Gourvennec, el nuevo duque de Bretaña

El Duque de Bretaña

El Duque de Bretaña
El Duque de Bretaña

El sábado pasado me sentaba delante de la tele con un interés máximo para ver el derby bretón en la final de la Coupe de France. La posibilidad de ver si el bueno de Montanier conseguía acabar con la sequía de títulos que sufre el Rennes desde los años 70, y así consolidar un proyecto, que en su primer año de momento había decepcionado, daban una emoción enorme al partido y me hicieron inclinarme por el conjunto de la capital en esa final. Además el hecho que el Rennes ya hubiera perdido una dolorosa final contra el Guingamp, me inclinaba a pensar que el “karma” le debía una al Rennes. Nada mas lejos de la realidad….

Para el aficionado español al futbol francés esta claro que Montanier es un referente conocido , su temporada en San Sebastian dejo unos recuerdos buenísimos entre los aficionados. Sin embargo el caso de Jocelyn Gourvennet era totalmente distinto. El desconocimiento sobre el técnico bretón nacido en Brest para el aficionado de a pie era mayor (al menos en mi caso). Revisando su historial se observa que llego a disputar como jugador una final de copa de la UEFA con el OM ante el Parma e incluso una semifinal de Champions con el Nantes (curiosamente recuerdo ese partido ante la Juventus del 96 que acabaría levantando el trofeo). Su carrera como entrenador comenzó en las categorías inferiores, dirigiendo al La Roche Vendée Football y el año 2010, toma las riendas del EA Guingamp, que en aquellos tiempos militaba en la tercera división.

Así nos encontrábamos con un entrenador que en tres temporadas había llevado a un equipo de tercera división a jugar en primera, y llevarlo a una final de Copa. En frente teníamos al nuevo libertador de Rennes, por aquí habíamos apostado porque Montanier seria el nuevo Patton de la Bretaña francesa y pero nos íbamos a llevar una sorpresa…..

El partido fue totalmente controlado por los hombres de Gourvennec, desde el principio el equipo de Montanier se vio superado en el campo por un rival que en intensidad y posicionamiento dejaron sin respuesta al equipo de la capital. También se pudo ver al propio Montanier superado por todos los acontecimientos, su equipo no supo reaccionar y la cara de Philippe, como fondo mientras el Guingamp levantaba la Copa eran un final casi cinematográfico para el partido.

Tal vez el pasado sábado, Rennes no encontró a su nuevo Patton. Pero recordando la historia de Bretaña me vino a la mente la figura de Nominoe, el llamado Padre de la Patria Bretona, que en la época del Imperio Carolingio consiguió el titulo de Duque de Bretaña (por lo menos la literatura del siglo X se lo concedió ya que el hecho de que se lo concediera el Emperador es mas discutido) y se enfrento al Emperador Carlos.

Tal vez Bretaña haya descubierto a su nuevo Nominoe futbolístico en la figura del entrenador de Brest, el control del partido fue impresionante, y la carrera que esta llevando desde su comienzo en National con el EA Guingamp esta siendo simplemente espectacular. Mejor carta de presentación que la que nos dio el sábado pasado no podía darnos Jocelyn Gourvennet, y ahora los aficionados al futbol tenemos la oportunidad de seguir sus andanzas por esas tierras bretonas y ver si consolida el titulo honorífico de “Duque de la Bretaña” futbolística que consiguió el sábado. La historia del entrenador bretón esta en sus comienzos….veremos hacia donde se dirige.