Francia en las eliminatorias de la CAN 2015

Comenzaron en África las Eliminatorias para la CAN Marruecos 2015 y, como siempre, hubo protagonismo de entrenadores y jugadores ligados a Francia y a la Ligue 1. Yendo a los entrenadores, sorprendente en estas dos fechas iniciales fue lo realizado por el Congo de Claude Le Roy, que venció a Nigeria -campeón de la CAN 2013- de visitante y se impuso a Sudán de local para ser el líder absoluto de la zona A. Los Diablos Rojos, que no clasifican a una CAN desde la edición del año 2000, tienen entre sus figuras a Prince Oniangué (Stade Reims), autor de un gol en cada partido. 

Otro que comenzó bien fue el Senegal de Alain Giresse. Los Leones de Teranga ganaron también sus dos compromisos, primero de local ante Egipto en Dakar y luego a Botswana de visitante. En ambos fueron victorias por 2-0 y tras algunos cuestionamientos parece que este arranque le dará a Giresse mayor tranquilidad para trabajar en el principal objetivo de aquí a fin de año que es clasificar a Senegal a la CAN, tras la ausencia en Sudáfrica 2013. Varios conocidos del público francés fueron titulares y cuentan con la confianza del entrenador. Idrissa Gueye y Pape Souaré (Lille), Papy Djilobodji (Nantes) y Lamine Sané (Girondis), entre otros.
La Argelia de Chrisitian Gourcuff lidera la zona B gracias a sus triunfos en Addis Abeba (2-1 sobre Etiopía) y en Blida (1-0 sobre Malí). Tras el Mundial y el alejamiento de Vahid Halilhodzic, Gourcuff comenzó con el pie derecho en sus dos primeros partidos oficiales y buscará seguir por la misma senda para tener la confianza de sus dirigidos y de la afición. Ha decidido conservar el mismo esquema de juego que utilizaba su antecesor y en cuanto a nombres tampoco hay demasiadas modificaciones.
El que no tuvo un comienzo del todo auspicioso fue Hervé Renard. Tras sacar campeón a Zambia en la CAN 2012 recaló en el banquillo de Costa de Marfil y tendrá la misión de liderar la renovación en los Elefantes. Ya sin Drogba y Zokora retirados, comenzó con un trabajoso triunfo ante Sierra Leona como local en Abidján pero cayó en la segunda fecha con un contundente 4-1 en su visita a Camerún. Aurier (PSG) sufrió un duro golpe ante Mbia y tuvo que ser trasladado a un hospital.
Si de jugadores hablamos, hubo varios que se hicieron presentes en la red. Cheick Diabaté, delantero del Girondis, aportó de cabeza el segundo gol de Malí en el 2-0 sobre Malawi. El burkinés Jonathan Pitroipa, hasta no hace mucho en el Rennes, está siendo el jugador clave de los Sementales, con tres goles en dos fechas, para llevar a su equipo a la cima del Grupo C. Su compañero Alain Traoré, del Lorient, fue el que abrió la cuenta en el triunfo del debut 2-0 sobre Lesotho.
Quizás una de las máximas revelaciones en estas dos primeras fechas ha sido el camerunés Clinton N’Jie, quien le marcó en el debut a RD Congo y se despachó con un doblete en el 4-1 sobre Costa de Marfil. El joven del Lyon es una de las apuestas del alemán Volker Finke para la renovación de los Leones Indomables, junto a Jérôme Guihoata (Valenciennes) y Benjamin Moukandjo (Reims), entre otros.  Vincent Aboubakar (ex Lorient) también marcó tres goles.
En el Grupo E, André Ayew le dio el empate de penal a Ghana en un difícil debut como local ante Uganda. También fue titular en el equipo de Appiah, que en la segunda fecha se impuso de visita en Togo, Jonathan Mensah (Evian) mientras que Jordan Ayew (Lorient) ingresó desde el banco. En el mismo grupo, la Guinea de Michel Dussuyer comenzó con un triunfo en Casablanca ante Togo pero cayó en su visita a Uganda por 2 a 0. Dussuyer incluyó a Baissama Sankoh (Guingamp), Naby Yattara (Arles) e Issiaga Sylla (Toulouse), entre otros.
Pancho Jaúregui @SportingAfrica