vía le10sportif.com

Se dice que el periodo de fichajes de invierno se usa un poco “a la desesperada” con el fin de terminar de apuntalar una plantilla que haya tenido carencias en alguna línea, sangría defensiva o incapacidad de marcar goles. Lo breve de tal periodo hace que los fichajes sean un poco arriesgados, y que bastantes veces esas incorporaciones sirvan para cubrir el expediente o sean un pequeño fracaso. En cambio, a veces también nos encontramos con jugadores que cambian de club en enero y se convierten en fundamentales para la consecución de los objetivos de sus nuevas plantillas. Repasaremos algunos casos:

Zacharie Boucher (Toulouse):

Este joven portero nació el 7 de marzo de 1992 en Saint-Pierre (Reunión). Jugando para categorías inferiores de equipos de su isla, fue captado por Yves Dupuy (antiguo miembro del centro de formación del Le Havre), quien le invitó a hacer una prueba. El resultado fue satisfactorio y con 15 años Boucher ingresó en el Le Havre y al año siguiente ya era internacional sub 16 con Francia. En su debut con HAC (primera jornada de la liga 11/12) entró sustituyendo al portero titular y paró dos penaltis que permitieron que su equipo venciese por 2-1. Fue elegido mejor portero de L2 en 2013.

vía BeInSports.com
Boucher bloca un balón

Sus actuaciones no pasaron desapercibidas por los equipos de L1 y el 21 de enero de este año firma con el Toulouse FC para debutar dos semanas después en el empate 2-2 frente al OM. Se ha hecho con el puesto de guardameta del equipo violeta y, aunque sólo ha quedado imbatido frente a Nice y ASSE, el conjunto de Midi-Pyrenees sólo ha sufrido dos derrotas, frente a Bastia y PSG. La sub 21 de Francia tampoco ha perdido con Boucher de titular, ganando a Kazakhstán, Armenia (por partida doble) y Bielorrusia en partido oficial, y empatando con Alemania en un amistoso.

Ola Toivonen (Stade Rennais):

Delantero internacional sueco (03/07/86, Degerfors). La temporada pasada sufrió una grave lesión en un tendón que lo mantuvo fuera de los terrenos de juego 5 meses, así sus números se limitaron a 7 goles en 17 apariciones. La primera parte de esta temporada se resume en un único gol en sus 14 partidos con el PSV, aunque en la mitad de ellos entró al campo con apenas unos minutos por disputarse. Sus registros goleadores se vieron mermados esta temporada y media debido a su cambio de posición en el esquema del equipo de la Phillips, un 4-3-3 con Locadia o Mavatz de puntas y el sueco de medio ofensivo. Con su fichaje por el cuadro bretón, Toivonen vuelve a la referencia en el ataque y sus números no son malos. Desde su llegada, acumula ocho partidos de titular con cinco dianas. Un doblete frente al Montpellier y un gol por partido frente a OL, Nantes y Valenciennes. Lamentablemente para su equipo Rennes, sólo se han sumado 8 puntos de 24 posibles en el tiempo que el sueco ha participado.

vía smimg.net
Toivonen celebra su gol al OL

Majeed Waris (Valenciennes):

Quizá la más grata sorpresa de este mercado. El internacional ghanés (Tamale, 19/09/91) solamente había disputado 43 minutos en la Premier Rusa con el Spartak antes de recalar cedido en el equipo de Pas-de-Calais. En su primer partido con su nuevo equipo, un gol y dos pases decisivos para dejar el marcador en un 3-2 contra el Bastia. 10 partidos con 6 goles y 5 asistencias son los guarismos que presenta el delantero. De hecho, desde el citado partido frente al Bastia (primero en el que Waris participa) el Valenciennes ha doblado su puntuación. Hasta dicho encuentro sumaban 14 puntos por los 28 que tienen ahora. Para más inri, esos 14 puntos ganados en este tiempo, sin los goles de Waris (eliminando sólo goles, no pases decisivos) se transformarían en 5. Waris anotó el gol de la victoria en 4 ocasiones, y su doblete frente al Sochaux permitió poner las tablas 2-2. Sin duda, si el Valenciennes acaba logrando la salvación, será en parte gracias al acierto del africano.

vía le10sportif.com
Waris en un lance del juego

Stoppila Sunzu (Sochaux):

Cuando Hervé Renard firmó como entrenador del conjunto de la Peugeot, el éxito en la copa africana de naciones 2012 con una selección zambiana que partía como víctima propiciatoria del torneo inundó los pensamientos de los aficionados. Si pudo ganar la competición con Zambia, podría salvar al Sochaux.

vía futaa.com
Sunzu celebra la consecución de la CAN 12

Viendo los números del equipo (apenas 11 puntos tras el parón de invierno), Renard recurrió a dos viejos conocidos para intentar solventar la situación. Llegaron procedentes del Mazembe congoleño los Zambianos Sinkala y Sunzu, pupilos de Renard en la CAN 2012. Sunzu se hizo rápidamente con el puesto de titular en la zaga del equipo y el tiempo le ha dado la razón a su entrenador, ocho partidos, tres goles (dos de ellos para dar la victoria, 1-0 frente a Nantes y Guingamp) y solamente una tarjeta amarilla. Aquí podemos leer algo más sobre el internacional Zambiano (Chingola, 22/06/89)

Hubo más fichajes de relumbrón como Hoarau, Guilavogui o Cabaye entre otros, pero bajo mi punto de vista no están siendo tan decisivos en sus nuevos equipos como los mencionados anteriormente. De todas formas, aún queda bastante liga y todos los jugadores que cambiaron de colores en enero tienen tiempo para demostrar que han podido ser, finalmente, la estrella de su mercado.