Francia, a asegurar el primer puesto

La selección francesa buscará certificar el primer puesto del grupo E del Mundial ante Ecuador -25 de Agosto, 22’00 hora española, GolT- con la tranquilidad de depender de ella misma para lograrlo. Aunque parezca utópico, les Bleus aún no están definitivamente clasificados para los Octavos de final, debido a la victoria de Ecuador sobre Honduras el pasado viernes, en un partido que se preludiaba fundamental para los de Reinaldo Rueda y sus aspiraciones de seguir con vida en el Mundial. Un Reinaldo Rueda que según apunta hoy la web ‘Fútbol Ecuatoriano’ no seguirá con los sudamericanos tras finalizar el propio Mundial disputada en tierras americanas.

Por una parte, Francia llega en un momento de forma atronador. Las dudas generadas hacia Didier Deschamps en los últimos meses se han disipado con su variación de esquema desde la victoria ante Ucrania en la vuelta de la Repesca hacia el Mundial. Con el 4-3-3, Francia ha ganado todos los partidos que ha disputado por una renta mínima de dos goles, y sólo ante Paraguay en el último minuto, ha empatado. Un dato que dice mucho de como llegan los pupilos de Deschamps al encuentro y que evidencia la mejoría de una de las selecciones más impredecibles antes de comenzar el torneo por antonomasia del fútbol.

Se esperan diferentes variaciones con respecto a la goleada ante Suiza. Por una parte, Varane es casi baja definitiva debido a su gastroenteritis que le ha impedido entrenar con regularidad en los últimos días. Su lugar lo ocuparía Koscielny. Además de Koscielny, Schneiderlin también podría entrar en el once -Cabaye sancionado- junto a Lucas Digne y Bacary Sagna. Prácticamente las cuatro variaciones que se presuponen para el partido ante Ecuador no cuentan con minutos en dicho Mundial, y es por ello que Deschamps les quiere premiar. En la segunda parte, si todo va según lo previsto, Cabella o Mangala también podrían disputar de sus primeros minutos.

Para que Francia viva una de sus peores noches de la historia, se deben producir varios factores. El primero es que Suiza gane, ya que si los helvéticos no consiguen los tres puntos, poco o nada importará lo que hagan Ecuador y Francia. En caso de victoria de Suiza, los de Hitzfield deberán ganar y superar el goalaverage de + 6 que tienen los galos -Y tienen un -2-. Si observamos que Ecuador tiene un goalaverage neutral, los de Rueda deberán ganar por seis goles a Francia si quieren acabar como primeros de grupo, pero para pasar, sólo deben hacer el mismo resultado que Suiza. El empate le sirve al equipo galo para ser primero de grupo y por ello, no habrá nervios en el encuentro, según ha afirmado el seleccionador francés.

Francia no gana los tres primeros partidos de un Mundial desde 1998, en el que terminó como campeona por primera vez en su historia, en un equipo en el que estaba Deschamps.  Las novedades en ataque pueden ser las incursiones de Sissoko como extremo derecho acompañando a Benzema y Griezmann en ataque. Giroud y Valbuena se quedarían en el banquillo, reservando así Deschamps a dos de sus mejores jugadores de cara a octavos de final. Lo que sí que preocupa dentro del vestuario es arriesgar con Pogba. Está apercibido y en caso de tener una amarilla, se perdería el cruce de octavos, por lo que también podría darse un caso en el que Schneiderlin ocupe la plaza de volante y Mavuba retrase su posición para colocarse como pivote defensivo.

Ecuador tiene hambre de victoria

La selección de Reinaldo Rueda llega al partido ante Francia entre dudas. La derrota ante Suiza en el último suspiro y la victoria in extremis ante Honduras no ha dado tampoco mucha moral para un equipo que depende de sí misma para estar en octavos de final.

Se espera que el ex entrenador de Honduras no realice ningún cambio con respecto al equipo que derrotó el pasado viernes a Honduras y por ello, seguirá utilizando a Enner Valencia y Caicedo en la punta de ataque. El primero de ambos llega en un estado de forma extremadamente bueno, habiendo marcado en los dos partidos hasta ahora del Mundial y siendo considerado como la gran amenaza para Francia, que jugará con dos defensas que a su espalda, donde Valencia es más decisivo, son vulnerables. La velocidad a a la contra es uno de los puntos fuertes de esta Ecuador que sin Castillo, ha perdido solidez en el centro del campo.

La ‘Tri’ está dejando dudas en defensa en este Mundial y por ello Rueda ha hecho hincapié en que ante Francia, los errores se pueden pagar caros. El repliegue ecuatoriano pretenderá que Francia no tenga comodidades en tres cuartos como sí lo ha tenido en los últimos partidos, y sobre todo, el marcaje individual de Gruezo y Noboa sobre Benzema deberá antojarse decisivo para una Ecuador que ante Honduras pudo encajar más que un gol, dando una imagen de equipo roto. Por ello, la solidez deberá ser más que vital en uno de los partidos más importantes para los sudamericanos de la última década desde el Mundial de 2006, donde sólo estaba Ayoví, y donde cayeron eliminados injustamente ante una Inglaterra liderada por Beckham.

Ecuador buscará los tres puntos y no especular con el resultado de Suiza, que a la misma hora jugará ante Honduras con la esperanza de que sus vecinos franceses le hagan un favor y puntúen. En este siglo, ni Ecuador ni Francia se han enfrentado en partido oficial, por lo que es un partido inédito en las últimas décadas de los Mundiales.

Posibles alineaciones:

Francia: Lloris – Sagna, Koscielny, Sakho, Digne – Schneiderlin, Pogba/Mavuba, Matuidi, Sissoko, Griezmann, Benzema.

Ecuador: Domínguez, Paredes, Guagua, Erazo, Ayoví, Antonio Valencia, Gruezo, Noboa, Montero, Enner Valencia, Caicedo.

About author

Andrés Onrubia

Nací el mismo año que Francia ganó su único Mundial. Casualidad o no, su fútbol es el que más me estimula y el que más me gusta. Creé Fútbol desde Francia para animar a ver el fútbol francés a la gente que sólo conoce el fútbol francés por Zidane. Amante de la música, del deporte en general y fan absoluto de Brandao.

Related Articles