Como cada año desde el 2003, el Sportel de Mónaco recibe al prestigioso Golden Foot Award. Se trata de un prestigioso premio internacional dedicado a los futbolistas. Una categoría al mejor jugador del año elegido por los internautas, cuyo premio será integrado este lunes, y premios a futbolistas de leyendas. Los jugadores reciben un premio realizado en oro y ponen sus huellas en un bronce de la « Promenade des Champions » en Montecarlo. Este año, los premiados de la categoría leyenda han sido Antonin Panenka, Hakan Sükür, Hidetoshi Nakata, Jean-Marie Pfaff, Roger Milla, y la futbolista americana Miam Hamm.

 

Roger Milla ha atendido a Fútbol desde Francia con mucha emoción. Hacía más de treinta años que el jugador no había vuelto al Principado. Aquí le dejamos lo más destacado de nuestra entrevista.

 

FÚTBOL DESDE FRANCIA: ¿Qué sensación le produce volver a Mónaco y recibir ese prestigioso premio?

ROGER MILLA: Es un placer intenso. Hace por lo menos treinta años que no he vuelto a poner los pies en Mónaco. Me fui del Mónaco en 1980 para ir a jugar a Bastia. Volví varias veces para jugar, pero desde que se terminó mi carrera ya no he vuelto a venir aquí.

 

¿Se le nota mucha emoción al hablar?

Muchísima de verdad. El páis ha cambiado mucho, es muy bonito, es magnífico.

 

¿Qué hace Usted ahora?. ¿Sigue en el mundo del fútbol?

No, soy embajador itinerante de la Presidencia de la República en Camerún. Tengo una fundación también que me ocupa bastante tiempo también.

 

¿No le interesaría volver al mundo del fútbol?

Si el Presidente de la República me da la oportunidad de ser Presidente de la Federación camerunesa de fútbol para mejorar las cosas, pues me lo pensaría. Todos los ex jugados cameruneses esperan eso, para meter sangre nueva en nuestro fútbol porque actualmente las cosas van muy mal.

 

 

20141010_115759
Una leyenda de Camerún ha estado con futboldesdefrancia

¿Qué se tendría que mejorar para que el equipo de Camerún levante un poco cabeza?

Es más en la organización que en otra cosa que hay que mejorar. Hoy la gente viene al mundo del fútbol sólo para ganar dinero. No hacen el trabajo necesario de antes. Sólo quieren dinero. Se puede ganar dinero pero con el tiempo y haciendo buenas cosas, trabajando, construyendo poco a poco. No puedes tener canteras y cobrarle a todos los jugadores que se van al extranjero un 50% de sus beneficios. No es normal. Hay que pensar en su páis antes de todo. Pienso que las cosas van a cambiar y así el fútbol camerunés volverá a su mejor nivel.

Ha jugado bastante tiempo en la Liga francesa ¿Cuáles son su mejores recuerdos?

Tengo amigos por todos los equipos en los que he militado e incluso en equipos en los que no he jugado. Sólo tengo amigos porque he sido una persona seria en mi trabajo, no he engañado a nadie, no he sido un tramposo, no he sido desagradable con nadie. Puedo hablar de fútbol en Francia sin ningún problema porque lo conozco, he jugado allí y tengo a muchos amigos dentro del fútbol francés.

 

Hablemos un poco de fútbol actual ¿El juego limpio de la UEFA, buena o mala medida?

No me gusta hablar de las finanzas y de la economía del fútbol porque cuando se empieza ha hablar de fútbol, la gente ya se le olvida de hablar del propio fútbol y del juego. Son los jugadores quien traen la economía pero cuando se habla del tema pues la gente se olvida de los jugadores. Si no hay jugadores, no hay fútbol y no hay economía. Y no hay que olvidarse de todos los espectadores que pagan para venir a ver partidos. No me gusta hablar del tema porque es una catástrofe para muchos países del mundo.

 

Muchos cameruneses juegan en Francia. ¿Cuáles son las futuras estrellas de Camerún que militan en Ligue 1?

Hay muchos. Acabamos de recuperar a Umtiti del Lyon, a Ntep. Queremos recuperar a todos los que tenga doble nacionalidad porque queremos volver a tener una gran selección. Si llegamos a recuperar a varios jugadores, el Camerún será intratable. Y estoy personalmente dispuesto a hablar con esos jugadores para convercerles de jugar para Camerún. El fútbol en Camerún va a cambiar. No tienen que tener miedo de venir a Camerún para jugar por su páis.

 

¿Cree Usted que Camerún puede ser el primer país africano en ganar un Mundial?

Es difícil decirlo. Puede que sea el caso si hay una mejor disciplina en el fúutbol camerunés, si la propia organización del fútbol camerunés cambia. Sinó va a ser demasiado complicado.

 

¿Cree que el nivel de la Ligue 1 va bajando?

Sí. Creo que va empeorando de año en año.

 

¿Y a qué se debe eso?. ¿A los talentos que se van?

Sí a lo mejor es porque hay jugadores que se van o que no tienen la motivación suficiente, o que no ganan mucho. Es un poco a causa de todo eso. Para ser el mejor hay que tener mucha motivación y la motivación viene de todas partes. No sólo viene del dinero sinó también de las personas que te rodean, que te aconsejas.

 

Se le ve siempre con la cara alegre ¿Ha vivido malos momentos durante su carrera en Francia?

Los malos momentos pueden llegar tanto en el fútbol como fuera del fútbol. En el fútbol, perdí a mis padres mientras jugaba al fútbol con mi país. En el fútbol muchas cosas pueden pasar. El futbolista es un ser humano y tiene que saber que puede pasar por malos ratos. El fútbol es la vida.