Guingamp 2-1 Girondins: los de Gillot pierden el liderato

La victoria previa del Lille ante el Nantes había provocado que el Girondins iniciaría su partido en Bretaña sin el liderato. Su rival en el día de hoy, el Guingamp, se encontraba en una situación muy delicada. Situado en posiciones de descenso, la venta de Yatabaré, su máximo goleador, al fútbol turco, no era un buen aliciente para afrontar la jornada ante el líder de la Ligue 1. Eso sí, tras el final del partido, los bretones respiran con una victoria trascendental y con total merecimiento ante su rival de hoy.

La propuesta del Girondins de Sagnol hoy fue un tanto extraña. El ex jugador del Bayern de Múnich alineó a tres centrales. Sobre el papel parecía un 3-5-2 más propio de la etapa de Gillot que de la era Sagnol, pero, tras iniciar el partido, divisamos un 4-2-3-1 con Sané de ‘6’. Sané es central y cuando juega de medio centro defensivo, si no tiene a un jugador de toque a su lado el equipo es muy plano. Eso le ocurrió al Girondins en el tramo inicial de partido. Sertic es medio centro posicional y Sané apenas llega, por lo que Khazri apenas tuvo zonas de influencia en ataque en los primeros minutos. Por su parte, Gourvennec volvió a sus inicios y sacó un 4-4-2 que le hizo mucho daño al Girondins. Repliegue intenso y salida a la contra por bandas, donde Pied y Beauvue intercambiaron posición constantemente y rompieron a un Contento más superado de lo normal. No sólo en la derecha hacían daño los bretones, Marveaux, en la izquierda, también privó a Mariano de incorporarse al ataque como lo suele hacer él. En una gran jugada de Pied, que forzó la falta a Sané, el Guingamp se adelantó por medio de Diallo en posible fuera de juego. Carraso erró en la salida y demostró el por qué no ha ido convocado con la selección gala. Tras el gol, el Guingamp siguió siendo un equipo organizado sin dejar líneas de pase a un plano Girondins. Otra gran jugada de Pied, que debutaba con los bretones, precedió el penalti de Sertic, que no pudo hacer frente a la pillería del canterano del Lyon.  Con 2-0, Sagnol enfureció y dio entrada a Plasil por Khazri, un cambio cantado y que no entendió el tunecino pero que por momentos mejoró en el final de la primera parte a los visitantes.

En la reanudación, el Guingamp, sin querer abrir brecha, se replegó aún más de lo que estaba y cedió la iniciativa al Girondins. Plasil y Maurice Belay comenzaron a combinar y el equipo mejoró a raudales. Rolan la tuvo en lo que fue el primer aviso de la segunda parte. Aunque el Guingamp replegaba bastante, Marveaux, situado en la derecha esta vez, fue una amenaza constante para Contento, que nunca estuvo cómodo en el partido. Marveaux le cedió a Mandanne dos balones que perfectamente pudieron abrir aún más la brecha del marcador pero que por Carraso y por la falta de efectividad del autor del 2-0 no se producirían.Pallois esta vez no se compenetró con Ilori y eso lo aprovechó bien el Guingamp. Fue entonces cuando Sagnol dio entrada al joven Thomas Touré por Sané, y el Girondins fue más vertical que nunca. Por medio de una jugada del canterano, Cheick Diabaté batía a Samassa y ponía emoción al encuentro. Gourvennec se reforzó y dio entrada al siempre trabajador Thibault Giresse y a Angoua por Mandanne. Acabó con cinco centrales con el objetivo de frenar las internadas por banda del Girondins y lo consiguió. Samassa se cubrió de gloria en el último minuto tras sacarle un disparo potente a Contento en la frontal del área y el Guingamp agarró tres puntos que le hacen salir del descenso. En el Girondins, queda demostrado que Plasil debe ser titular en este equipo y que los errores defensivos en Francia son castigados con puntos. Sagnol deberá mejorar y es que el equipo ha pegado un bajón considerable en las últimas jornadas que ha provocado por ejemplo, perder el liderato en detrimento del Lille.