Francia – Croacia: Viaje al espacio en busca de la estrella

Francia y Croacia se baten en duelo esta tarde a partir de las 17:00 en el Estadio Luzhnikí de Moscú en la final del Mundial de Rusia 2018. Una final que, quizá por el hecho de Croacia, parece inédita, pues en cuanto a Francia se podía prever que alcanzara el último escalón en la lucha por el título.

Alemania en primera fase, además de España, Brasil o Argentina, se quedaron en la cuneta antes de tiempo, todas ellas las más favoritas a estar hoy aquí. Los de Didier Deschamps buscan recuperar el sueño que tuvieron en 1998 cuando alzaron el trofeo de campeones del Mundo en el que, además, fue ‘su Mundial’. Por aquel entonces, el propio Deschamps formó parte de esa generación de futbolistas que se proclamaron campeones, por lo que sería la segunda estrella para el actual seleccionador, en caso de victoria. Francia fue un equipo muy poderoso físicamente. No tenía un fútbol demasiado vistoso, pero sí que era bastante válido a la hora de ganar encuentros. Con la calidad de Zidane o Djorkaeff, Francia aunaba técnica con sacrificio. En el centro del campo Deschamps era el amo y señor, acompañado en defensa por Desailly y Laurent Blanc, centrales contundentes en la ayuda. Aún así, a Francia le faltaba un nueve, si bien Henry y Trezeguet hicieron un campeonato soberbio, ocultando el problema con el gol que tuvo Guivarc’h. De hecho, mucha gente compara a esa Francia con la actual, pues Giroud no está muy acertado que digamos en la delantera y los nombres de Trezeguet y Henry son asociados con Griezmann y Mbappé.

En cuanto a Croacia, el combinado que dirige Zlatko Dalic vivirá un nuevo encuentro ante los galos después de su disputa también en el Mundial de 1998 en una semifinal. En aquella ocasión venció Francia por 2-1 a una Croacia que fue liderada por Igor Stimac, Zvonimir Boban, Davor Suker o Robert Prosinecki. Fue un Mundial espléndido para el cuadro croata, entrenado por Miroslav Blazevic, y que terminó siendo tercera tras ganar a Holanda por el tercer puesto por 2-1 con goles de Prosinecki y Suker para los balcánicos; Zenden para los holandeses. Y, por último, 2-1 también fue la semifinal entre franceses y croatas. Lilian Thuram, con un doblete, forjó la victoria para la que acabó siendo campeona del Mundo. En una segunda parte trepidante, Francia se impuso al tanto de Suker en los primeros 45 minutos pese a terminar con 10 hombres por expulsión de Blanc a falta de un cuarto de hora.

POSIBLES ALINEACIONES

FRANCIA: Lloris – Pavard, Varane, Umtiti, Lucas Hernández – Pogba, Kante – Mbappé, Griezmann, Matuidi – Giroud.

 

CROACIA: Subasic – Vrsaljko, Lovren, Vida, Strinic – Rakitic, Brozovic – Rebic, Modric, Perisic ó Pjaca – Mandzukic.

About author

Roberto Fernández

Especialista en fútbol internacional, el fútbol francés lo sigo a fondo y cada día abro más mundo. Creador de @FT_Total

Related Articles