FutboldesdeFrancia entrevista a Bergdich: “Iba a firmar por el PSG, pero el Lens mostró un gran interés por mi”

Futboldesdefrancia ha podido hablar con el futbolista franco-marroquí Zakarya Bergdich que actualmente milita en el Real Valladolid de la Liga Adelante. Precisamente hablamos de su estancia en España y sobre todo de su periplo por Francia, donde militó en el Racing Club de Lens.

Bergdich era pieza clave en el esquema del Lens.

Bergdich era pieza clave en el esquema del Lens.

A inicios de su carrera, cuando jugaba en el equipo amateur del Alfortville, tuvo que elegir entre dos grandes equipos: “Iba a firmar por el PSG, pero el presidente Gervais Martel mostró un gran interés por mí. Eso acabó de influenciarme en mi decisión de elegir el RC Lens, la mejor cantera de Francia en vista a los grandes jugadores que han pasado por allí y yo tuve la oportunidad de hacerlo”. En su periplo francés, Bergdich era titular indiscutible en el equipo nordista, pero su ambición por crecer como jugador, le llevó a marcharse al que para él era el mejor campeonato del mundo, el español. Era una oportunidad que no debía desaprovechar”, comenta el jugador. Sin embargo, no quita méritos al conjunto Sang et Or actualmente, quien sigue luchando con penurias económicamente en la Ligue, a la que algún día espera volver.

Ha habido varios entrenadores en la carrera de Bergdich, que han sacado lo mejor de él. Pero se queda con su seleccionador en Marruecos, Eric Gerets, y su técnico actual en el Valladolid, Rubi, quien le está colocando como interior izquierdo: “Prefiero más libertad en mi juego, pero soy un jugador polivalente y sobre todo al servicio de mi entrenador”Hace poco consiguió su primer gol con el equipo castellano, sin embargo, cree que el mejor momento de su carrera está por llegar, porque para ello está trabajando duramente. Este verano hubo ofertas de equipo importantes, entre ellos el Torino, pero no hubo acuerdo entre ambas partes.

La vida en Valladolid de Zakarya es bastante casera, se dedica a ver películas en el sofá y disfruta con sus verdaderos amigos, quienes están fuera del mundo del fútbol. Sin embargo, él se siente muy a gusto en España. La temporada pasada se le escaparon unas lágrimas al ser sustituido en un partido de primera división. “Estaba muy cabreado, me desmoralicé totalmente. Vivimos una dura derrota y estas cosas pasan”, nos ha aclarado el jugador.

El año que viene se disputa la Copa de África precisamente en Marruecos, y Zakarya hace un año que no es internacional. “Trabajo diariamente para superarme en mi club y poder responder a las expectativas del seleccionador”. Bergdich seguramente pueda ayudar de buena manera a la selección marroquí a volver a ser una potencia africana: “Hay muy buenos jugadores y se está trabajando mucho para poder levantar la CAN. Teníamos a Mounir El Haddadi, quien pudo haber jugado con nosotros, pero hay que respetar su decisión de hacerlo con España”, dice el jugador.

Zakarya Bergdich en el momento de la expulsión en los JJOO.

Zakarya Bergdich en el momento de la expulsión en los JJOO.

Sin embargo el lateral, si tuvo la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012: “Fue un recuerdo inolvidable a pesar de mi tarjeta roja. Lo habríamos podido hacer mejor, pero me quedo con las sensaciones de llegar a ser olímpico”.

Esperemos que siga trabajando duro y verle en la CAN2015 representando a su país. Y por supuesto, ayudar al Valladolid a lograr el ascenso a la Liga BBVA,

Jaime Bonnail/Xavi Zamorano

About author

Jaime Bonnail

Soy periodista o al menos se intenta. Mi ADN es francés por culpa de mi tatarabuelo, dos años en París en la adolescencia me hicieron amar este fútbol tras ver jugar a Rigobert Song en el Lens. Estoy más perdido que un canario en la Beaujoire.

Related Articles

2 Comments

  1. Juan 03/10/2014 at 12:58

    “su técnico actual en el Valladolid, Rubi, quien le sigue colocando como lateral izquierdo”. Bergdich NO HA JUGADO un solo partido como LTI esta temporada y pretemporada. Ni uno. Bravo por la documentación.

    • Jaime Bonnail 03/10/2014 at 20:42

      Toda la razón y gracias por la corrección. Un saludo.