien elaborados. El toque se ha instaurado en el combinado “Bleu” como si fuese la Brasil del 70, y es que hace mucho tiempo que Francia no nos tenía acostumbrado a ello. Benzema volvió a hacer gol de una bella calidad y le da igual donde le pongan. Cada vez que marca con la selección, ésta gana el partido, y ya son 21 goles del lionés.

Lo que no me ha quedado claro es quién será la pareja de centrales titulares. Hoy se ha probado con Varane y Sakho. Sería lo ideal, y un mazazo para Koscielny quien viene jugando habitualmente. Pero la juventud llama a la puerta, y lo bueno que tiene Francia es que en esa línea puede elegir a uno u a otro con total confianza. En la segunda parte entró Sagna por Debuchy que se fue aparentemente un poco tocado físicamente. También entraron Mavuba, Pogba y Griezmann, que vuelve a ser un revulsivo para el conjunto galo, dos goles para el jugador de la Real Sociedad que sigue en racha con “Les Bleus”. Además debutó Morgan Schneiderlin.

A los “Reggae Boyz” se les acabó la música en el primer tiempo. Si intentamos comparar el resultado de este partido con la derrota que sufrieron los centroamericanos por la mínima ante Suiza, la selección francesa estaría por delante del conjunto helvético con superioridad, pero cada partido es un mundo.

Una semana y arranca el Mundial frente a Honduras. ¿Se podrá repetir el resultado que hemos tenido ante su “paisana” Jamaica? Si siguen estas buenas sensaciones, cerca se podrían quedar…