Del 4 al 19 de junio de 1938, Francia celebraría su primer mundial a petición expresa del mandamás de la FIFA , el galo Jules Rimet. La Segunda Guerra Mundial estaba cerca y ya se empezaban a vislumbrar los primeros boicoteos a la prueba. Curiosamente a esta Copa del Mundo se la llamó “la de los europeos” porque únicamente fue Brasil de la zona Sudamericana.

En la prueba gala se introdujeron nuevos detalles, como por ejemplo que el anfitrión y el vencedor del anterior campeonato estaban directamente clasificados. En definitiva, una copa del mundo innovadora pero con olor a contienda entre la Triple Entente y los Aliados.

Al ser el país anfitrión, Francia únicamente disputaría innumerables encuentros amistosos, con sensaciones positivas en unos, pero no tanto en otros. Del Mundial de hace cuatro años sólo quedaban seis hombres: Mattler, Delfour, Veinante, Nicolas, Vandooren, Llense, Aston y Courtois. Sin embargo, empezaban a emerger grandes jugadores. Ya no estaba, Thépot en portería, sino Laurent Di Lorto y el primer jugador de raza negra hacía su debut con la selección, Raoul Diagné. Tampoco olvidar al austriaco nacionalizado francés Auguste Jordan. Se estaba, por aquel entonces, vislumbrando un punto de inflexión en el horizonte futbolístico.

El primer partido de Francia en su Mundial, sería ante la vecina Bélgica en octavos de final. Con Gaston Barreau en el banquillo y tras haber rechazado las nuevas tácticas de Kimpton, la selección anfitriona goleó de buena manera a la débil selección belga por 3 goles a 1, con un excelente Jean Nicolas quien conseguiría dos goles. Tocaba la todopoderosa Italia en cuartos de final.

El Estadio Olímpico Yves-du-Manoir de Colombes albergaría un lleno absoluto, 55.000 almas gritando como locas a favor de su combinado. Sin embargo, no sería suficiente para doblegar a la vigente campeona de los Piola, Meazza o Rava. El resultado 3-1 para los transalpinos con el gol de la honra para Oscar Heisserer, y eso que había aguantado con el empate hasta pasado el descanso. Italia era mucha Italia y lograría días más tarde su segundo entorchado ante Hungría.

Laurente di Lorto atrapa ante Giusseppe Meazza
Laurente di Lorto atrapa ante Giusseppe Meazza

 

Alineación Francia 1938
Alineación Francia 1938

 

Portero: Laurent Di Lorto (FC Sochaux)

Defensa: Hector Cazenave (FC Sochaux) y Etienne Mattler (FC Sochaux)

Medios: Auguste Jordan (Racing Paris), Raoul Diagne (Racing Paris), Jean Bastien (Olympique Marsella)

Delanteros: Alfred Aston ( Red Star), Oscar Heisserer (RC Strasbourg), Jean Nicolas (FC Rouen), Edmond Delfour (Racing Club Roubaix), Emil Veinante (Racing Paris)

Tras este Mundial, Francia pudo conocer un periodo de éxitos en los amistosos que participó. Se Descubrieron jugadores de talento como el guardameta del Olympique Lillois Julian Darui o  el mítico marroquí Larbi Ben Barek . Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial entró en escena y el fútbol desapareció en Francia durante un buen tiempo…