Tras el glorioso Mundial de Suecia 1958, la selección francesa entra en una caída libre llena de malos resultados. El conjunto galo dirigido por aquel entonces por Georges Verriest, cae estrepitosamente en la fase de clasificación para el Mundial 1962. El empate a puntos al frente de su grupo con la selección de Bulgaria, les obligaría a jugar un partido extra en Milan para dilucidar quién entraba en el torneo. Desgraciadamente, un gol en propia puerta de André Lerond, les hizo no participar en la cita mundialista.

Cuatro años más tarde y con Henri Guérin en el banquillo, se logró la clasificación para el Mundial de Inglaterra. La fase de clasificación fue dominada de principio a fin por Francia, quien tuvo como rivales a Noruega, Yugoslavia y Luxemburgo. Únicamente cederían una derrota ante los balcánicos.

El sorteo les situaría en el grupo A, con la anfitriona Inglaterra, la bicampeona del Mundo Uruguay, y la siempre correosa México. Un grupo bastante complicado donde el más mínimo tropiezo te podría mandar fuera. La táctica del “Béton” el habitualmente conocida como Catenaccio, sería la alineación comúnmente utilizada por Francia.

El primer partido ante la selección más débil del grupo, México, acabó con empate a uno en Wembley con un gol de Gérard Hausser, lo que presumía una debacle ante los siguientes rivales.

Uruguay esperaba ansiosa a una selección francesa sin apenas ideas, que echaba en falta un auténtico líder en sus filas. El encuentro arranca favorable para los franceses, tras un gol de penalti de De Bourgoing. Sin embargo, en apenas 15 minutos, los charrúas le dan la vuelta al electrónico y dilapidan todas las esperanzas galas de meterse en la siguiente fase.

Aún así, les quedaba una remota posibilidad si ganaban a la anfitriona y posteriormente campeona, Inglaterra, en Wembley ante 100.000 aficiones. La nueva formación utilizada en aquel partido, 4-3-3 no fue suficiente para derrotar a los ingleses. Las bajas por lesiones de Herbin y Simon quizás fueron importantes para el devenir del encuentro. Aún así, Francia realizó un gran encuentro, a pesar de caer por dos goles a cero, lo que llevó a quedar último de su grupo.

Once tipo de Francia en Inglaterra 1966
Once tipo de Francia en Inglaterra 1966

Formación: 5-3-2

Portero: Marcel Aubour (OL)

Defensas: Bernard Bosquier (Sochaux), Robert Budzynski (Nantes), Jean Djorkaeff (OL), Marcel Artélésa (Monaco), Joseph Bonnel (Valenciennes)

Medios: Yves Herbet (Sedan), Robert Herbin (ASSE), Jacques Simon (Nantes)

Delanteros: Gérard Hausser (Strasbourg), Philippe Gondet (Nantes)

El Mundial de Inglaterra terminó por lastrar en los campeonatos sucesivos a la selección francesa, ya que ni en México 70 ni en Alemania 74, el combinado “Bleu” asistiría a las susodichas citas. En total estuvo 12 años sin pisar una cita de importancia tanto mundial como continental.