Griezmann o Loïc

Ya es oficial. Franck Ribéry no disputará su último Mundial con la selección francesa tras no recuperarse de su lesión de espalda, que le había impedido rendir a un óptimo nivel en el tramo final de la temporada. El jugador del Bayern de Múnich es tras Benzema, el jugador con más incidencia en el juego de Francia. Un futbolista que además, defensivamente trabaja como el que más y evita dos contra unos en banda. Tras la baja de Franck, Schneiderlin será su sustituto. El jugador del Southampthon tiene muy pocas posibilidades de jugar, ya que ni tan siquiera ha debutado con la selección gala, y es un jugador que actúa de medio centro. Las dudas de Deschamps para sustituir a Ribéry se centran en dos futbolistas, Loïc Rémy y Antoine Griezmann, quién parte con ventaja tras sus grandes actuaciones ante Noruega y Paraguay.
1) Griezmann, más incisivo en transiciones.
La principal ventaja de Griezmann sobre Rémy se acentúa en sus movimientos. Mientras el del Newcastle es un jugador más cerrado por así decirlo, que destaca por su brutal velocidad al espacio, Griezmann es más asociativo y abierto que Rémy. Tan sólo basta observar la temporada del jugador de la Real Sociedad, quién ha permutado su posición con Vela y ha sorprendido bastante tanto por dentro como por fuera. Ese es un aval para Antoine y para Benzema, quien se siente mucho más cómodo en el campo con un jugador asociativo y permutante que con un jugador que tire la diagonal desde el momento en el que recibe el balón Karim en 3/4.
Griezmann además, es un futbolista que también potenciaría el juego de Valbuena y de Pogba. Sus continuos cambios de posición por dentro provocan que los laterales de Francia puedan tener mucho más espacio para entrar por fuera, y eso, añadido a que Valbuena es un jugador que tampoco acaba el partido como lo dicta su posición de arranque, provocan que las defensas rivales no tengan una referencia fija, pues Benzema también cambia constantemente su posición en transiciones. El caso es que Griezmann por perfil y por características, se preludia más decisivo que Rémy para la primera parte del Mundial de Brasil, en el que Francia jugará ante rivales rocosos y físicos que tienen un repliegue como estilo de juego. La técnica, la verticalidad y la capacidad asociativa de Griezmann le hacen partir con mayor ventaja sobre Rémy.
2) Rémy, más vertical que Griezmann
Partiendo de que Griezmann tiene todas las papeletas de ser titular, no obstante, cabe destacar que los partidos de Rémy en el tramo final de temporada, tanto con el Newcaslte como la selección, están siendo fructíferos. Rémy viaja a Brasil como extremo y no como delantero, ya que esta demarcación está reservada para Benzema y Giroud. El ex del OM es un futbolista mucho más constante y rápido que Antoine y no tiene esa capacidad de pausa que sí aporta el de la Real Sociedad.
Al ser un jugador rápido y más pendiente y seguro en las segundas jugadas, no es descabellado pensar en que Rémy puede ser titular en Brasil. Benzema es un futbolista al que le encandila bajar a recibir para abrir defensas, y en una de estas permutas del jugador del Real Madrid es donde Loïc, con su brutal habilidad de ruptura con sus desmarques, puede aprovechar el carril central que los medios y la defensa dejan al descubierto, acentuado en la calidad de Benzema. Griemzann no es tan incisivo cómo Rémy ni tampoco es tan decisivo en los metros finales, algo que se antoja decisivo en los primeros partidos del Mundial. Rémy es una opción más asegurada y conservadora que la de Griezmann. El del Newcaslte ya ha disputado unos cuartos de final de la Champions League y sabe perfectamente lo que significa vestir la zamarra blue. Pero también es cierto que en partidos broncos y cerrados, en los que Francia tenga dificultades para sacarlo, puede ser una opción viable como revulsivo. Por eso creo que Griezmann será titular, porque el de la Real es menos previsible que Rémy y aporta más variantes al juego de Francia.
3) Rémy trabaja más que Griezmann
Para entender aún más lo que significa Ribéry para Francia, basta observar el partido de la vuelta de la repesca para el Mundial ante Ucrania. Ribéry se salió en ataque, desesperó a los medio centros rivales pero además, fue el futbolista de campo que más kilómetros corrió. Ese es quizás uno de los avales que han hecho al crack del Bayern uno de los extremos más trabajadores en defensa de Europa. Su baja provoca que Pogba, al que con las ayudas de Ribéry en la izquierda se le estaba liberando de esta labor defensiva, tenga que comprometerse mucho más en la causa, partiendo de que ni Griezmann ni Rémy son jugadores a los que les veamos mucho ayudar a los laterales. Si tenemos que elegir a uno, ese es Rémy, quién ya vivió una situación similar, precisamente con Deschamps, en el OM.
Rémy en el OM normalmente aparecía como delantero centro. La llegada de Brandao y Gignac obligó a situarlo en una posición más retrasada. La banda izquierda. Valbuena también estaba en ese equipo, y era el jugador que menos trabajaba debido a su limitada capacidad física, por lo que Rémy era el jugador que más ayudaba en defensa a la hora de replegar. El periodo de Rémy como extremo duró unos dos meses, pero sin duda, le ayudó a crecer como futbolista en el ámbito solidario y en el ámbito táctico. En la Real Sociedad, Griezmann es un jugador al que no se le exige tanto en defensa. Siempre son él y Carlos Vela llos jugadores a los que no se les exige correr y defender cuando el equipo no tenga el balón, de ahí que en este Mundial sea difícil ver una situación similar. Debuchy es un lateral con muy poca fiabilidad defensiva, y las ayudas de los extremos tanto al del Newcastle como al Evra serán vitales para que Francia no sufra las mismas consecuencias que en la Eurocopa de 2012 ante Eespaña.
4) ¿Benzema por detrás para meter a Giroud?
La última variante de Francia sin Ribéry es una opción un tanto hipotética pero que por contexto, puede ser interesante de ver en determinadas fases del torneo. Karim Benzema es uno de los mejores delanteros del mundo, sí, pero siempre ha sido mucho más determinante cuando recibe con libertad a la altura de los media puntas, que cuando se encuentra fijo en el área. Basta ver la posición de Benzema en el Lyon, cuando actuaba con Fred como 9 y él se situaba detrás suyo, con total libertad, y rompiendo con su cambio de ritmo en cada una de las bandas.
El problema de esta variante es que Benzema ha rendido toda la temporada como delantero centro a un nivel excepcional y apenas hemos visto a Giroud jugar con Benzema. El hecho de fijar a los centrales de Giroud puede aupar aún más la libertad de movimiento de Benzema y Valbuena, que, siendo dos futbolistas con una calidad suprema, pueden fortificar las llegadas de los laterales para buscar el remate de Giroud, siempre decisivo en el área. Será complicado ver a Benzema y Giroud juntos, pero viendo la polivalencia y la calidad de Benzema, nada se puede descartar.